El PSOE propone a la jueza Clara Martínez de Careaga como opción para presidir el CGPJ
  1. España
Es uno de los nombres planteados

El PSOE propone a la jueza Clara Martínez de Careaga como opción para presidir el CGPJ

Las fuentes consultadas aseguran que aún "no hay nada cerrado", aunque el Gobierno acelera para intentar anunciar un acuerdo este mismo miércoles

placeholder Foto: Clara Martínez de Careaga, en su toma de posesión como vocal. (EFE)
Clara Martínez de Careaga, en su toma de posesión como vocal. (EFE)

Las negociaciones entre el PSOE y el PP para la renovación de distintos organismos constitucionales continúan avanzando y ambas partes han comenzado ya a barajar varios candidatos para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fuentes conocedoras de los encuentros que mantienen en estos días el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, indican que el Ejecutivo ha planteado ya posibles nombres para la presidencia del órgano de gobierno de los jueces, entre los que se encuentra el de la magistrada de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Clara Martínez de Careaga.

Los socialistas nunca han ocultado su deseo de impulsar para este cargo a una mujer. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mostrado su preferencia por varias magistradas que se encuentran muy bien posicionadas para optar a sustituir a Carlos Lesmes. Además de Martínez de Careaga, que irrumpe en las quinielas, otras dos de sus compañeras en el alto tribunal continúan siendo una opción. Se trata de la magistrada de la Sala de lo Contencioso Pilar Teso y la magistrada de la Sala de lo Penal Ana Ferrer. En el caso de que alguna de ellas obtenga el visto bueno del PP, la elegida sería la primera presidenta de la historia de la institución.

Foto: Carlos Lesmes junto a Casado y el ministro de Justicia. (EFE)

Las fuentes consultadas reconocen que Martínez de Careaga es uno de los nombres de los que se ha hablado. Sin embargo, advierten de que, de momento, "no hay nada cerrado", aunque el acuerdo podría ultimarse en las próximas horas. El Gobierno quiere intentar anunciar el pacto este mismo miércoles, tras el pleno del Congreso. Un anuncio oficial apagaría cualquier hipotético movimiento del actual CGPJ para sacar adelante nuevos nombramientos. Aunque en principio la votación de ocho plazas había quedado fuera del orden del día del pleno del Consejo de este jueves, varios vocales reclamaron que se incluyera. Vocales consultados ven muy poco probable que los nombramientos salgan adelante por falta de apoyos, pero la realidad es que la amenaza existe y el Gobierno no quiere que se lleven a cabo.

Aunque la propuesta sobre Martínez de Careaga se refiere a la presidencia, otra de las fórmulas barajadas es combinar su presencia en un cargo de peso junto a otro candidato más del agrado del PP: el actual presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Así, una de las posibilidades es apoyar a este último para la presidencia y proponer a la magistrada de lo Militar para ocupar la vicepresidencia, vacante desde la jubilación de Ángel Juanes.

Foto: Teodoro García Egea. (EFE)

Martínez de Careaga García (Madrid, 1959) es vocal del CGPJ desde 2013 y preside su comisión de Igualdad. Tras acceder a la carrera judicial en 1982 —por oposición y a los 23 años—, pasó por los tribunales de Novelda, El Escorial, Vitoria y Madrid, siendo destinada a Guipúzcoa tras ascender a magistrada. En 1988, accedió a lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid, siendo la primera mujer en alcanzar esta sala. También pasó 21 años en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en su sección primera y pertenece a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, cercana al PSOE.

Está casada con Cándido Conde-Pumpido, magistrado del Tribunal Constitucional y fiscal general del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2009, se convirtió en la primera magistrada de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, labor que compagina en la actualidad con su cargo en el CGPJ. Ejerce además como académica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, así como en la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Casado en su última reunión. (EFE)

Según regula la Ley Orgánica del Poder Judicial, el presidente será elegido por los vocales que obtengan asiento en el nuevo Consejo General del Poder Judicial. Es decir, es el último en ser nombrado, siempre después de que los 20 integrantes del órgano —ocho juristas y 12 jueces— tomen posesión. En la sesión constitutiva, deben presentarse y hacerse públicas las diferentes candidaturas y cada uno de los vocales puede proponer un nombre. La elección tiene lugar en una sesión a celebrar entre tres y siete días más tarde, y resulta elegido quien obtenga el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del pleno.

Pese a que su elección corresponderá a los nuevos vocales, el nombre del presidente está siempre en la negociación de los dos partidos. Los nombres de los presidentes suelen trascender antes de ese momento. Sucedió en el caso de Carlos Lesmes y también en el anterior intento de acuerdo, en 2018, en el que el PSOE y el PP pactaron el nombre de Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que renunció posteriormente. En la negociación entre Moncloa y PP, se incluyen otras instituciones como RTVE. Fuentes de la negociación explican que aún no hay acuerdo sobre este punto y antes se barajaron nombres como Elena Sánchez o Isabel Raventós, entre otros.

CGPJ PSOE Partido Popular (PP) Tribunal Supremo Carlos Lesmes
El redactor recomienda