Es noticia
Tetada, tanqueta y beso con su candidata: la provocadora campaña de Teresa Rodríguez
  1. España
  2. Andalucía
EN BUSCA DEL ESCAÑO POR CÁDIZ

Tetada, tanqueta y beso con su candidata: la provocadora campaña de Teresa Rodríguez

La líder de Adelante Andalucía apura la recta final de su carrera política dándolo todo para sacar una diputada en el Congreso

Foto: La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se besa con su candidata al Congreso, Pilar González, frente a una sede de Vox. (EFE/Román Ríos)
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se besa con su candidata al Congreso, Pilar González, frente a una sede de Vox. (EFE/Román Ríos)

Teresa Rodríguez, la cara más visible de la izquierda andaluza en los últimos años, exprime en estos días la recta final de su carrera política. La gaditana, número dos postiza en las listas de Adelante Andalucía –tanto ella como su marido, el ex alcalde de Cádiz José María González 'Kichi', renunciarán si son elegidos-, apura las opciones de su partido para obtener un escaño en el Congreso de los Diputados. Con pocos medios y centrada en la circunscripción de Cádiz, la única por la que se presenta, busca la atención mediática en su campaña más provocadora, llena de acciones desacomplejadas y sin miedo a la confrontación.

Desde una polémica lona publicitaria en Madrid, pasando por un intento de tetada fallido y hasta besos con su candidata frente a la sede de Vox. En los últimos días, Adelante Andalucía ha logrado dar a conocer su proyecto con acciones poco convencionales. “No podemos quedarnos en la corrección política, en las declaraciones a la prensa y en la intervención en las instituciones. Estamos dejando el resto de los espacios públicos al repliegue reaccionario”, expone la líder del partido, Teresa Rodríguez, quien insiste en "recuperar las calles, que ahora las tiene Vox".

Foto: Teresa Rodríguez y Kichi en una imagen de archivo. (EFE/Román Ríos)

La gaditana no ha perdido la oratoria que le llevó a ser una de las diputadas más temidas del Parlamento andaluz y una de las caras más conocidas de la izquierda tras el 15-M. Pero tiene menos apoyo que nunca y sabe que estas son sus elecciones más difíciles. Tras la expulsión del grupo parlamentario y su divorcio con Podemos e Izquierda Unida, Adelante Andalucía, su nuevo partido, se estrelló en las últimas elecciones municipales: a día de hoy, apenas tiene ocho concejales en toda la comunidad. Sólo Ciudadanos, pese a la debacle, suma 60.

Sin embargo, en la formación están convencidos de que la idea de conseguir un diputado de “obediencia andaluza” que rentabilice los votos en Madrid calará tarde o temprano entre los votantes, conscientes del peso de las opciones nacionalistas en un Parlamento cada vez más fragmentado. Tras descartar la integración en Sumar, sus opciones en estas elecciones generales pasan por repetir los resultados de las andaluzas, donde sí obtuvieron dos diputados autonómicos y 41.500 votos por la provincia de Cádiz, la única en la que presentan lista. La dirección reconoce la dificultad para conseguir este objetivo, pero mantener los mismos apoyos podría garantizarles una diputada en el Congreso. Una CUP a la andaluza capaz de exigir, como en el caso de Teruel Existe, en Madrid.

En busca del impacto mediático

Sin fortaleza en las bases de un partido de reciente creación, sus opciones pasan por el impacto mediático. Este martes, Teresa Rodríguez convocaba a través de sus redes sociales a las gaditanas para organizar una tetada colectiva, una especie de quedada de madres para amamantar a sus bebés en la vía pública. Su programa electoral incluye la ampliación de permisos de maternidad hasta los doce meses, así como ampliar los permisos preparto, cuestión que querían reivindicar con una fotografía llamativa que le asegurase más presencia en los medios.

La convocatoria se pospondrá a septiembre por falta de apoyo, pero no es la única acción reivindicativa con la que Adelante ha llamado la atención en las últimas semanas. Hace unos días, convocaron una besada LGTBI+ frente a la sede de Vox en El Puerto de Santa María (Cádiz). “Es importante salir de la trinchera y contraatacar: ir allí a plantarles cara y decirles que no van a volver a maternos en el armario”, explica Rodríguez, quien dejó varios besos reivindicativos con la candidata al Congreso, la sevillana Pilar González, una histórica dirigente del antiguo Partido Andalucista. Unos días más tarde, Rodríguez también difundió otra imagen besándose con una drag queen gaditana.

Además, esta última semana de campaña el partido desplegaba una lona en el barrio de Tetuán, en Madrid, donde se mostraba la tanqueta que desplegaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cádiz para combatir la última huelga de los trabajadores de astilleros. Adelante Andalucía siempre consideró aquella imagen un símbolo de la falta de compromiso de PSOE y Unidas Podemos con Andalucía, llegando a señalar en varias ocasiones la falta de presencia de la ministra de Trabajo en la comunidad con más paro de España. “El Gobierno más progresista de la historia mandó antidisturbios y tanquetas. Para ellos somos, como mucho, un problema de orden público, a pesar de que la provincia tiene los mismos desempleados que Galicia entera”, expone Rodríguez.

Sólo se presentan por Cádiz

Cabe recordar que la formación renunció a presentarse en otras provincias andaluzas para evitar la división del voto en todo el territorio. En cualquier caso, ha promovido una campaña en redes sociales para que los votantes de izquierdas andaluces intercambien su papeleta con los gaditanos que sí pueden votarles, en una estrategia parecida a la del voto rogado.

Adelante Andalucía ha diseñado una campaña segmentando por comarcas y tiene en cuenta la complejidad de una provincia con poca vertebración del territorio y tres núcleos importantes de población claramente diferenciados: el Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera y la Bahía de Cádiz. El programa incluye promesas específicas para cada una de esas comarcas, con las consideradas deudas históricas del Estado. Además, incluye reivindicaciones para el conjunto de Andalucía, como un plan de reindustrialización, una PAC justa o prohibir la compra de tierras a especuladores.

Pero, en busca de ese necesario impacto mediático, Adelante Andalucía también ha irrumpido en campaña con algunas llamativas promesas. Por ejemplo, su propuesta de garantizar las gafas y la salud dental gratuitas, así como la creación de autoescuelas públicas para que los jóvenes puedan sacarse el carné de conducir gratis. "El elemento clave para frenar a las derechas es que la gente sienta que cuando gobierna la izquierda su vida mejorará", insistió Teresa Rodríguez, que afronta el que puede ser su último esfuerzo en primera línea de la política. "Ojalá", asegura la gaditana, convencida de que otros darán el paso tras estos comicios.

Teresa Rodríguez, la cara más visible de la izquierda andaluza en los últimos años, exprime en estos días la recta final de su carrera política. La gaditana, número dos postiza en las listas de Adelante Andalucía –tanto ella como su marido, el ex alcalde de Cádiz José María González 'Kichi', renunciarán si son elegidos-, apura las opciones de su partido para obtener un escaño en el Congreso de los Diputados. Con pocos medios y centrada en la circunscripción de Cádiz, la única por la que se presenta, busca la atención mediática en su campaña más provocadora, llena de acciones desacomplejadas y sin miedo a la confrontación.

Teresa Rodríguez Noticias de Andalucía Adelante Andalucía
El redactor recomienda