Es noticia
Duras críticas a Rosa María Mateo: el programa de Cintora provoca una nueva crisis en TVE
  1. Televisión
  2. Programas TV
"Valgo por dos"

Duras críticas a Rosa María Mateo: el programa de Cintora provoca una nueva crisis en TVE

El excorresponsal José Ramón Patterson ha criticado públicamente a la administradora única de la televisión estatal

Foto: Jesús Cintora e Irene Montero. (TVE).
Jesús Cintora e Irene Montero. (TVE).

El nuevo programa de Jesús Cintora ha abierto una brecha en RTVE. 'Las cosas claras', además de dividir a los sindicatos de la televisión pública, está siendo muy criticado por los trabajadores de la casa.

Durante la comisión, la administradora única de RTVE ha sido muy criticada por Vox y PP por "contratar a 'Maldita hemeroteca' para verificar los datos". Una externalización que ha causado mucho malestar en los pasillos de la cadena estatal.

"Con el Mandato Marco en la mano, el programa 'Las cosas claras' es un magacín de actualidad informativa. No es un programa informativo. Por eso no estamos obligados a que sea cien por cien de producción interna", se ha justificado Mateo.

placeholder Jesús Cintora, en 'Las cosas claras'. (RTVE).
Jesús Cintora, en 'Las cosas claras'. (RTVE).

Unas explicaciones que no han convencido a algunos periodistas como Patterson. El excorresponsal de TVE en Bruselas ha cargado contra Rosa María Mateo por sus declaraciones en la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación: "La señora Mateo dice que en TVE 'no hay profesionales con aptitudes acordes con los desafíos que afronta el periodismo en el siglo XXI', que somos mayores y por eso ha externalizado el programa de Cintora".

"Me perdonará la osadía, pero yo, con 62 años, creo valgo por dos de 31", ha asegurado indignado el mítico periodista a través de su cuenta oficial en Twitter. Unas críticas que se unen a las de Miguel Ángel Idígoras, Xabier Fortes y muchos otros compañeros.

En la misma línea, la agrupación de 'Mujeres RTVE' también ha sacado tarjeta roja a Mateo: "No nos llame inútiles, discúlpese y que alguien le explique que el 'DefiendeRTVE' reivindica poder hacer lo que no nos deja usted y compañía hacer porque falta personal y porque siempre hay alguna productora amiga de alguien con proyectos ambiguos".

Ferran Garrido, otro ilustre de la redacción, también ha criticado a Mateo: "Esta noche hay algo que me quita el sueño. Rondan párrafos enteros por mi cabeza. Pero no sé si esperar. No quiero dejarme llevar por la indignación y por este sentimiento de ofensa que me estraga el estómago en una náusea. No dormiré hoy, pero prefiero esperar...".

Verónica Chumillas también ha exigido unas disculpas por parte de la administradora única bajo el 'hashtag' de #DisculpateRosa: "Llevo en RTVE desde 2005. He trabajado en RNE y en La 1. He hecho el máster de radio de la casa y he aprobado una oposición. Hago todos los cursos que hay para reciclarse e intento empaparme de toda la experiencia de mis compañeros veteranos".

"Llevo diez años en TVE y espero trabajar mucho en los que me quedan. Lo que ha dicho Rosa María Mateo sobre la profesionalidad de la casa es intolerable", ha comentado también Clara Rivas Abanades.

El nuevo programa de Jesús Cintora ha abierto una brecha en RTVE. 'Las cosas claras', además de dividir a los sindicatos de la televisión pública, está siendo muy criticado por los trabajadores de la casa.

Programas TV Jesús Cintora Rosa María Mateo RTVE TVE
El redactor recomienda