Es noticia
¿Quién es José Manuel Pérez Tornero, el sustituto de Rosa María Mateo en RTVE?
  1. Televisión
SU PERFIL

¿Quién es José Manuel Pérez Tornero, el sustituto de Rosa María Mateo en RTVE?

El periodista almeriense y catedrático, de 67 años, sucederá a Rosa María Mateo al frente de la Corporación de RTVE

Foto: El catedrático José Manuel Pérez Tornero. (EFE)
El catedrático José Manuel Pérez Tornero. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Según han confirmado fuentes populares y socialistas, el futuro presidente de la Corporación será José Manuel Pérez Tornero, creador del formato educativo 'La aventura del saber' y el quinto clasificado en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE.

Pérez Tornero sustituirá a Rosa María Mateo, que ejerce de administradora única desde que en 2018 fracasara el acuerdo para renovar el Consejo. El Congreso de los Diputados votará este mismo jueves, dos años y medio después, los seis vocales del Consejo de Administración, aunque el proceso culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado.

El futuro presidente del Consejo de Administración de RTVE es licenciado en Ciencias de la Comunicación, con premio extraordinario en la rama de periodismo, y también en Filología Hispánica. Es Catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma, doctor en Ciencias de la Comunicación por la UAB y 'honoris causa' por la Universidad de Aix-Marseille (Francia). Como profesor, dirige el Gabinete de Comunicación y Educación, y el Máster Internacional de Comunicación y Educación. Es también codirector, junto a Santiago Tejedor, del Máster de Periodismo de viajes (UAB), primero y único en España.

placeholder José Manuel Pérez Tornero.
José Manuel Pérez Tornero.

En la actualidad, mediante la Cátedra RTVE-UAB y el Observatorio para la Innovación de Informativos, José Manuel Pérez Tornero desarrolla proyectos de I+D+I en materia de Canales informativos de 24 horas y el uso de las nuevas tecnologías.

Experto en TV educativa

Este almeriense, de 67 años, lleva varias décadas como profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es todo un experto en televisión educativa, de hecho, ha sido director de programas culturales y educativos de televisión, y en Televisión Española fue asesor en programas infantiles y educativos. En su currículum también aparece 'La aventura del saber' (1990, TVE), formato creado por él mismo, y otros muchos espacios y documentales que ha dirigido como 'El poder de la imagen', 'El milagro de la voz, 'El poder de la televisión', 'El relato', 'La publicidad. El vuelo de la imaginación'...

Fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Televisiones Educativas y del Descubrimiento (AITED) y miembro del grupo de expertos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en materia de programas culturales y educativos. En la actualidad, es miembro del Consejo Directivo de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y forma parte del grupo de expertos de la UNESCO y de la Comisión Europea en Alfabetización mediática.

placeholder José Manuel Pérez Tornero.
José Manuel Pérez Tornero.

José Manuel Pérez Tornero ha ejercido el periodismo, escrito y audiovisual, en diversos medios ('InfoLibre', 'El Periódico', 'El ideal', 'Destino'...), desempeñando todo tipo de cargas y funciones. Fue, además, subdirector y responsable de la sección de televisión de 'Las nuevas letras', una revista cultural de la que fue miembro fundador. Por otro lado, no solo ha publicado más de 20 libros o un centenar de artículos científicos, sino que también forma parte del consejo de editorial de diversas revistas científicas y editoriales. En materia de televisión, sus publicaciones más destacadas son: 'El reto de la televisión educativa', 'Libro Blanco de la televisión educativa y cultural en Iberoamérica', 'La televisión educativa', 'La sociedad de la información' o 'Periodismo móvil'.

Comparecencia en el Congreso

Pérez Tornero compareció el pasado mes de enero en el Congreso como candidato para la elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE. En su intervención destacó la importancia de la integración con la ciudadanía y el desarrollo de una sociedad del aprendizaje, la necesidad de mantener la televisión pública y gratuita, la creación de un sistema integral de producción y programación que impulse un gran cambio tecnológico y la reestructuración empresarial.

Pérez Tabernero: "La televisión del futuro no se podrá llamar ni televisión"

"No hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo. Que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa. Si tuviéramos en cuenta esto, dedicaríamos tantos recursos a programas formales de entretenimiento y no formales, y cambiaríamos un poco las apuestas de construcción del imaginario social".

Según el Catedrático en Periodismo, "tenemos por delante una sociedad del aprendizaje. Hay que aprender pronto para progresar y para cambiar las estructuras. Si no tenemos un ambiente informal de aprendizaje no lo conseguiremos. Yo creo que, más que lamentarse de la escasez de audiencia, hay que darle a toda la televisión una vertiente cultural educativa en el sentido amplio".

A favor del sistema de financiación de TVE

Pérez Tornero se mostró a favor del sistema de financiación de TVE, sin publicidad: "Por la experiencia vivida en el tiempo de pandemia, por la experiencia de los sucesivos sistemas de transformación de financiación, les diré que no estamos, en principio, en un mal sistema de financiación".

El futuro presidente del Consejo de Administración de RTVE, puso de relieve que la británica BBC y la televisión francesa acaban de perder porque "su dependencia del sistema comercial es demasiado complejo". En su opinión, "habría que estudiarla, pero al cobrar de las tasas, de los beneficios de las privadas, de las de pago y, sobre todo, de las plataformas digitales, probablemente pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el próximo futuro, si se hace en proporción a los servicios del mandato-marco".

Acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Según han confirmado fuentes populares y socialistas, el futuro presidente de la Corporación será José Manuel Pérez Tornero, creador del formato educativo 'La aventura del saber' y el quinto clasificado en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE.

Rosa María Mateo RTVE
El redactor recomienda