Es noticia
Polémica por los enanos toreros en un pueblo de Málaga: "Deja a 14 familias sin comer"
  1. España
  2. Andalucía
Cortes de la Frontera

Polémica por los enanos toreros en un pueblo de Málaga: "Deja a 14 familias sin comer"

La Junta de Andalucía anula un evento cómico taurino con personas de talla baja tras recibir presiones de una fundación en contra de la tauromaquia. Los promotores denuncian que se trata de un "atropello"

Foto: El bombero torero y sus 'enanitos' en Ciudad Real. (EFE/Mariano Cieza)
El bombero torero y sus 'enanitos' en Ciudad Real. (EFE/Mariano Cieza)

Un espectáculo cómico taurino en el que iban a participar personas con enanismo ha generado cierta polémica en el municipio de Cortes de la Frontera, en Málaga. La Junta de Andalucía —presionada por una fundación que lucha por abolir la tauromaquia— ha cancelado la celebración del evento, previsto para el 20 de agosto, argumentando que la ley actual no lo permite. La empresa organizadora, África Taurina S.L., y el grupo Diversiones en el ruedo, compuesto por personas de talla baja, aseguran estar sufriendo "un atropello" que "deja a catorce familias sin comer".

El Confidencial se ha puesto en contacto con el empresario que ha gestionado el cartel del evento taurino, Ángel Modesto. Hace notar su enfado, contrariado con la actuación de la Fundación Franz Weber, que remitió una queja formal ante el Defensor del Pueblo Andaluz, la Fiscalía de Área de Marbella y la Consejería de Inclusión Social de Andalucía, lo que llevó a la Junta a plantear un reexamen de la situación. "Se les contrata —a los taurinos cómicos— porque son profesionales", apunta.

El empresario asegura que los enanos taurinos "están fatal, llorando (…)": "Les han quitado su puesto de trabajo"

"No tiene ningún sentido que pongan una ley para que estas personas no puedan actuar. A pesar de sus condiciones físicas, tienen el carnet de torero", declaran en alusión al instrumento que entrega el Ministerio de Cultura y Deporte a los profesionales taurinos. El máximo responsable de África Taurina S.L. cree que la solución hubiera sido reclamar la retirada del carnet a los enanos en lugar de recurrir a la Fiscalía.

El espectáculo en el que participan personas con enanismo viene siendo una tradición en Cortes de la Frontera. Según el empresario, este es el evento "que ha salvado la feria en años anteriores", ya que genera una importante cifra en "taquilla y en afición". El mismo dueño de la empresa es quien gestiona la venta de las entradas de forma presencial, habida cuenta de que el municipio cuenta con algo menos de 3.000 habitantes.

Afirma que el "sentir" de los vecinos "es el mismo": "Ellos querían a los enanitos en el pueblo". Para la edición de este año se habían vendido, a una semana para la celebración del festejo, más de 700 entradas en un recinto taurino que tiene 1.100 asientos de capacidad máxima. La organización, tras la orden de la Junta de Andalucía, ha sustituido a los enanos taurinos por un espectáculo de recortadores el mismo día de la fiesta.

placeholder 'Aposento da Chamusca' participan en la corrida de rejones. (EFE/Carlos Díaz)
'Aposento da Chamusca' participan en la corrida de rejones. (EFE/Carlos Díaz)

Los enanos "están fatal, llorando (…) Les han quitado su puesto de trabajo", declara Modesto. Tras la resolución de órgano andaluz, mantuvo una conversación con la delegación del Gobierno en Málaga para explicar que el espectáculo cómico taurino no presenta relación con el del Bombero Torero, prohibido en la actualidad. Tras la resolución, opina que el Ejecutivo autonómico se ha "basado en una ley contradictoria, ambigua e interpretable".

"No nos han permitido incluir ninguna prueba. Se han dejado llevar por unos informes jurídicos", añade el empresario, a pesar de que la ley limita alguna de estas actuaciones. No es el caso de los espectáculos cómicos taurinos. La empresa no comprende por qué la Junta de Andalucía ha dado por hecho que a la fiesta "iban a venir enanos toreros". Sus palabras contradicen al cartel anunciador de las fiestas, dependiente de su entidad. Recoge, desde el primer momento, que en el evento iban a participar "enanitos".

Foto: El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. (EFE/KaiFörsterling) Opinión

El Congreso de los Diputados aprobó, en abril de este año, una disposición adicional de tres puntos impulsada por ERC para acabar con los bomberos toreros. El primero de estos recoge que "las personas con discapacidad participarán en los espectáculos públicos y en las actividades recreativas, comprendidos los taurinos, sin discriminaciones ni exclusiones que lesionen su derecho a ser incluidas plenamente en la comunidad".

