Es noticia
Una periodista ciega impugna las oposiciones de RTVE: "Infringen el principio constitucional de igualdad"
  1. Comunicación
LEJOS DE LA INCLUSIÓN LABORAL

Una periodista ciega impugna las oposiciones de RTVE: "Infringen el principio constitucional de igualdad"

Requisitos en las bases específicas de la convocatoria como "ausencia de afecciones oftamológicas graves" o "bipedestación prolongada" han provocado enfado y dudas entre los aspirantes

Foto: Torrespaña, conocida popularmente como el Pirulí, en las inmediaciones de la sede de RTVE, en Madrid. (Europa Press/Ricardo Rubio)
Torrespaña, conocida popularmente como el Pirulí, en las inmediaciones de la sede de RTVE, en Madrid. (Europa Press/Ricardo Rubio)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Desde que el pasado 29 de marzo se publicaron las bases específicas de las nuevas oposiciones de Radio Televisión Española (RTVE), la polémica en torno a la convocatoria no ha cesado. Carmen Massanet Arco, una periodista ciega mallorquina, ha sido la última en señalar al ente público tras presentar un escrito de impugnación contra las bases de una convocatoria que, a su parecer, "discrimina totalmente a las personas ciegas o con otras discapacidades".

La joven sustenta su afirmación en las capacidades funcionales que RTVE exige a los candidatos que aspiren a ocupar los puestos de información y contenido, entre las que se incluyen la "capacidad visual y ausencia de afecciones oftalmológicas graves". A juicio de Massanet, esta condición implica que "aunque haya turno de discapacidad, las personas totalmente ciegas como yo no pueden presentarse".

placeholder Pinche aquí para ver el documento completo.
Pinche aquí para ver el documento completo.

"Hay periodistas invidentes y con otras discapacidades trabajando como tal. Los ciegos podemos hacer muchas cosas, como redactar o locutar cualquier tipo de noticia", insiste Massanet, que pone de ejemplo a dos profesionales de la casa de RTVE con discapacidad visual como Luis Zaragoza e Itziar Jiménez. También recuerda a Nuria del Saz dentro del ámbito televisivo, presentadora de Canal Sur conocida como la primera mujer ciega al frente de un informativo.

placeholder Carmen Massanet Arco. (Cedida)
Carmen Massanet Arco. (Cedida)

En busca de respaldo para conseguir una corrección de la normativa, Massanet decidió ponerse en contacto con la ONCE. A día de hoy, todavía no ha recibido respuesta del departamento jurídico de la organización: "Quien esperaba que más me apoyara [la ONCE] no ha hecho nada. Me ha ayudado una asociación independiente". Finalmente, ha sido la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) quien le ha brindado su apoyo para registrar el escrito de impugnación.

Un escrito que presentó el pasado 14 de abril y sobre el cual la corporación presidida por Elena Sánchez Caballero aún no se ha pronunciado. Massanet ha impugnado las bases, según el documento al que ha tenido acceso El Confidencial, por considerar que "infringen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, e incurren en discriminación para el colectivo de personas con discapacidad visual".

Por estas razones, y haciendo referencia a diversos artículos de la Constitución española, así como a varios reales decretos, insta a la entidad a que "declare nulo de pleno derecho y deje sin efecto el punto 2 de la convocatoria" y "dicte una corrección de errores en la que se dé una nueva redacción (...) que no discrimine a las personas con discapacidad". A este respecto, El Confidencial se ha puesto en contacto con RTVE para recabar su versión sin éxito.

Carmen Massanet insta al ente público a que "declare nulo de pleno derecho y deje sin efecto el punto 2 de la convocatoria"

La periodista ha aprovechado además para denunciar la inexistencia de plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual en el proceso selectivo y recuerda la obligatoriedad de cumplir con el Estatuto Básico del Empleado Público, el cual determina que dentro del 7% de las plazas para discapacitados de una empresa pública, al menos el 2% corresponde a personas con discapacidad intelectual.

La bipedestación prolongada, obstáculo en el proceso

Pablo Molina, un joven periodista cartagenero en silla de ruedas, llevaba año y medio preparando los exámenes hasta que conoció en detalle la norma. En su caso, la "bipedestación prolongada" es el requerimiento por el que teme ser rechazado, aunque su discapacidad del 79% no le haya impedido labrar su carrera en medios locales de la Región de Murcia.

