PSOE y PP llegan a un acuerdo en RTVE, pero seguirán negociando la renovación del CGPJ
  1. España
votación de los cuatro miembros

PSOE y PP llegan a un acuerdo en RTVE, pero seguirán negociando la renovación del CGPJ

Ambos partidos se han emplazado a continuar negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales

placeholder Foto: Pedro Sánchez, frente a Casado. (EFE)
Pedro Sánchez, frente a Casado. (EFE)

El PP y el PSOE han alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación del Consejo de Administración de RTVE con la votación que tendrá lugar hoy en el Congreso de los Diputados para la elección de seis miembros del Consejo y que culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado, según han informado fuentes populares y socialistas.

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. (EFE)

Ambos partidos se han emplazado, sin embargo, a continuar negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas (CGPJ, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia Española de Protección de Datos). Aseguran que para estas cinco instituciones se han dado "unos días" en los que continuarán negociando con vistas a cerrar aquí también pactos.

Según fuentes socialistas, el acuerdo, que se ha alcanzado también con Unidas Podemos y PNV, incluye ya el nombre de los 10 consejeros y consejeras: José Manuel Pérez Tornero, que será elegido el Presidente de la Corporación; Ramón Colom Esmatges; Elena Sánchez Caballero; Concepción Carmen Cascajosa Virino; José Manuel Martín Medem; Roberto Lakidaín Zabalza; María Carmen Sastre Bellas; Jenaro Castro Muiña; María Consuelo Aparicio Avendaño, y Juan José Baños Loinaz. Martín Medem entra en el acuerdo a propuesta de la formación morada con el visto bueno del PP.

El anuncio tiene lugar a las puertas de la votación. Aunque el deseo del Gobierno es que fuera global, las intensas negociaciones llevadas a cabo en la noche del miércoles al jueves no han permitido este objetivo del Ejecutivo. Las perspectivas para el CGPJ y el resto de instituciones continúan siendo buenas, pero la discrepancia sobre la presidencia del Consejo y la presión de Unidas Podemos para tener representación y garantizar también la de ERC ha ralentizado las cosas.

Respecto al Consejo, el PP y el PSOE tienen ya definida casi al completo la lista de los 12 vocales jueces. En ella habrá nombres coincidentes con los pactados el pasado 2018 y también en el verano de 2020. Se espera así que se incluya la presencia de la mujer del magistrado Pablo Llarena, Gema Espinosa; los magistrados del Tribunal Supremo Ángel Arozamena y José Antonio Montero, los progresistas Fernández Seijo y Espinosa y los magistrados Inmaculada Montalbán y Alejandro Abascal. Se da por cerrado aunque no anunciado la designación del portavoz del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo, para el defensor del pueblo.

El presidente de consenso elegido para RTVE es el periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona José Manuel Pérez Tornero. Director de la cátedra Unesco y doctor en Comunicación por la UAB, ha dirigido programas culturales y educativos de televisión y actuado como consultor de la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización mediática y digital.

Partido Popular (PP) RTVE PSOE CGPJ
El redactor recomienda