Es noticia
Puesta a punto del primer cohete privado de Europa que competirá con Elon Musk
  1. España
  2. Andalucía
LANZAMIENTO DEL MIURA 1

Puesta a punto del primer cohete privado de Europa que competirá con Elon Musk

La compañía alicantina PLD Space colocará satélites en órbita “a un coste competitivo”. El lanzamiento será el próximo mes de abril desde Huelva

Foto: Vista del Miura 1. (EFE/Emilio Naranjo)
Vista del Miura 1. (EFE/Emilio Naranjo)

Las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Huelva, en el cinturón de Doñana, se han convertido en un hervidero en los últimos días, desde la llegada de Miura 1, el primero de una generación de cohetes que desarrolla la compañía PLD Space (Elche, Alicante) y que abre en Europa la carrera espacial a manos privadas.

Foto: El Miura 1 de PLD Space, cohete de pruebas previo al Miura 5, que comenzará a lanzarse en 2024. (EFE)

Un constante ir y venir de científicos y técnicos chequean al detalle el cohete suborbital antes de su lanzamiento en un vuelo experimental, una vez finalizadas “con éxito” las fases de fabricación e integración, así como los ensayos de la rampa que ha servido tanto de remolque para el traslado del cohete como para el lanzamiento.

“Ahora tenemos que desarrollar una campaña de test en las instalaciones para verificar que todo está funcionando correctamente”, aclara el presidente ejecutivo de la firma, Ezequiel Sánchez.

placeholder a ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita la sede central de PLD Space. (EFE/Morell)
a ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita la sede central de PLD Space. (EFE/Morell)

PLD Space se presenta como una compañía de transportes de satélites que viene a complementar la oferta ya existente en el mercado. “Hay empresas que necesitan colocar un satélite en una órbita específica y recurren a un transportista y, en nuestro caso, hemos desarrollado el vehículo, la tecnología, para poder operarla”, destaca. En paralelo a los lanzamientos que se vienen realizando, normalmente financiados por programas oficiales o de agencias nacionales o internacionales —como la NASA o AESA—, como empresa privada “lo que estamos haciendo es favorecer el acceso al espacio a un coste competitivo”, dice Sánchez.

¿Cuál es la misión del Miura1? La compañía se ha planteado el acceso al espacio en dos etapas y Miura 1 —con 12 metros de longitud por 0,70 metros de diámetro— constituye el primero de los pasos, un demostrador tecnológico que hará un vuelo suborbital a una altitud de entre 80 y 120 km con una carga que será científica, del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen.

Foto: Las 'start-ups' españolas en el mapa aeroespacial.

El cohete permanecerá en una situación de microgravedad, se quedará unos minutos en el espacio y posteriormente empezará la maniobra de descenso, entrando a una velocidad de 2.700 km/hora. “Lo más costoso —señala— es superar los primeros 80 km”. El objetivo es conseguir los datos del vuelo, la información de la telemetría, al tiempo que se prueba la tecnología de recuperación, ya que los vehículos de PLD Space son recuperables y reutilizables

De hecho, la compañía ya testó la tecnología con una prueba que se llevó a cabo en 2018 —tanto de los paracaídas del cohete como de la recuperación en el mar, en la bahía de Huelva—, con la localización del punto de caída y el apoyo de una embarcación.

placeholder Lanzamiento de un avión no tripulado en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA). (EFE/Julián Pérez)
Lanzamiento de un avión no tripulado en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA). (EFE/Julián Pérez)

El objetivo de esta primera misión es captar la máxima información tanto en la maniobra de ascenso como en la de descenso para volcarla en el desarrollo del Miura 5, la segunda y decisiva fase del proyecto de la firma alicantina, un vehículo de 30 metros de longitud por dos metros de diámetro que aumenta sus capacidades.

Miura 5 llevará carga comercial para poder colocar satélites en órbita a una altitud de entre 400 y 700 km —donde se encuentra la mayor parte de los satélites que orbitan la tierra— y la capacidad llegará hasta los 1.000 kilos.

Foto: Los fundadores Tim Ellis y Jordan Noone junto con un segmento de Terran. Todo está construido en 3D. (Relativity Space)

Desde España, PLD Space ha iniciado el mismo camino —marcando diferencias de financiación y dimensiones del cohete— que en su día hizo Elon Musk con el proyecto SpaceX. “También tuvieron su Falcon1 y ahora están con vehículos más grandes. Nos vemos como complementarios, somos más competidores que clientes”.

La financiación ha sido precisamente uno de los desafíos para una empresa que nació como un proyecto de dos personas que tenían la visión de que desde el sector privado se podía aportar a la carrera espacial nuevas capacidades. “Tan complejo ha sido tener acceso a la tecnología como financiarla. Es como si estuvieras subiendo una escalera, la financiación te permite subir a un determinado nivel de la tecnología y gracias a esta tecnología, te permite alcanzar el siguiente peldaño en la financiación”, sostiene el presidente de la firma.

placeholder Imagen de archivo de la prueba de un motor de cohete en la instalación de PLD Space en Teruel.
Imagen de archivo de la prueba de un motor de cohete en la instalación de PLD Space en Teruel.

Gracias a fondos privados aportados por empresas y familias que han creído en el proyecto y han visto la oportunidad, los cohetes españoles tienen 60 millones de euros detrás.” Puede parecer mucho pero es poco comparados con competidores y con las necesidades del programa y aun así, con poco hemos conseguido llegar muy lejos”.

El lanzamiento del Miura 1 es cuestión de semanas, el próximo abril se ha marcado como objetivo para llevar a cabo el vuelo experimental. Por lo pronto ya se han establecido unas ventanas para el lanzamiento, que reúnen las condiciones meteorológicas, en las que se cierran el espacio aéreo y marítimo, y se cuenta con la autorización del INTA.

Foto: El lanzamiento de Vega-C. (ESA)

La elección del nombre del primer cohete privado español que colocará satélites en órbitra tiene un doble mensaje. “Nacimos en Elche, somos españoles, y desde un punto de vista de marca España podemos también aportar ese granito de arena —destaca Sánchez—. Miura traslada claramente una capacidad de fuerza y de empuje, que es lo que necesitamos para llegar al espacio”.

La compañía, que ya tiene cerrado un acuerdo un Hispasat, se encuentra inmersa en plena fase comercial para poder establecer contratos con agentes de la industria, teniendo en cuenta que van en paralelo el desarrollo del cohete con el de los satélites.

Las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Huelva, en el cinturón de Doñana, se han convertido en un hervidero en los últimos días, desde la llegada de Miura 1, el primero de una generación de cohetes que desarrolla la compañía PLD Space (Elche, Alicante) y que abre en Europa la carrera espacial a manos privadas.

Huelva Espacio Noticias de Andalucía Aeronáutica