Es por ello que Molina se pregunta: "¿Acaso no puedo desempeñar cualquier trabajo en radio o televisión con normalidad?". "No me parece lógico que en los mismos puestos reservados para gente con discapacidad se nos vete, ni entiendo que una empresa pública haga este tipo de discriminaciones cuando se tendría que velar por la igualdad de oportunidades para todo el mundo", asevera.

placeholder El periodista Pablo Molina. (Cedida)
El periodista Pablo Molina. (Cedida)

El papel de los sindicatos

Massanet, que también ha llamado a la puerta de los sindicatos de la corporación, cuenta decepcionada la respuesta obtenida a su consulta: "Da la sensación de que se refiere a las plazas no reservadas". Una contestación muy cuestionada por la periodista en su perfil de Twitter y que ha generado gran revuelo en la red social. "¿Qué respuesta es esa? ¿Sensación tuya, del sindicato o del vecino del quinto? Se tendría que añadir un párrafo aclaratorio o simplemente no poner estas barbaridades sin sentido en una convocatoria pública", denuncia.

Fuentes sindicales de RTVE han reconocido a este periódico haber recibido numerosas llamadas de personas dudosas con las habilidades requeridas en el documento, pero también con el certificado con el que han de justificar que son capaces de llevar a cabo las funciones del puesto a pesar de carecer de las aptitudes descritas.

José Carlos López, secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), sostiene que "es evidente que la corporación no ha obrado con la diligencia debida. Como empresa pública, deberían ser muy escrupulosos con la gente con algún tipo de discapacidad. En reuniones, hemos insistido en solucionar estos temas porque la imagen que damos a la sociedad no es la que nos gustaría", explica, para hacer hincapié en que, además de no cumplir con el mínimo de personas con discapacidad en plantilla, "lo que no cabe es que les pongan trabas para presentarse".

Según la información proporcionada en el Informe de gestión correspondiente al ejercicio anual de 2021, de las 6.666 personas que componen la plantilla de RTVE, solo 114 son trabajadores discapacitados, lo que representa el 1,7% del total.

En 2021, solo el 1,7% de los trabajadores en plantilla de RTVE eran discapacitados

Desde UGT-RTVE, animan a los aspirantes con diversidad funcional a presentarse a pesar de la controvertida publicación: "Recomendamos que se presenten, luego veremos si tienen la valentía de denegarles la posibilidad de hacer el examen". "Nos parece una falta incorrecta, porque en los informadores hay un gran abanico de perfiles, y por ello no entendemos requisitos como la bipedestación, por ejemplo. Las bases siempre han sido muy peliagudas en esta empresa", confiesan.

Por su parte, el secretario general de CCOO-RTVE, Fernando Suárez, opina que la ambigüedad del texto puede haber sido la causante de las dudas entre los aspirantes: "Aquí [en las bases] no se define nada. Nos da la impresión de que nos estamos autocensurando. Si alguien tiene que hacerlo, que sean ellos [la dirección]. ¿Capacidad auditiva suficiente para qué? Para estar en un directo a lo mejor no, pero para una cabina de montaje quizá sí". "Estas bases están dando muchos problemas", confiesa el líder sindical, que anima a los opositores incluso a denunciar "en caso de ver que sus derechos están siendo vulnerados".

Foto: Sede de RTVE en Prado del Rey, Madrid. (Europa Press/Ricardo Rubio)

A pesar de las repetidas críticas, ninguna de las organizaciones sindicales de la empresa —USO, CCOO, UGT y CGT— ha tomado cartas en el asunto. Lo que sí se ha denunciado desde Comisiones Obreras y estudia a día de hoy la Audiencia Nacional es el número "incorrecto" de plazas reservado para las personas con discapacidad en la convocatoria. Según Suárez, "no es el adecuado", ya que no se ha calculado sobre el total de las plazas (1.082 puestos de trabajo), sino sobre las de tipo libre (767), dejando al margen las vacantes del proceso de consolidación (315). "El reparto nos parece un despropósito, debería haberse hecho sobre todas", sentencia el representante.

Desde que el pasado 29 de marzo se publicaron las bases específicas de las nuevas oposiciones de Radio Televisión Española (RTVE), la polémica en torno a la convocatoria no ha cesado. Carmen Massanet Arco, una periodista ciega mallorquina, ha sido la última en señalar al ente público tras presentar un escrito de impugnación contra las bases de una convocatoria que, a su parecer, "discrimina totalmente a las personas ciegas o con otras discapacidades".

RTVE Oposiciones examen Discapacidad
El redactor recomienda