Es noticia
PP y Vox cargan duramente contra Rosa María Mateo por 'Las cosas claras', el programa de Jesús Cintora
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN LA COMISIÓN MIXTA DE CONTROL A LA CRTVE

PP y Vox cargan duramente contra Rosa María Mateo por 'Las cosas claras', el programa de Jesús Cintora

Los grupos de la derecha han aprovechado varias cuestiones sobre el formato de Lacoproductora para criticar su externalización y el sectarismo del presentador y sus tertulianos

Foto: Jesús Cintora, en 'Las cosas claras'. (TVE)
Jesús Cintora, en 'Las cosas claras'. (TVE)

El nuevo programa matinal de Jesús Cintora, 'Las cosas claras' (La 1), se ha convertido este jueves en uno de los temas principales de la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE. Tanto el grupo parlamentario del Partido Popular como el de Vox han aprovechado sus intervenciones para atacar a Rosa María Mateo y criticar la puesta en marcha de este programa.

"Usted está haciendo en TVE lo mismo que hace Pedro Sánchez en la Moncloa. Mientras que Sánchez utiliza el BOE y los presupuestos para avanzar en su agenda ideológica y para contentar a sus amigos separatistas, usted, con la misma estrategia, utiliza la asignación pública que recibe TVE para hacer propaganda política y para enriquecer a los amigos ideológicos de este Gobierno", le ha reprochado el portavoz de Vox en la Comisión, Manuel Mariscal.

A su juicio, "los españoles se están hartando de esta TVE", especialmente cuando la sintonizan y se encuentran con "un nuevo programa que cuesta 40.000 euros al día, es decir, 800.000 euros al mes". Para Mariscal, "Las cosas claras' va a servir para enriquecer a los amigos ideológicos de este Gobierno y para pagar sueldos a tertulianos y activistas políticos de los dos partidos que gobiernan. Ustedes de 10:00 a 13:00 horas contentan a los amigos del PSOE y de 13:00 a 15:00 ahora van a contentar a los amigos de Podemos", ha asegurado en el Senado.

placeholder Manuel Mariscal. (Captura)
Manuel Mariscal. (Captura)

"Ya ni lo ocultan: contratan a la productora de José Miguel Contreras para hacer el programa, reconocido tertuliano de La Sexta; para presentarlo a Jesús Cintora, que todos conocemos por su sesgo de izquierda y que, además, fue cesado como presentador de 'Las mañanas de Cuatro' precisamente por no ser un periodista objetivo; contratan a 'Maldita hemeroteca' para verificar los datos; y para colmo llevan como analistas a la separatista Sor Lucía Caram, al comunista Willy Toledo y al hipersubvencionado Rubén Sánchez". Según el portavoz de Vox, "están consiguiendo que los españoles quieran que se cierre TVE, porque se niegan a pagar una Sexta 2".

placeholder Plató de 'Las cosas claras'. (TVE)
Plató de 'Las cosas claras'. (TVE)

Sánchez del Real: "Expolio de lo público"

Por su lado, el diputado de Vox Victor Manuel Sánchez del Real ha criticado que no se haya recurrido al área Verifica RTVE para realizar las labores de verificación y, en su lugar, se haya recurrido a dos productoras externas. "¿Usted desconoce la existencia de EFE Verifica, una empresa pública que pagamos los españoles y que podría hacer esas tareas? Mire, señora Mateo, proteja usted a Cintora y a sus amiguitos todo lo que quiera (o a los amiguitos del Gobierno), pero miente usted con descaro porque EFE Verifica también la pagamos los españoles como lo hacemos con Verifica RTVE".

Sánchez del Real ha lamentado la posición de los grupos de la izquierda que "siempre hablan de la defensa de lo público" y en este caso miran hacia otro lado. "Siempre hablan de la destrucción de lo público con las privatizaciones y ustedes han ido un paso más allá. Han ido del capitalismo de amiguetes al expolio de lo público para sus amiguetes, los amiguetes del Gobierno".

placeholder Victor Manuel Sánchez del Real. (Captura)
Victor Manuel Sánchez del Real. (Captura)

Antes de finalizar su intervención, el diputado de Vox, la ha acusado "de ser ahora la portavoz del sanchismo y sus amiguetes, dándoles sueldos y prebendas", tras tener "el honor de haber sido la reina de la televisión franquista durante décadas y de haber sido la musa de la transición".

Montesinos: "Un negocio de la manipulación informativa"

Para Macarena Montesinos, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Rosa Mª Mateo y Enric Hernández "se han dedicado, por orden de Moncloa, a burlar la ley privatizando la información. No les basta con manipular la información desde dentro, sino que además también benefician a productoras amigas a las que les pagan generosamente con el dinero de todos los españoles para que lo hagan. Tratan de llamar programa de entretenimiento a un programa única y exclusivamente informativo; un programa que es un negocio de la manipulación informativa. Eso es lo que este programa".

