Gobierno y PP, prudentes tras su primera reunión oficial sobre el CGPJ
  1. España
"Ha habido avances"

Gobierno y PP, prudentes tras su primera reunión oficial sobre el CGPJ

El PP marca como línea roja nombres como el del miembro del tribunal de la Gürtel De Prada o el de la juez Victoria Rosell, más ahora que el partido vive un 'remember' de sus causas de corrupción

placeholder Foto: Teodoro García Egea. (EFE)
Teodoro García Egea. (EFE)

El secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y el número 'dos' del Partido Popular, Teodoro García Egea, estrenaron este lunes con un primer encuentro oficial la primera fase de las nuevas negociaciones para alcanzar pactos de renovación en varios órganos constitucionales. La máxima del encuentro ha sido la "prudencia". Ninguna de las dos partes quieren precipitarse ahora que el acuerdo se palpa más cercano. Ni cámaras ni anuncios ni declaraciones. La cita transcurrió en la máxima reserva y se ideó y desarrolló como una reanudación de contactos. "Ha habido avances", informan fuentes cercanas a las negociaciones que apuntan, sin embargo, que aún queda mucha tarea por delante.

Encima de la mesa el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, RTVE y el Tribunal Constitucional. Bolaños y García Egea se citaron a las cinco de la tarde y, a lo largo de tres horas, se limitaron a repescar los mimbres de los primeros contactos que quedaron interrumpidos este agosto. Esperan alcanzar una decisión esta misma semana con la intención de fijar las comparecencias de parte de los candidatos la primera de marzo. Los ocho vocales pertenecientes al turno de juristas de reconocida competencia -cuatro de ellos elegidos a propuesta del Senado por mayoría de tres quintos y otros cuatro a propuesta del Congreso- serían escogidos según este plan la segunda semana de marzo.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Casado en su última reunión. (EFE)

El principal escollo continúa siendo el CGPJ. Las horas previas a la reunión comenzaron ya con afirmaciones y desmentidos cruzados respecto a la participación o no del socio del Gobierno, Podemos, en las negociaciones o en el resultado de las mismas. Mientras García Egea aseguraba que el PP había arrancado el compromiso de que el partido morado no estará ni en el camino ni en la meta, el Ejecutivo desmentía este veto y dejaba entrever que el listado de nombres que proponga incluirán aquellos que sean del agrado de su compañero de coalición.

Con el esquema de verano como borrador del pacto, se plantea una línea roja. Hace ya dos años, en 2018, tanto el PSOE como el PP llegaron a proponer a sus juristas que incluso comparecieron en las dos cámaras. El Gobierno planteó, entre otros nombres, la entrada en el órgano de gobierno de los jueces del magistrado de la Audiencia Nacional y miembro del tribunal de la Gürtel José Ricardo de Prada y de la juez Victoria Rosell. Esos nombres son un 'no' para el PP que vive en estos días un 'remember' de sus causas de corrupción, Luis Bárcenas mediante, y no quiere evidentes vínculos con Podemos en el órgano. Aquí los populares se enrocan de nuevo.

Foto: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

La presidencia también está repleta de interrogantes. En agosto, el PSOE defendió la entrada de la magistrada del Supremo, Pilar Teso, mientras el PP prefería al actual presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. A estos dos nombres, que continúan en las quinielas, se suman el del magistrado del TS ya jubilado José Manuel Sieira y el del recién elegido presidente de la sala contenciosa, César Tolosa.

Dificultades "subsanables"

Las dificultades son, sin embargo, "subsanables", aseguran fuentes consultadas que señalan los avances en otros órganos. Para RTVE suenan Elena Sánchez, actual secretaria general del equipo de Rosa María Mateo, e Isabel Raventós. Para el Defensor del Pueblo se cuenta con la elección del portavoz del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo. En el Tribunal Constitucional hay acuerdo para repartir dos a dos las cuatro vacantes.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) durante un encuentro con el líder del PP, Pablo Casado (i) en La Moncloa. (EFE)

En medio de esta prudencia, el actual CGPJ ha aparecido como una nota disonante. La mañana del lunes transcurrió con un tenso tira y afloja entre los vocales sobre la conveniencia de mantener o aplazar el plan inicial de nombrar ocho puestos de relevancia, entre ellos varios para el Tribunal Supremo. Aunque el presidente, Carlos Lesmes, decidió con apoyo de la mayoría no incluir los polémicos nombramientos en el orden del día y dejar 'aire' al pacto que se gesta, ocho de los miembros del Consejo registraron una petición para mantener la votación. Fuentes consultadas apuntan, sin embargo, que la iniciativa se topará con dificultades para recabar más apoyos y quedará probablemente como un último desafío sin consecuencias. Aunque, por reglamento, los nombramientos han regresado al orden del día este martes, no se esperan sorpresas.

CGPJ PSOE Partido Popular (PP) Pedro Sánchez Teodoro García Egea Noadex
El redactor recomienda