Es noticia
De subir una montaña a tirar con arco en las Olimpiadas: una ruta por el MWC más inclusivo
  1. Tecnología
Mobile World Congress 2023

De subir una montaña a tirar con arco en las Olimpiadas: una ruta por el MWC más inclusivo

Asistimos al primer 'tour', liderado por CaixaBank y la Mobile World Capital, para dar a conocer las últimas tendencias que mejoran la calidad de vida de las personas con diversidad funcional

Foto: Varias personas con diversidad funcional conocieron en el MWC algunas tecnológicas que pueden cambiar su forma de vivir experiencias. Fuente: cedida.
Varias personas con diversidad funcional conocieron en el MWC algunas tecnológicas que pueden cambiar su forma de vivir experiencias. Fuente: cedida.

Aerotaxis voladores, teléfonos enrollables, robots de reconocimiento corporal y hasta perros robóticos capaces de imitar los movimientos de un animal de verdad. Algunas de las novedades presentadas en el Mobile World Congress 2023 dibujan un futuro distópico donde la innovación parece tener unos límites cada vez menos definidos. Otras, en cambio, tienen aplicaciones inmediatas que pueden ayudar a mejorar en gran medida la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

CaixaBank, en colaboración con la Mobile World Capital, ofreció el pasado jueves 2 de marzo un tour por las instalaciones del mayor congreso mundial de tecnología móvil donde se hizo un recorrido por innovaciones poco mediáticas, pero relevantes por su posible uso para ayudar a las personas. Varios usuarios con diversidad funcional pudieron conocer cuáles son las herramientas tecnológicas más punteras que pueden suponer un cambio notable en su forma de vivir experiencias que, de otro modo, les serían difícilmente alcanzables. “Debemos ayudar a las empresas para que toda esta creatividad e innovación repercuta en una mayor calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos”, explica Maria Alsina, directora territorial de CaixaBank en Barcelona.

“Yo no puedo ir a un concierto multitudinario, mis condiciones físicas no me lo permiten. Vivir esta experiencia me ha hecho llorar”

Todos los asistentes con discapacidad eran usuarios de los servicios de la Fundación Prevent, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para contribuir a la inclusión laboral de personas con diversidad funcional. "Ahora no puedo ir a un concierto multitudinario si no es de forma adaptada, mis condiciones físicas no me lo permiten. Vivir la experiencia inmersiva del concierto me ha hecho llorar. Además, la sonorización está hecha desde el punto de vista del artista y esto me ha llegado al alma", cuenta Eva Requena, una de las participantes, que desde 2017 sufre una discapacidad física y se desplaza en silla de ruedas. Se refiere a una de las actividades que el MWC organizó en el marco del Feel the Technology, un storytelling que pone el foco en la experiencia de distintas emociones a través de los cinco sentidos.

placeholder  Todos los asistentes con discapacidad eran usuarios de los servicios de la Fundación Prevent. Fuente: cedida.
Todos los asistentes con discapacidad eran usuarios de los servicios de la Fundación Prevent. Fuente: cedida.

Una de las actividades que más llamaron la atención fue la puesta en escena Broomx Technologies, una startup barcelonesa que se dedica a la proyección terapéutica inmersiva con proyectores de última generación. “Iniciamos nuestra actividad aplicando nuestra tecnología a sectores como el turismo y la cultura, pero hemos acabado implementando todo nuestro potencial en salud. Empezamos a trabajar con el Instituto Guttmann Badalona, y ya colaboramos con varios departamentos de rehabilitación de todo el mundo”, cuenta Ignasi Capellà, cofundador de la empresa. Las proyecciones, que son capaces de ayudar a experimentar al usuario la ascensión a la cumbre de una montaña, se utilizan para trabajar distintos aspectos neurológicos de pacientes con autismo, Alzheimer y otras demencias. “En mi caso, que nunca podré llegar a realizar una ascensión de alpinismo, me permite experimentar una sensación similar”, destaca con una gran sonrisa Xavi, trabajador del sector farmacéutico, que sufrió una parálisis cerebral al nacer que le limita la capacidad motora.

Otras de las experiencias que captaron la atención de los visitantes fueron las del Celler de Can Roca, donde se podían comer bombones de forma digital, o las olfativas desarrolladas junto a la empresa de perfumería Puig. Por su parte, Able Human Motion, compañía dedicada a la confección de exoesqueletos, presentó un nuevo modelo de solo 16 kilos de peso y un coste de 60.000 euros (la media del mercado alcanza los 130.000), y realizó una demostración en directo con un usuario de silla de ruedas que consiguió ponerse en pie y andar varios metros sin apenas dificultad.

placeholder Able Human Motion, compañía dedicada a la confección de exoesqueletos, realizó una demostración con un usuario de silla de ruedas. Fuente: cedida.
Able Human Motion, compañía dedicada a la confección de exoesqueletos, realizó una demostración con un usuario de silla de ruedas. Fuente: cedida.

“Estamos ante una realidad híbrida que evolucionará cada vez más hacia este modelo. La tecnología es capaz de hacernos vivir sensaciones únicas. OWO (startup malagueña que causó un gran furor), por ejemplo, juega con el sentido del tacto como nadie. A través de una camiseta háptica, el usuario es capaz de vivir la misma sensación que experimentaron los deportistas de élite en el tiro con arco durante las Olimpiadas de Barcelona en 1992”, detalla Gerard Vélez, director de RocaSalvatella Ventures, que condujo la visita interactiva a lo largo de toda la feria.

La presencia de empresas emergentes del sector salud es cada vez mayor en el Mobile. Un claro ejemplo es el gran stand del Barcelona Health Hub, una fundación privada con sede en el Recinto Modernista de Sant Pau que aglutina a 60 compañías y más de 500 trabajadores. “Han pasado varios jefes de innovación de firmas del sector salud por nuestras instalaciones a lo largo de estos cuatro días. Las batas blancas, al fin, se acercan al Mobile World Congress, y eso es una grandísima noticia”, remarca Eva Rossell, directora de la institución.

La experiencia en el Mobile World Congress se enmarca en el compromiso de CaixaBank a favor de la inclusión de las personas con discapacidad

"Aprovechar un congreso como el Mobile, que este año ha recuperado unos datos de asistencia espectaculares, para reivindicar que el uso de la tecnología sirva para mejorar la vida de las personas es una oportunidad extraordinaria", concluye Alsina. Así lo demuestran los últimos datos facilitados por la organización, que cifran en 88.500 los asistentes de esta edición. A pesar de no superar el récord de 2019, año en el que se traspasó el umbral de las 110.000 personas, sí que se ha triplicado la cifra de visitantes de la pasada edición.

Algunas de las novedades presentadas acabarán haciéndose realidad, ya que las empresas estudian continuamente cómo adaptar las últimas tendencias tecnológicas a la mejora de sus servicios. CaixaBank por ejemplo, ya ofrece en todos sus cajeros tecnologías de accesibilidad, como pantalla de contraste, operativa simplificada, teclado Braille o navegación por voz. Además, más de 8.000 cajeros de la entidad disponen también de vídeos de ayuda en lenguaje de signos.

Aerotaxis voladores, teléfonos enrollables, robots de reconocimiento corporal y hasta perros robóticos capaces de imitar los movimientos de un animal de verdad. Algunas de las novedades presentadas en el Mobile World Congress 2023 dibujan un futuro distópico donde la innovación parece tener unos límites cada vez menos definidos. Otras, en cambio, tienen aplicaciones inmediatas que pueden ayudar a mejorar en gran medida la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

ECBrands Mobile World Congress Noticias de Caixabank Patrocinado por Caixabank