Según Montesinos, "estamos hablando de la cadena pública española, que por ley no puede privatizar la información y debería regirse por los criterios de objetividad, pluralismo y rigor y, sin embargo, ustedes ponen al frente al señor Cintora, que fue despedido de Mediaset precisamente por su falta de rigor y por adoctrinar y no informar".

placeholder Macarena Montesinos. (Captura)
Macarena Montesinos. (Captura)

Mateo: "Es un magacín de actualidad informativo"

Por otro lado, Rosa María Mateo ha argumentado este jueves en el Senado que, "con el Mandato Marco en la mano, el programa 'Las cosas claras' es un magacín de actualidad informativa. No es un programa informativo. Por eso no estamos obligados a que sea cien por cien de producción interna".

En respuesta a Macarena Montesinos, del grupo popular, Rosa María Mateo ha recordado que el Mandato Marco, en sus artículos 23 y 35, "aclara que pueden existir magacines de actualidad que, aunque tengan contenidos políticos, no se consideran programas informativos". Según la administradora provisional única, 'Las cosas claras' es un programa de 'infoentretenimiento' y ha recordado que este concepto está admitido por la doctrina jurisprudencial para definir "programas en los que coexisten información y entretenimiento, con preponderancia de esta última". Mateo ha defendido en varias ocasiones que "Las cosas claras' es un formato de 'infoentretenimiento' que incluye contenidos de actualidad, a través de la opinión, el debate, y la entrevista, y también de contenidos de entretenimiento".

Mateo: "La productora aporta presentador, director, contertulios, redacción, reporteros, equipos ENG, grafismo, realidad aumentada, decorado..."

"La externalización parcial con una productora es habitual en TVE, es lo que llamamos producción en colaboración", ha explicado Rosa María Mateo. La administradora provisional única ha citado los muchos ejemplos actuales y pasados, como 'Aquí La Tierra', 'La Hora de la 1', 'España directo', 'Lazos de sangre', 'Órbita Laika', 'La hora Musa', 'Sánchez y Carbonell' o 'Masterchef'.

placeholder Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (TVE)
Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (TVE)

"Al poner en marcha una producción con la colaboración de una productora externa, tal y como recoge nuestra normativa de compras, se analiza la disponibilidad y la idoneidad de los recursos de la corporación. Las aportaciones de la productora son, por un lado, aquellas que no están disponibles en la casa y, por otro, las que son necesarias para conseguir que el proyecto del programa se materialice".

Según Rosa María Mateo, la productora de 'Las cosas claras' aporta presentador, director, contertulios, redacción, reporteros, equipos ENG, grafismo, realidad aumentada, edición de vídeos, escenografía, decorado, cabeceras y rótulos. La Corporación, por su parte, aporta plató, medios técnicos y personal de operación de plató, equipo de realización, equipo de producción de medios, documentación y material audiovisual, director adjunto, despachos de producción y sistema de redacción digital. Todo queda reflejado en el contrato de producción".

Sobre el área de Verifica TVE, Mateo ha explicado que "existía con cinco personas", sin embargo, actualmente queda tan solo una persona. "Cuatro han dejado el área porque exige una dedicación tan plena y tan absoluta que agota a cualquiera".

El grupo socialista echa una mano a Mateo

Miguel Ángel Vázquez, viceportavoz socialista de la Comisión y senador por Andalucía, ha salido en defensa de Rosa María Mateo: "En el grupo socialista defendemos la producción propia, pero también consideramos que un medio público tiene que ser aliado, tiene que ser un motor de acompañamiento, de la industria audiovisual privada". Según Vázquez, "esta sinergia es fundamental y así se recoge en la legislación vigente, es parte del servicio público. Se recoge en la ley y también en el Mandato Marco, cuyo articulo 34 habla de equilibrio entre producción propia y producción externa".

A su juicio, en las críticas de Vox y del PP hay sobre todo "hipocresía y desahogo", fundamentalmente en las filas de los populares. "La gran contradicción es que dicen una cosa aquí y otra cosa hacen donde gobiernan" y ejemplos hay varios, tal y como ha enumerado el senador socialista: La 7 de Murcia, TVG, Telemadrid y Canal Sur, cadena en la que incluso "han privatizado o externalizado hasta la retransmisión de las misas".

El nuevo programa matinal de Jesús Cintora, 'Las cosas claras' (La 1), se ha convertido este jueves en uno de los temas principales de la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE. Tanto el grupo parlamentario del Partido Popular como el de Vox han aprovechado sus intervenciones para atacar a Rosa María Mateo y criticar la puesta en marcha de este programa.

Jesús Cintora Rosa María Mateo Programas TV TVE
El redactor recomienda