Es noticia
¿Y si Linkedin es el antídoto contra los 'cuñaos'? El plan del Ayuntamiento de Málaga
  1. España
  2. Andalucía
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

¿Y si Linkedin es el antídoto contra los 'cuñaos'? El plan del Ayuntamiento de Málaga

El Consistorio malacitano, sin dejar de lado X o Facebook, intensifica su presencia en esta red social para buscar una interacción más sana y enriquecedora, facilitada por la falta de cuentas bajo seudónimos

Foto: Sede de Linkedin en Mountain View, California. (iStock)
Sede de Linkedin en Mountain View, California. (iStock)

La tarde del pasado 8 de julio, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, realizaba el siguiente anuncio: "Comparto con vosotros que en la tarde del jueves 29 de junio me sometí en el hospital Regional Universitario de Málaga [...] a una crioablación de venas pulmonares". El texto continuaba ofreciendo más detalles sobre la intervención y el objetivo de la misma, así como explicando el postoperatorio.

El regidor utilizó las redes sociales para informar sobre su estado de salud, un canal habitual para la inmensa mayoría de los políticos. Nada fuera de lo normal, salvo por un curioso detalle: De la Torre empleó su perfil en LinkedIn. Una decisión que podría contrariar porque X —antes Twitter— y Facebook tienen mayor visibilidad. Pero que responde a una estrategia de comunicación para lograr una conversación constructiva y contrarrestar el mensaje polarizado de los haters que operan desde el anonimato.

La publicación acumuló 39 comentarios. La mayoría, deseándole una pronta recuperación; aunque también había quien afeaba que se "minimizara" el alcance de una intervención y quien consideraba que debía dar un paso a un lado por "el riesgo que está asumiendo". Lo llamativo es que el tono de los críticos desentonaba con el habitual de las redes sociales. Era educado, sin estridencias y argumentando sus posiciones. Ni un insulto, ni un mensaje deseando la muerte del regidor, ni un reproche de trazo grueso.

"En LinkedIn, por lo general, este es el nivel de la conversación, ya que es una red donde interactúan muchos profesionales que están identificados con sus nombres y apellidos, foto, lugar de trabajo y datos de contacto", explican fuentes del Consistorio malagueño, que añaden que "es muy raro encontrarse con personas que se escondan tras seudónimos".

Foto: Imagen: Pablo López Learte

Su apuesta por este escenario digital persigue, entre otros motivos, una interacción más sana que emana de la propia idiosincrasia de Linkedin. "La comunidad que en ella se desenvuelve reprocha y orilla" a quienes "no respetan un mínimo código de comportamiento". Aunque estas situaciones son las menos. E incluso en temas peliagudos que son un campo abonado para cuñaos y haters, como el conflicto palestino-israelí o la ley de amnistía, resulta muy extraño toparse con un exabrupto.

"En relación al número de habitantes que tiene nuestra ciudad —572.000, aproximadamente—, el Ayuntamiento de Málaga es el que tiene el perfil de Linkedin más seguido de las grandes capitales españolas —22.944—. Por este motivo, nuestro grado de interacción es mayor. Barcelona —el Consistorio con más seguidores en esta red— tiene 1,62 millones de población y 40.978 seguidores, es decir, solo 18.069 más que Málaga". "Poco a poco hemos ido ampliando el contenido", señala la Administración local a preguntas de este periódico, antes de apuntar que "enfocamos nuestro mensaje a un público muy interesante: el nómada digital y el teletrabajador que busca asentarse en ciudades cómodas, con buenos servicios públicos, que apuesten por la innovación y la sostenibilidad".

Los perfiles con seudónimos son escasos en Linkedin y la mayoría de los usuarios se identifican con su nombre

La cuenta en Linkedin del regidor malagueño, Francisco de la Torre, es "bastante activa", "con publicaciones casi diarias" y "un contenido interesante" que "despierta la empatía en el público, que en esta red social es más receptivo que en otras".

"Si comparamos su perfil con el de otros alcaldes de España y Andalucía, podemos observar que De la Torre tiene un mayor número de seguidores —6.632—, solo superado por el regidor de Barcelona, Jaume Collboni, que tiene unos 400 seguidores más", destacan las fuentes consultadas. Las cuentas del resto de los primeros ediles analizados —Maider Etxebarria, Juan Mari Aburto o Marifrán Carazo, por ejemplo—, "o tienen muy poca interacción con el público o no tienen perfil" en LinkedIn.

El mayor crecimiento reciente experimentado por la cuenta del alcalde —898 nuevos seguidores— se produjo coincidiendo con la publicación de su entrevista en el programa El Partidazo de la cadena COPE para abordar las posibilidades del estadio de La Rosaleda para ser sede del Mundial de Fútbol 2030.

Foto: El 85% de la población tiene redes sociales. (Pexels)

El hecho de que el anonimato sea anecdótico en esta red social reduce notablemente la labor del trol de Internet, por lo que la "gran mayoría" de las más de 26.400 interacciones de la cuenta del regidor son comentarios positivos.

"La gran ventaja de X es su inmediatez, la rapidez con la que un mensaje puede llegar a miles de personas y lo fácil que es compartirlo. Pronto todo el mundo se dio cuenta de que había que estar ahí. Y se llenó de medios de comunicación, instituciones, empresas... hasta convertirse en el gran tablón que es hoy en día, donde acudimos todos a consultar la última hora de la actualidad". Pero "el entorno de LinkedIn es más profesional. El mensaje se recibe de forma diferente, aunque sea el mismo".

La tarde del pasado 8 de julio, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, realizaba el siguiente anuncio: "Comparto con vosotros que en la tarde del jueves 29 de junio me sometí en el hospital Regional Universitario de Málaga [...] a una crioablación de venas pulmonares". El texto continuaba ofreciendo más detalles sobre la intervención y el objetivo de la misma, así como explicando el postoperatorio.

Málaga Linkedin Francisco de la Torre Noticias de Andalucía
El redactor recomienda