Es noticia
El Rocío, la aldea que consume más 60 millones de litros de agua en romería
  1. España
  2. Andalucía
la romería más multitudinaria de europa

El Rocío, la aldea que consume más 60 millones de litros de agua en romería

Este año se establecerán suministros de carácter temporal para 60 hermandades, así como para unos 150 puestos y bares de la Plaza Acebrón, Plaza Mayor y Paseo Marismeño

Foto: Una imagen del Rocío. (REUTERS/Marcelo del Pozo)
Una imagen del Rocío. (REUTERS/Marcelo del Pozo)

Parroquias, comunidades de fieles y cofradías de toda Huelva se unen este 14 de mayo a los rezos para pedir el auxilio divino ante la sequía que está dañando campos y dejando bajo mínimos marismas, lagunas, incluidas las de Doñana, y embalses (Zufre y Aracena están a menos del 30%) en todo el territorio onubense.

La Iglesia mueve a los suyos ante la falta de agua, con una rogativa por la lluvia - una salida excepcional de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Cinta- a solo dos semanas de que, a poco más media hora de camino, la aldea de El Rocío (Almonte) se convierta en centro mariano y reciba a cientos de miles de peregrinos en la que es la más multitudinaria romería de Europa.

A las puertas del espacio protegido, donde se está librando una batalla más terrenal por el agua entre administraciones (Junta y Gobierno central), regantes y ecologistas, a raíz de la proposición de ley andaluza para ampliar los regadíos en la Corona Norte, bajo amenaza de sanciones desde Bruselas, la Administración andaluza y el Ayuntamiento de Almonte ultiman el Plan Romero 2023 y el Plan Aldea, dispositivos que se encargan de velar por el normal desarrollo de la romería.

Foto: Romeros de diferentes hermandades pasando por el vado del Quema en la romería del Rocío en 2022. (EFE / José Manuel Vidal)

En el escenario actual de sequía, el agua se presenta como prioridad, sin dejar atrás el riesgo de incendio por las elevadas temperaturas y el estado del campo. De hecho, el operativo desplegará este año 400 efectivos para prevenir riesgos y ofrecer una pronta respuesta en caso de que se produzca algún fuego, concreta la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva. Ya desde esta semana, a partir del 20 de mayo, un helicóptero estará de forma permanente en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Cabezudos.

Durante la semana del Rocío se desbordan las todas cifras tanto en los caminos como en la propia aldea, con una población habitual de alrededor de 2.000 personas que se multiplica hasta los 600.000 peregrinos y visitantes e incluso llega a mover en los días punta (el fin de semana, este 2023 el último de mayo) el millón de personas.

Foto: El 'simpecao' de Villamanrique de la Condesa, frente a la ermita del Rocío, en la romería de 2022. (EFE/Julián Pérez)
TE PUEDE INTERESAR
A la caza del rociero: una campaña sin carteles y mucho voto por correo
Carlos Rocha. Sevilla Gráficos: Ana Ruiz

Según las previsiones de la empresa pública Giahsa, encargada del suministro, en este Rocío se van a consumir más de 60 millones de litros de agua, lo que supone una transformación del servicio que requiere la puesta a punto y adaptación de las instalaciones antes de que comiencen a llegar las hermandades (127 filiales de la Matriz de Almonte) así como miles de visitantes.

Giahsa monta también un dispositivo especial hasta el lunes 29 de mayo – cuando sale en procesión la Virgen del Rocío- y este año prevé que se establezcan suministros de carácter temporal para 60 hermandades, las que acampan en las zonas habilitadas por el Ayuntamiento, así como para unos 150 puestos y bares de la Plaza Acebrón, Plaza Mayor y Paseo Marismeño, a los que se abastece mediante los puntos de agua que “ya están siendo equipados”, afirma. Además, se aumenta el número de sondeos que aportan agua a la red, pasando de uno a cinco; se ponen en marcha más bombas en los depósitos y se instalan fuentes públicas para beber a lo largo de la aldea.

placeholder Romeros de diferentes hermandades pasando por el vado del Quema en la romería del Rocío en 2022. (EFE / José Manuel Vidal)
Romeros de diferentes hermandades pasando por el vado del Quema en la romería del Rocío en 2022. (EFE / José Manuel Vidal)

El Ayuntamiento de Almonte no puede cerrar el grifo por cuestiones de salud pública, pero va a mantener las horas de riego – las calles de la aldea son de arena- y los litros de agua usados a tal fin. “Con estas temperaturas y la ausencia de lluvias, lo normal sería aumentar el riego, pero por la situación de sequía que atravesamos no se va a hacer, pero si no se riega podría producirse un problema de salud”, afirma la concejala de El Rocío, Macarena Robles. “Lo que no vamos a hacer –añade - es aumentar el gasto de agua e intentaremos que sea incluso menor que otros años”,

El Consistorio está a la espera de recibir la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para poder llevar a cabo las captaciones y, anuncia Robles, hará recomendaciones a la población para “un uso responsable del agua”.

En cuanto a la petición de la Junta de desembalsar agua en el paso del Guadiamar por el Vado del Quema, lugar de bautismo de los nuevos peregrinos que hacen el camino con alguna de las 62 hermandades filiales y asociaciones rocieras que lo atraviesan en la provincia de Sevilla, la CHG ha confirmado que sigue en conversaciones con los regantes antes de pronunciarse.

Foto: Momento de la romería de 2018. (EFE/Julián Pérez)

En este mes, están previstos dos desembalses, uno para agricultores en los márgenes del Guadiamar y un segundo para que lleguen recursos hídricos a una planta termosolar de Sanlúcar la Mayor.

Para Ecologista en Acción, “el río no se debe utilizar como canal de distribución ni de riego”, dice su portavoz, Juan Romero. “Lo están pasando mal los agricultores y muchos pueblos, no podemos dar un mensaje de que se despilfarra, de que se tira agua. Tras el desastre del Aznalcóllar no pudieron pasar y no ocurrió nada. Si no hay agua, que los rocieros se bauticen con vino o con una cerveza”, añade.

placeholder Los almonteños portan a hombros a la Virgen del Rocío. (EFE/Julián Pérez)
Los almonteños portan a hombros a la Virgen del Rocío. (EFE/Julián Pérez)

En la provincia de Huelva, uno de los principales enclaves para las hermandades por su simbolismo para el bautismo de los nuevos romeros, el Charco – en la Rocina-, no presenta problemas a dos semanas vista del Rocío. Ninguna hermandad filial ha requerido que se lleve a cabo alguna actuación en ese punto. En suelo onubense, ya están ejecutados o a punto de finalizar el arreglo de los caminos y están previstas las zonas de acampada de las filiales.

En cuanto a la recogida de residuos, este año se aumenta el número de cubas, en especial en El Pastorcito y en Palacio del Rey, y serán voluntarios de Protección Civil quienes se encarguen de supervisar el estado de las mismas. Las hermandades que circulen por los caminos de Moguer, Tarajales, Bonars, Hinojos y Los Llanos, dispondrán este año con un número de whatsapp para dar información de entrada y salida de las zonas de acampadas de cara la limpieza y retirada de residuos, informa la Junta.

Parroquias, comunidades de fieles y cofradías de toda Huelva se unen este 14 de mayo a los rezos para pedir el auxilio divino ante la sequía que está dañando campos y dejando bajo mínimos marismas, lagunas, incluidas las de Doñana, y embalses (Zufre y Aracena están a menos del 30%) en todo el territorio onubense.

Noticias de Andalucía