"Lecciones, ninguna": Xabier Fortes pone los puntos sobre las íes en la polémica con Cintora y TVE
  1. Televisión
  2. Programas TV
MENSAJE EN REDES SOCIALES

"Lecciones, ninguna": Xabier Fortes pone los puntos sobre las íes en la polémica con Cintora y TVE

El presentador del Canal 24 horas ha estallado contra la externalización de la producción de 'Las cosas claras' y las lecciones de ciertos periodistas que antes callaban

Foto: Xabier Fortes. (TVE)
Xabier Fortes. (TVE)

'Las cosas claras', el nuevo programa de actualidad y debate político de Jesús Cintora en TVE, se ha estrenado este lunes, 16 de noviembre, envuelto en polémica: trabajadores y sindicatos del ente público denuncian una supuesta vulneración de la normativa de la televisión pública, que prohíbe que los contenidos informativos se produzcan con ayuda de terceros.

Isabel Cacho, directora de magazines de RTVE, dio un paso al frente y dimitió de su cargo poniendo de manifiesto su disconformidad con las decisiones tomadas por Enric Hernández, director de Información y Actualidad del canal, quien considera que ha pasado por encima de sus competencias con la puesta en marcha de este nuevo magacín con Cintora al frente.

Con todo este mar de fondo llegó el lanzamiento de la nueva propuesta, que se estrenó mejorando notablemente los resultados que venían cosechando las ofertas de corte gastronómico que le precedían en la franja ('Cocina al punto' y 'Como sapiens'), un arranque ante el que Xabier Fortes no ha querido mantenerse al margen, dado todo el revuelo generado por los trabajadores del canal: "Si el tramo de 8 a 15 horas, de contenido informativo, en TVE se ha externalizado por completo, que no sorprenda la protesta de sus profesionales, a la que me sumo. Y en absoluto cuestiono la categoría de los que lo dirigen, pero así no", sentenció en sus redes sociales.

Pero el periodista gallego, otrora presentador de 'Los desayunos de TVE', fue más allá: "Como también digo que si me preguntan además si esto que pasa en TVE es comparable a las causas que motivaron hace 3 años los Viernes Negros. Tiene también 'bemoles' que los que nunca protestaron por aquella censura, manipulación, listas negras de hace años, los que asintieron a esas prácticas cómodamente instaladas, ahora traten de dar lecciones y comparar las dos situaciones".

"Tampoco son admisibles los corsés que impiden afrontar la renovación generacional y tecnológica de RTVE y que nos están estrangulando, o que responsables de otras cadenas con 'contratos egipcios' vengan ahora a dar lecciones de ética y callen en su casa", prosiguió Fortes, dando así una contundente réplica a todo lo sucedido en los últimos días.

Por último, Xabier cerró su estallido con un rotundo mensaje: "Protesté contra la censura y las listas negras en la etapa anterior, contra lo sucedido en las previas del debate, el cambio de directores territoriales o la externalización de programas informativos en la actual. Lecciones de los que antes callaban, ninguna".

Programas TV TVE
El redactor recomienda