Es noticia
CCOO carga contra Rosa María Mateo por limitar el derecho de opinión y expresión
  1. Televisión
  2. Programas TV
REACCIÓN

CCOO carga contra Rosa María Mateo por limitar el derecho de opinión y expresión

Aseguran que la actuación de la administradora provisional única "ha sido desproporcionada, nada meditada y nada conforme al derecho"

Foto:  La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)
La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)

La rama sindical de CCOO en RTVE ha arremetido contra Rosa María Mateo tras la decisión de apartar de sus puestos a los responsables del polémico rótulo sobre la princesa Leonor que se sobreimpresionó este miércoles en 'La hora de La 1'.

"La dirección de RTVE se ha comportado de manera obscena contra los compañeros del programa", aseguran desde el sindicato, y "lo ha hecho ignorando las garantías del derecho laboral cuando estas se pretenden propias de una empresa con la ética en la gestión como norma".

"Las informaciones de la corona (por emisión o por omisión) estarán comprometidas"

En su comunicado, la Administradora Provisional única de RTVE lamentó profundamente "el grave error", lo calificó de "grave irresponsabilidad" y anunció que se habían "adoptado medidas inmediatas" para que los responsables de esta equivocación fuesen "relevados de sus puestos". ¿Y por qué esta medida? Por la sobreimpresión de un polémico rótulo con la leyenda: "Leonor se va de España, como su abuelo".

placeholder CCOO se pronuncia tras el comunicado de Rosa Mª Mateo. (ECTV)
CCOO se pronuncia tras el comunicado de Rosa Mª Mateo. (ECTV)

Aunque uno de los aspectos que parece haber molestado más a CCOO es la parte en la que Rosa María Mateo se refiere al "compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona".

Según el sindicato, "la expresión del comunicado de la administradora única dice algo que nunca se había dicho en la historia de RTVE, al menos en democracia. RTVE tiene un compromiso con la Corona, y lo tiene (se dice) por encima del conjunto de instituciones que construyen el Estado. RTVE tiene hacia el rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz un compromiso superior al que tiene, por ejemplo, con el Congreso de los Diputados, con el Senado, o con el Tribunal Constitucional".

Foto: La presentadora Mónica López. (TVE)

"La reacción de RTVE -señalan- sitúa el debate muy por encima de la oportunidad o inoportunidad de la emisión de un rótulo. Rosa María Mateo, con su comunicado, limita el ejercicio de los derechos de expresión y opinión. A partir de ahora, y durante el tiempo que le resta al frente de RTVE a la administradora única, las informaciones referidas a la corona (por emisión o por omisión) estarán comprometidas". Aseguran, por tanto, que la "neutralidad respecto a las informaciones de la Casa Real" ha quedado comprometida.

placeholder El polémico rótulo de 'La hora de La 1'. (TVE)
El polémico rótulo de 'La hora de La 1'. (TVE)

Exigen una rectificación a Mateo

Desde el sindicato exigen una rectificación por parte de Televisión Española. "Exigimos que todos los compañeros y compañeras sean restituidos en sus responsabilidades. Primero la información, el derecho de cada uno a explicar lo sucedido, solamente así se pueden dirimir responsabilidades, seguramente habrá unas cuantas en los despachos de la dirección".

Para CCOO, "Rosa María Mateo y su equipo se han equivocado. Su actuación ha sido desproporcionada, nada meditada y nada conforme al derecho".

La rama sindical de CCOO en RTVE ha arremetido contra Rosa María Mateo tras la decisión de apartar de sus puestos a los responsables del polémico rótulo sobre la princesa Leonor que se sobreimpresionó este miércoles en 'La hora de La 1'.

CCOO Rosa María Mateo Programas TV TVE
El redactor recomienda