PP y Vox fiscalizarán al Gobierno en el Congreso por el 'reality' de Pedro Sánchez
La oposición presenta decenas de preguntas y pide la comparecencia de Bolaños para aportar luz sobre una producción que propone explorar el "perfil más humano" del presidente
La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución con la firma de un convenio para rodar una serie documental sobre "el día a día" de Pedro Sánchez provocó perplejidad y curiosidad casi a partes iguales entre los distintos grupos parlamentarios. Las incógnitas en torno al cómo, el cuándo, el cuánto y el porqué de la producción no han dejado indiferentes a los principales grupos de la oposición, que ya comienzan a movilizarse para fiscalizar el 'reality' del presidente del Gobierno en la Cámara Baja y exigir la comparecencia de Félix Bolaños.
El más activo por el momento ha sido el Partido Popular, que a principios de semana presentó una batería de iniciativas en el Congreso para tratar de aportar luz sobre un proyecto rodeado de interrogantes económicos, políticos y jurídicos. El pasado lunes, el grupo parlamentario capitaneado por Cuca Gamarra inició su ofensiva con una petición dirigida al ministro de Presidencia para que dé cuenta en la Comisión Constitucional sobre el rodaje de una serie "en la que se utilizarán bienes públicos con fines claramente partidistas".
Bajo el amparo de la Cámara, el PP busca respuestas sobre una producción de la que pocos detalles han trascendido a la opinión pública. Los populares han registrado hasta 14 preguntas escritas exigiendo detalles concretos sobre la serie para recabar información de parte del Gobierno. El Ejecutivo cuenta con 30 días de plazo para dar respuesta a las cuestiones planteadas por el partido de Feijóo y, una vez finalizado el plazo y conocida la versión de la Moncloa, los populares estudiarán si emprenden nuevas acciones contra el convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Comunicación y las productoras Secuoya y The Pool.
El PP cuestiona, por ejemplo, el amparo contractual sobre el que se han desarrollado los trabajos de rodaje de la serie documental desde que trascendió el proyecto el pasado mes de marzo hasta su publicación en el BOE. En abril, los populares registraron una serie de preguntas a raíz del anuncio, ante las que el Gobierno se limitó a ensalzar el valor de la producción por la proyección internacional de España y el "ejemplo de transparencia" del documental de cara a la población.
Pero ahora el primer partido de la oposición quiere profundizar en los detalles y pide al Ejecutivo que aclare si el convenio cuenta con soporte jurídico y con los informes correspondientes de la Abogacía del Estado o el Ministerio de Hacienda; cómo se han gestionado los permisos de las localizaciones de grabación no dependientes de la Presidencia del Gobierno; si se ha incurrido en una posible discriminación de otras productoras audiovisuales; el presupuesto total de la producción, o en cuánto estima su monetización, unos datos que tampoco ha trascendido pese a depender de la Secretaría de Estado de Comunicación.
Vox hacía lo propio este jueves y registraba en la Cámara Baja una serie de preguntas parlamentarias en las que cuestiona la opacidad de la producción y requiere respuesta para datos muy concretos. Por ejemplo, los de Santiago Abascal preguntan por la fecha en que se emitirá el documental y si coincidirá o no con la campaña electoral de 2023, dónde podrá verse el 'reality' de Sánchez, si RTVE podrá emitirlo y, si es así, cuánto pagará por los derechos de emisión, o qué criterios regirán a la hora de escoger las organizaciones sin ánimo de lucro a las que irá a parar el 20% de los beneficios de explotación de las dos productoras privadas.
¿Cuánto dinero ha pagado RTVE a las productoras Secuoya Contenidos y The Pooltm en los últimos años?
— ManuelMariscalZabala (@MariscalZabala) September 13, 2022
¿Emitirá TVE el documental propagandístico de Pedro Sánchez? Si es así, ¿cuánto dinero pagará por los derechos?
🏛 En @VOX_Congreso le haremos estás y otras preguntas a Tornero. https://t.co/vvxrJzNPdB
En la exposición de motivos, Vox pone en duda la cláusula del convenio que se compromete a que el documental no presentará en ningún caso "caracteres propios de propaganda o publicidad partidista o política", pero que, al mismo tiempo, la Presidencia del Gobierno pueda utilizar los materiales fotográficos o videográficos procedentes de la versión definitiva de la serie para uso interno o institucional.
La producción, dirigida por el cineasta Curro Sánchez Varela, aún no cuenta con fecha de estreno. Tampoco se conoce la plataforma o canal en que se emitirá, tan solo que contará con dos episodios ampliables a cuatro y que llevará por nombre 'Las cuatro estaciones'. Tal y como aparece en la página web de Secuoya, una de las productoras implicadas en el documental, se trata de una "propuesta narrativa y visual que transita entre el cine documental y el factual" que pondrá el foco en los aspectos "más personales y cotidianos" del presidente del Gobierno y trazará "un perfil más humano e íntimo".
La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución con la firma de un convenio para rodar una serie documental sobre "el día a día" de Pedro Sánchez provocó perplejidad y curiosidad casi a partes iguales entre los distintos grupos parlamentarios. Las incógnitas en torno al cómo, el cuándo, el cuánto y el porqué de la producción no han dejado indiferentes a los principales grupos de la oposición, que ya comienzan a movilizarse para fiscalizar el 'reality' del presidente del Gobierno en la Cámara Baja y exigir la comparecencia de Félix Bolaños.
- El CIS de Tezanos vuelve a colocar al PSOE por encima del PP de Feijóo P. B. Datos: Laura Morales
- Los conservadores anglosajones, PP y Vox: lo que está pasando en la derecha Esteban Hernández
- Vox rescata su discurso más duro contra PP y PSOE para dar carpetazo al fiasco de Olona Ana Belén Ramos