Es noticia
Juanma Moreno retoma su discurso más verde tras esquivar el dardo de Doñana
  1. España
  2. Andalucía
EL PP MÁS CONSERVACIONISTA

Juanma Moreno retoma su discurso más verde tras esquivar el dardo de Doñana

El andaluz es el único presidente autonómico en la cumbre del clima en Dubái, donde trabaja desde hace días para situar Andalucía como un "referente" en la batalla del cambio climático

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno, durante su intervención en la presentación técnica del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, en el marco de la Cumbre del Clima (COP28) de Dubái. (Junta)
El presidente andaluz, Juanma Moreno, durante su intervención en la presentación técnica del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, en el marco de la Cumbre del Clima (COP28) de Dubái. (Junta)

Andalucía está siendo la comunidad con un mayor despliegue en la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Dubai. Mientras otros gobiernos envían a cargos de segunda y tercera línea, Juanma Moreno afrontó este lunes su cuarto día consecutivo de reuniones, acompañado además por otros dos consejeros de su gobierno. Si durante la COP23 de Egipto ya marcó distancias otros líderes de su partido, este año está retomando su discurso más verde tras la polémica de Doñana, que había puesto en cuestión su compromiso medioambiental.

Con su viaje, Moreno pretende situar a Andalucía como un "referente" en las políticas medioambientales en la Unión Europea. Lo hace tras esquivar el dardo envenenado del Parque Natural, con una polémica ley para ampliar regadíos que amenazaba con desgastar su imagen de moderación. El conflicto con el gobierno central llegó a su peor momento en la antesala de las elecciones municipales y le obligó a fajarse a fondo, defendiendo la tramitación pese a las críticas. Tras el verano, una llamada de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sirvió para paralizar la norma y cerrar un acuerdo.

Foto: Juanma Moreno, en una suelta de aves en Chiclana. (EFE/Román Ríos)

El presidente andaluz ha situado ese pacto con el gobierno central como un "ejemplo" de la defensa del patrimonio medioambiental y pide a otras administraciones que sigan esa senda. En su entorno explican que Moreno siempre ha sido un "conservacionista" convencido, a pesar de su defensa de una ley que le situó frente a los ecologistas o la Unión Europea. La versión del gobierno autonómico es que, sin esa norma, no habría habido una lluvia de millones para proteger el Parque Natural. Cuando la ministra Ribera levantó el teléfono, el presidente ordenó a varios de sus consejeros "encapsular" la negociación y emplearse a fondo para alcanzar el acuerdo.

Ahora, superada la prueba de fuego, ha vuelto a aprovechar la COP28 para mostrar su compromiso medioambiental. "Los ciudadanos miran a los gobiernos, pero también deben mirarse a ellos mismos", ha afirmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde Moreno es el único presidente autonómico presente en estos días.

La Junta ha presentado una aplicación para combatir a los negacionistas y propone llenar de desaladoras el litoral andaluz

Durante su visita, ha presentado un proyecto para convencer a los negacionistas del cambio climático, la realidad que vive Andalucía. Se trata de Mapa Clima, una aplicación que muestra la evolución de las temperaturas y las precipitaciones en los municipios de la comunidad. Además, Moreno ha propuesto al gobierno central otro gran acuerdo para instalar desaladoras a lo largo de los 800 kilómetros del litoral andaluz. "Eso nos permitiría tener más hectómetros cúbicos, no solamente para el riego, la agricultura o la ganadería, sino también para el turismo y para el consumo humano", explicó el presidente autonómico.

Moreno también acude a la cumbre como vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, un cargo que utiliza para reivindicar sus peticiones a la UE. Tras el acuerdo por Doñana, que ha supuesto un "alivio" para la Comisión Europea, Moreno visitó Bruselas para defender un reconocimiento de la singularidad hídrica de los territorios del sur del continente, especialmente de Andalucía, la comunidad más expuesta al cambio climático. Con esa condición, busca conseguir fondos extraordinarios para combatir la sequía y para "defender la naturaleza", según ha expuesto en Dubai.

Foto: Un trabajador opera una manguera del riego de unas plantaciones en el término municipal de Lucena del Puerto, muy próximo al Parque Nacional de Doñana. (Aníbal Gómez)

Desde la oposición, han criticado el viaje de Moreno a la cumbre, calificándolo como "propagandístico". Izquierda Unida recuerda que fue el gobierno central quien sacó al PP del "callejón sin salida" de la ley de Doñana. Y desde PSOE andaluz, donde hay descontento por cómo está explotando Moreno la foto del acuerdo con Ribera, han recordado que la tramitación de la polémica ley por parte del PP no provocó la lluvia de millones final. El diálogo, dicen, siempre estuvo sobre la mesa, pero los populares solo quisieron aceptarlo tras el ciclo electoral.

Los socialistas también cuestionan que Moreno vuelva a reclamar dinero del gobierno central con su propuesta de crear un plan director para llenar el litoral de desaladoras. De hecho, recuerdan que la Junta "solo ha ejecutado el 24% de los recursos económicos que dispone en los programas de energía, en programas tan importantes como los de ahorro energético, los de eficiencia energética y los de fomento de las energías renovables". IU añade los "más de cien millones de euros dispuestos por el Gobierno central para una desaladora en la Axarquía con los que no ha puesto ni un ladrillo".

Andalucía está siendo la comunidad con un mayor despliegue en la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Dubai. Mientras otros gobiernos envían a cargos de segunda y tercera línea, Juanma Moreno afrontó este lunes su cuarto día consecutivo de reuniones, acompañado además por otros dos consejeros de su gobierno. Si durante la COP23 de Egipto ya marcó distancias otros líderes de su partido, este año está retomando su discurso más verde tras la polémica de Doñana, que había puesto en cuestión su compromiso medioambiental.

Noticias de Andalucía Juanma Moreno Partido Popular (PP)
El redactor recomienda