Es noticia
Moncloa llama a consultas al director de RTVE por discrepancias con su gestión
  1. España
Movimientos en el ente público

Moncloa llama a consultas al director de RTVE por discrepancias con su gestión

Pérez Tornero ha sido citado varias veces, la última este martes, para trasladarle la pérdida de confianza. PSOE y Podemos se quejan de que es "blando" con el PP. El Gobierno niega injerencias en el ente y asegura el "respeto a su independencia"

Foto: El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. (EFE/Marcial Guillén)
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. (EFE/Marcial Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Moncloa está engrasando la maquinaria para tener todo bajo control de cara a las citas electorales de 2023. El equipo del presidente prioriza dar la vuelta a las encuestas, que pronostican que Alberto Núñez Feijóo ganaría hoy las generales. La primera fase es 'acercar' a Pedro Sánchez a la calle. Las visitas a las capitales de provincia, invitar a un grupo de ciudadanos a debatir con él o la grabación de la serie documental 'Las cuatro estaciones' sobre su día a día intentan combatir el desgaste de la imagen del presidente.

Tan importante como los hechos es cómo se comunican. Según ha podido saber El Confidencial, la Moncloa ha llamado a consultas al presidente de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, al que se le han transmitido sus discrepancias con su gestión. La última citación ha sido esta misma semana. Desde la Secretaría de Estado de Comunicación, rechazan que exista presión alguna, aseguran que los contactos con el presidente de la corporación son los habituales y destacan que el Ejecutivo siempre ha sido "muy respetuoso con la independencia" de RTVE. "La interlocución institucional es la normal", subrayan.

Foto: El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero. (EFE/Kiko Huesca)

Pero fuentes de la corporación insisten en que no es “nada habitual” la frecuencia con la que Pérez Tornero ha sido convocado y se interpreta como un “método de presión” para forzar su dimisión, que, según las mismas fuentes, se le habría planteado abiertamente el pasado martes, una cita que la Moncloa desmiente. En las otras tres ocasiones en que se le requirió, hubo quejas por las audiencias y el tratamiento de las informaciones.

Lo cierto es que tanto PSOE como Podemos llevan tiempo reprochando que el presidente de RTVE es “blando” con el PP y exigen “más dureza” en los contenidos contra el principal partido de la oposición. El exvicepresidente Pablo Iglesias le ha acusado a través de su blog de falta de pluralidad. Critica que Tornero tenga entre su equipo cargos cercanos a Génova y una supuesta mayor presencia de tertulianos de 'derechas' en el ente. En la publicación sindical 'Mundo Obrero', que dirige el consejero de Podemos en la corporación pública, José Manuel Martín Medem, ya vaticinan su salida del cargo en una noticia publicada el pasado día 16. “La caída ha comenzado y es irremediable. El caos en la gestión se incrusta en cada dirección de la Corporación RTVE (…) El ordeno y mando impuesto por él y por su jefe de gabinete, José Juan Ruiz, está llevando a RTVE a un lodazal del que será complicado salir. Tan absurda es la situación que ya cabe pensar si no estamos siendo arrastrados por alguien que sabe que tiene sus días contados…”.

Foto: Josep Cuní. (EFE/José Manuel Vidal).

El actual presidente de la corporación llegó de la mano de un acuerdo negociado entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea. El nombramiento fue avalado por Podemos y PNV. Su desembarco a finales de abril del año pasado supuso acabar con la etapa de Rosa María Mateo, en la que la audiencia cayó al ritmo en que subía la polémica en torno a RTVE. El blindaje que la ley da a Tornero hace muy complicado su cese, que está perfectamente tasado, por lo que debe justificarse en alguno de los supuestos establecidos.

El presidente sería relevado si presenta su renuncia expresa y notificada fehacientemente a la Corporación RTVE, si su mandato expira, a propuesta del consejo de administración, a causa de incapacidad permanente para el ejercicio del cargo, condena firme por cualquier delito doloso, incompatibilidad sobrevenida o por acuerdo motivado. En este caso, la formulación de la propuesta por el consejo de administración requerirá una mayoría de dos tercios de sus miembros y exigirá la previa instrucción de un expediente, y por último podría cesar si lo decide el Congreso de los Diputados con una mayoría de dos tercios de sus miembros.

La salida de Pérez Tornero pasa por que presente él su dimisión o le cese el Congreso con una mayoría de dos tercios

En estos momentos, solamente el primero y el último punto son plausibles. Uno depende de la voluntad del propio Tornero y el otro de un nuevo pacto a múltiples bandas en la Cámara Baja. Cualquiera de las dos vías desembocaría en la salida del presidente y la elección de uno nuevo o la aplicación del modelo llevado a cabo con Rosa María Mateo, de un administrador provisional mientras se designa sucesor, proceso largo y complejo, como se vio con el propio Tornero. Entre los candidatos a presidir RTVE, estaría alguno de los otros tres designados por el PSOE. Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero o Concepción Cascajosa Virino.

Foto: Alfonso Arús, presentador de 'Aruser@s'. (Atresmedia)

La llegada a finales de abril de un nuevo director de Contenidos, José Pablo López, y un director de Informativos, Josep Vilar, enrareció más el ambiente. El primero estuvo como director de Telemadrid hasta julio de 2021. Salió de la cadena autonómica como un 'represaliado' de Isabel Díaz Ayuso. “Estoy a favor de desmontar chiringuitos, y lo he hecho”, declaraba. Antes ocupó puestos ejecutivos en La Sexta y en 13TV. Fuentes de la corporación ven este movimiento dentro del intento de la Moncloa de tener un mayor control dentro de RTVE. López ha protagonizado ya varios roces con Pérez Tornero y otros altos cargos y miembros del consejo de administración al entender que sus planteamientos chocan con la idea de una televisión pública que defiende el todavía presidente.

Las audiencias no han acompañado a Pérez Tornero, aunque si se analiza el total del grupo y se compara con el de su predecesora, no sale tan mal parado: Rosa María Mateo cogió el ente con una audiencia media del 15,5% y en marzo de 2021 logró un 13,9%. Tornero arrancó con ese 13,9% de media y en el periodo desde su nombramiento hasta julio de 2022 lo llevó al 14,4%. En abril de 2021 cosechaba un 13,7% y en julio de 2022 estaba en un 15%, manteniendo la audiencia media de la primera cadena de RTVE en un 8,7%- 8,6% de 'share', la misma en que la dejó su antecesora.

Moncloa está engrasando la maquinaria para tener todo bajo control de cara a las citas electorales de 2023. El equipo del presidente prioriza dar la vuelta a las encuestas, que pronostican que Alberto Núñez Feijóo ganaría hoy las generales. La primera fase es 'acercar' a Pedro Sánchez a la calle. Las visitas a las capitales de provincia, invitar a un grupo de ciudadanos a debatir con él o la grabación de la serie documental 'Las cuatro estaciones' sobre su día a día intentan combatir el desgaste de la imagen del presidente.

Pedro Sánchez Rosa María Mateo RTVE
El redactor recomienda