Por el contrario, el segundo explica que están "prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana". El tercero hace alusión a que las administraciones "promoverán políticas (…) para que las personas con discapacidad que laboralmente se han desempeñado en espectáculos y actividades (...) puedan transitar e incorporarse a ocupaciones regulares".

Foto: Una agricultora recoge fresas en una finca de Palos de la Frontera, en Huelva. (EFE/Julián Pérez)
TE PUEDE INTERESAR
La Junta de Andalucía plantea limitar al 50% el agua de los regadíos si no llueve en septiembre
Manuel de Burgos Carlos Rocha Datos: Ana Somavilla

Daniel Calderón representa al grupo de los enanos afectados por la suspensión del evento. Dice ser torero cómico de profesión y cuenta con el carnet expedido por el Ministerio de Cultura. Para él, este es "un trabajo igual de digno que otro". "Están jugando con el pan de catorce familias", afirma. En una breve charla telefónica se muestra preocupado por el momento que atraviesa su sector.

Intercambió palabras esta semana con la responsable de Juegos y Espectáculos de la Delegación andaluza en Málaga. Asegura que la conversación, también telefónica, fue tensa y que la representante del Gobierno de Andalucía en Málaga no utilizó, dice, un "argumento" que le convenciera. Por un momento, el tono de la llamada se "elevó". No hubo faltas de respeto, asegura Calderón, pero hace entender a El Confidencial que son situaciones que ocurren "cuando uno tiene que defender su trabajo y otro lo intenta impedir".

Se comparan con la película 'Campeones'

Tanto África Taurina S.L. como el grupo de enanos toreros recriminan que su espectáculo cómico haya sido desautorizado cuando los cines han emitido la película Campeones, una comedia en la que participan personas con discapacidad intelectual. "Dígame si va a ir a una sala de cine y va a preguntar si el público se va a reír de la discapacidad o de lo que hacen. No se lo cree nadie", avisan. Las fuentes consultadas achacan que "el problema es que hay toro de por medio". Los enanos, por su lado, explican que en la película "todo el mundo se puede reír de su discapacidad" (...). Sin embargo, una persona de talla baja no puede ser torero cómico porque está vinculado a la tauromaquia y se trata de eliminar este tipo de festejo".

Cancelar un evento

Es la segunda ocasión en la que se niega un espectáculo similar en España desde que la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social fue aprobada. Ocurrió por primera vez en Fuentes de León, Badajoz, hace dos meses. Este mismo grupo de profesionales de talla baja no pudo completar su actuación, pese a contar con el apoyo inicial de la organización. En ese caso, el cartel anunciaba un "espectáculo cómico taurino diversiones en el ruedo", complementado por los matadores de toros El Fandi, Juanito y la novillera Lea Vicens.

La Junta de Extremadura aludió a la normativa que contempla la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad. El evento se celebró, pero no incluyó el espectáculo de personas con enanismo. Sin embargo, la misma fuente del grupo de personas de talla baja da por garantizado que ninguna institución va a volver a "cancelar" el trabajo de su grupo. De hecho, los toreros cómicos informan a El Confidencial que próximamente visitarán, de nuevo, Extremadura, para realizar su espectáculo. La institución ya ha aceptado los permisos para que pueda ser organizado, reconocen los enanos.

placeholder El grupo portugués 'Forcados Amadores Alcochete'. (EFE/Julián Pérez)
El grupo portugués 'Forcados Amadores Alcochete'. (EFE/Julián Pérez)

Teruel permitió un evento con enanos

Teruel, también con polémica, abrió la Feria del Ángel 2023 con el espectáculo del Popeye torero y sus enanitos toreros en julio de este año. La celebración del acto quedó supeditada a su cancelación hasta el mismo día del evento. En este caso, contó con la autorización de la Diputación de Teruel, el ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno de Aragón. Tanto la Fundación Franz Weber —mismo órgano que ha denunciado en Andalucía— como el comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Aragón (Cermi Aragón) instaron a que el evento quedara suspendido. Finalmente se celebró.

Un espectáculo cómico taurino en el que iban a participar personas con enanismo ha generado cierta polémica en el municipio de Cortes de la Frontera, en Málaga. La Junta de Andalucía —presionada por una fundación que lucha por abolir la tauromaquia— ha cancelado la celebración del evento, previsto para el 20 de agosto, argumentando que la ley actual no lo permite. La empresa organizadora, África Taurina S.L., y el grupo Diversiones en el ruedo, compuesto por personas de talla baja, aseguran estar sufriendo "un atropello" que "deja a catorce familias sin comer".

Tauromaquia Noticias de Andalucía Málaga
El redactor recomienda