OSTENTARÁ LAS FUNCIONES DEL CONSEJO

¿Y qué pasa ahora? Los trámites a seguir por Mateo para administrar RTVE

Una vez propuesta por el Gobierno, la Cámara Baja tendrá que someter a votación el nombramiento de Mateo

Foto: MAYO 68-RAIMON
MAYO 68-RAIMON

¿Y qué pasa ahora? Esa es la incógnita abierta en RTVE tras la propuesta de Rosa María Mateo como administradora única del ente público. Una vez agotados los intentos de elegir a un Consejo de Administración de forma urgente y temporal, la única vía para una renovación exprés pasaba por la fórmula del administrador provisional único, que llevará las riendas de la radiotelevisión pública en soledad, sin consejeros.

Según el decreto aprobado en junio, el administrador provisional único ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante concurso público.

Una vez propuesta por el Gobierno, la Cámara Baja tendrá que someter a votación el nombramiento de Mateo. La candidata tendrá que recibir un apoyo de dos tercios en primera votación o de mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos parlamentarios en una segunda vuelta que habrá de celebrarse transcurridas 48 horas del primer escrutinio.

Serían los plenos séptimo y octavo celebrados en las últimas semanas con el objetivo de renovar de manera urgente y temporal a la cúpula de RTVE, tras los dos en el Congreso para elegir a seis consejeros, dos en el Senado -que concluyeron sin la elección de sus cuatro candidatos- y otros dos en la Cámara Baja para designar a los miembros de la Cámara Alta -también infructuosos-.

Si Mateo es designada administradora única provisional de RTVE, ejercerá su función hasta que el Parlamento elija al futuro Consejo de Administración de la corporación mediante concurso público.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios