Es noticia
Luces, cámara y acción: detalles del documental que forjará la imagen presidencial de Sánchez
  1. España
'Las cuatro estaciones'

Luces, cámara y acción: detalles del documental que forjará la imagen presidencial de Sánchez

En unos cuatro meses finalizará el rodaje de la primera docuserie que sigue los pasos de un presidente español. Verónica Fumanal, experta en comunicación política que trabajó con Sánchez, afirma que el trabajo "tiene riesgos"

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/J.J. Guillén)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/J.J. Guillén)

Febrero de 2022. La invasión rusa de Ucrania acaba de comenzar. La Unión Europea, y buena parte de Occidente, se moviliza para decidir cómo responderá a la ofensiva de Vladímir Putin. La guerra está dando sus primeros pasos. En España, Pedro Sánchez se cita con su equipo para abordar las líneas maestras de un reto a escala internacional, nacional y económica. El encuentro es privado, y en él prepara su inminente comparecencia en el Congreso. Había que reaccionar al conflicto, recién desatado. Pero no estaban solos. Las cámaras captaron el momento, de principio a fin. Era el primer día de rodaje del documental sobre la Moncloa, que desde entonces y durante todo un año seguiría los pasos de la acción gubernamental a través de un hilo conductor: el presidente.

La idea surgió un mes antes de estallar el conflicto, en enero de 2022. El director de la docuserie, Curro Sánchez, explica en conversaciones con este periódico que fue Andrés Varela, socio del Grupo Prisa, a través de la productora The Pool quien le citó para comentarle los detalles, y pedirle estar al frente de un proyecto audiovisual que retratara el día a día dentro y fuera de la sede del Gobierno. Accedió. Luego, Secuoya entraría en la ecuación con la coproducción. La productora asegura que los costes del metraje corren a su cargo, sin especificar cuál será la cifra ni en qué cadena o plataforma se emitirá. Lo que sí se conoce es que el 20% de los ingresos netos irán a parar a distintas oenegés, seleccionadas por el Gobierno. A cuáles, no se sabe. Y esas son algunas de las incógnitas que despiertan recelo entre la oposición. El PP y Vox creen que será un escaparate para realzar la figura del presidente. Un 'reality' sobre Sánchez. Cuando se avecina, además, un nuevo ciclo electoral.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa. (EFE/Chema Moya)

Ambos partidos presentaron, por separado, una batería de preguntas para fiscalizar a Sánchez sobre esta cuestión. Los populares pidieron incluso una comparecencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la Comisión Constitucional para resolver si están usándose bienes públicos con fines partidistas, si se cuenta o no con aval judicial o si es legítimo que el Gobierno pueda mover el material gráfico obtenido para su uso interno, entre otras alusiones. "Son sus propias dependencias, no tiene por qué haber problema si abren las puertas de la Moncloa a una productora privada", señala el catedrático en Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia, Carlos Flores. A expensas de conocer los detalles del contrato, sí hay algunos interrogantes.

Puesto que el rodaje finalizará casi con toda seguridad a principios de 2023, su emisión no podría coincidir, 'a priori', con la convocatoria de elecciones. Al menos, no con las generales, pues son las que competen a Sánchez. El artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General así lo estipula, en su segundo punto, dado que establece que desde que se convocan hasta que se celebran los comicios "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, observa a la bancada de PP y Vox durante la sesión de control. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El resto dependerá del contenido y el proceso de contratación. En este último caso, si se hallara alguna irregularidad en el procedimiento administrativo, se estaría incurriendo en una ilegalidad. Pero esto no dista demasiado de cualquier otro método de contrato, añadió el jurista y profesor por la Universidad de Sevilla, Joaquín Urías. "Suele ser lícito y frecuente que las administraciones faciliten a la ciudadanía el conocer sus actividades. Los ayuntamientos, las diputaciones, las comunidades autónomas o los ministerios encargan material audiovisual para dar a conocer sus logros", desarrolla el también exletrado del Tribunal Constitucional. En principio, y de acuerdo a los detalles que por el momento han sido revelados, no debería haber graves problemas en ese sentido.

Otro asunto es cómo afectará a la imagen de Pedro Sánchez. Verónica Fumanal, experta en imagen y comunicación política que trabajó con Sánchez, afirma que el trabajo "tiene riesgos". Para la consultora, el documental puede ser un éxito de visionado, pero lastrar la imagen del socialista. O todo lo contrario: que el retrato de Sánchez salga reforzado, mientras que la serie termine interesando únicamente a periodistas y politólogos, sin otorgarle fuelle electoral. "Es una idea potente y novedosa. Si fracasa o no, a efectos de imagen para el presidente, dependerá de cómo quede reflejado", reflexionó Fumanal, advirtiendo que "no es fácil impostar a una persona". "Se puede moldear una imagen, crear un perfil institucional o intentar mostrar a una figura más cercana, pero al final reluce lo que somos", concluyó.

El documental desvelará los entresijos de la cumbre de la OTAN o las negociaciones ante la UE para la excepción ibérica

El cineasta, Curro Sánchez, no entró en valoraciones políticas ni jurídicas, pero sí indicó en declaraciones a El Confidencial que, a unos siete meses de iniciarse el rodaje, se habían podido filmar desde dentro muchos de los grandes hitos del año, como el viaje para negociar la excepción ibérica e intervenir los precios del gas en España y Portugal, o la organización y ejecución de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid tras la invasión rusa de Ucrania, que terminó con la adhesión de Suecia y Finlandia a la organización transatlántica. También se grabó la gestión de los incendios en un verano repleto de puntos calientes por todo el país. Además, anunciaron que se acudirá junto al presidente a la próxima cita de la ONU, este martes, para poder cubrirla desde Nueva York.

Más allá de la agenda de Sánchez o en el Consejo de Ministros, el resto de 'sets' pasaron por las distintas dependencias de la sede del Gobierno, como el 'cerebro' de la Moncloa. Así llamó el director de la docuserie a la SEC, la Secretaría de Estado de Comunicación que dirige Francesc Vallès Vives, con quien precisamente firmaron el convenio para el rodaje. Otros departamentos como el de Semillas o Protocolo también fueron captados por las cámaras, que se adentraron en las salas Tàpies o Barceló, habituales para encuentros internacionales.

placeholder El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés. (EFE/Mariscal)
El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés. (EFE/Mariscal)

Sánchez Varela avanzó que el proyecto recoge, además, los testimonios de eternos veteranos, como el chef del Palacio, que lleva cocinando para los distintos presidentes durante los 40 años de democracia, u otros personajes habituales o esporádicos, como el maestro cetrero que acude puntualmente. La idea, concluyó, es mostrar la diversidad de profesiones y las particularidades de cada departamento en la casa de la democracia española. Hasta qué punto puede ser problemático, a nivel legal o de comunicación, es una cuestión en el tintero. El director del documental insistió en reiteradas ocasiones en que el reportaje acogerá testimonios y rutinas de los trabajadores y trabajadoras que a diario hacen funcionar la Moncloa, no solo del presidente y su equipo más próximo.

Lo cierto es que la imagen de Sánchez que trasciende al público vivió muchos altibajos en el tiempo. Primero, fue el candidato joven y prácticamente desconocido que apareció para dirigir el PSOE tras los dos años de Rubalcaba, todo un barón socialista. Luego, pasó a ser el líder a veces dubitativo frente al veterano parlamentario al que hacía oposición, Mariano Rajoy. Más tarde, el político expulsado y repudiado por su propio partido en la disputa interna con Susana Díaz, para volver al ruedo y resurgir bajo el relato de un dirigente resililiente. En su etapa como presidente, el 'marketing' habitualmente atribuido a su exjefe de Gabinete, Iván Redondo, marcó muchos de los intentos de humanizar al inquilino de la Moncloa: desde las fotografías con la perra Turca, hasta las gafas de sol en el avión presidencial o haciendo 'running'. Ahora, queda ver cómo se perfila al presidente tras la lente de Curro Sánchez, hijo de Paco de Lucía y autor del exitoso documental sobre el artista flamenco.

Febrero de 2022. La invasión rusa de Ucrania acaba de comenzar. La Unión Europea, y buena parte de Occidente, se moviliza para decidir cómo responderá a la ofensiva de Vladímir Putin. La guerra está dando sus primeros pasos. En España, Pedro Sánchez se cita con su equipo para abordar las líneas maestras de un reto a escala internacional, nacional y económica. El encuentro es privado, y en él prepara su inminente comparecencia en el Congreso. Había que reaccionar al conflicto, recién desatado. Pero no estaban solos. Las cámaras captaron el momento, de principio a fin. Era el primer día de rodaje del documental sobre la Moncloa, que desde entonces y durante todo un año seguiría los pasos de la acción gubernamental a través de un hilo conductor: el presidente.

Moncloa OTAN Pedro Sánchez
El redactor recomienda