Es noticia
Sevilla será la punta de lanza de Bruselas para entender los algoritmos
  1. España
  2. Andalucía
En el Joint Research Center de la ciudad

Sevilla será la punta de lanza de Bruselas para entender los algoritmos

La Comisión Europea pone en marcha el Centro para la Transparencia Algorítmica en enero para desarrollar su ley de servicios digitales y evitar los "efectos secundarios indeseados" de estos sistemas de inteligencia artificial

Foto: La futura sede del JRC de Sevilla, que albergará en 2023 el nuevo Centro de Transparencia Algorítmica de la UE. (Cedida/Bjarke Ingels Group)
La futura sede del JRC de Sevilla, que albergará en 2023 el nuevo Centro de Transparencia Algorítmica de la UE. (Cedida/Bjarke Ingels Group)

Ahora mismo está usando un algoritmo. Es probable que haya llegado hasta esta página a través de un buscador o por medio de una red social, que son, en definitiva, plataformas digitales que utilizan estos sistemas para ofrecer información. La Unión Europea quiere entender a fondo cómo funcionan para evitar "efectos indeseados" y por ello va a poner en marcha en breves el Centro para la Transparencia Algorítmica, un equipo de expertos altamente cualificados que va a ayudar a Bruselas a desentrañar los misterios de estos elementos básicos en el día a día de los europeos.

El ECAT (por sus siglas en inglés) se alojará en la sede que el Joint Research Center (JRC) tiene en Sevilla. En este centro de investigación, pensado para apoyar las políticas que aplica la Comisión Europea, está el embrión del equipo que indagará en los algoritmos. Ya lo hacen, de hecho, encabezados por Carlos Torrecilla, doctor en Informática y jefe de Unidad de Economía Digital del JRC.

Foto: Jaume Ripoll, director editorial de Filmin. (Foto cedida)

"Será un centro que no tiene precedentes en el mundo", asegura este granadino, que explica que la singularidad del ECAT radica en que es el único organismo de su clase, ya que servirá a un regulador para implementar la normativa sobre servicios digitales. A este papel de soporte técnico y científico, hay que sumar la labor de investigación en una campo todavía incipiente. "Vamos a colaborar con la industria, la universidad y la sociedad civil", avanza Torrecilla, que también incluye entre las labores del nuevo centro las relaciones con el resto de organismos que investigan sobre la transparencia de sistemas algorítmicos en Asia, EEUU y el resto de Europa.

La directiva comunitaria que ayudará a implementar entró en vigor a mitad de semana y debe sentar las bases de la nueva regulación digital en la UE. La norma servirá para definir la relación de Bruselas con las "plataformas digitales". Entre los retos está la definición del grupo de grandes compañías que deben rendir cuentas con mayor exigencia. De ello se encargará la dirección general de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea, mientras que el ECAT entrará después para apoyar al implementar las medidas que decida Bruselas.

De ello se encargarán 30 expertos que pueden ser informáticos, como Torrecilla, pero también investigadores de ciencia de datos, economistas e incluso filósofos. "Tiene una parte ética muy importante", cuenta el granadino, que recuerda que, "como los coches o los ordenadores, los algoritmos no tienen bondad ni maldad de forma intrínseca". "Pueden tener errores técnicos y por eso tenemos que entender cómo funcionan", insiste este informático.

El principal problema que pueden generar los algoritmos procede de su uso masivo. "Nos sirven para buscar productos que luego compramos o para contactar con amigos", ilustra Torrecilla. Por eso, la UE se empeña en conocer cómo funcionan para así evitar esos efectos "indeseados", que pueden ir desde ofrecer contenido inapropiado a menores a permitir el acceso a productos inseguros por parte de los consumidores europeos.

La Comisión Europea contratará desde este lunes a 20 expertos entre economistas, investigadores de datos, informáticos e incluso filósofos

La Comisión Europea se fijó en el JRC de Sevilla porque el equipo que lidera Torrecilla ya había trabajado en la materia. Hasta ahora, estudiaban dos áreas "fundamentales", según el funcionario europeo que encabeza el proyecto ahora mismo: el crecimiento económico y de empleo que puede traer aparejado el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el impacto social que tiene en los europeos el uso de esta nueva tecnología.

placeholder Torrecilla, el jefe de Unidad de Economía Digital del JRC, en la sede del centro en Sevilla. (Cedida)
Torrecilla, el jefe de Unidad de Economía Digital del JRC, en la sede del centro en Sevilla. (Cedida)

"Los investigadores europeos en esta materia, aunque se trata de un área emergente, están bien posicionados en este campo. Es una oportunidad para Europa entera", apunta el investigador, satisfecho del espaldarazo que recibe el equipo del JRC que lleva instalado casi tres décadas en Sevilla. Ahora sumará a otros 20 expertos más altamente cualificados, ya que las ofertas de trabajo se activan el lunes. Un tercio del equipo del ECAT estará lejos de la capital hispalense, distribuidos entre Bruselas y la ciudad italiana de Ispra, en Lombardía.

Otro impulso al JRC

La implantación del organismo en Sevilla es la segunda buena noticia que recibe el JRC en solo unos meses. El pasado abril se dio a conocer el diseño de la nueva sede de este centro de investigación, que hoy ocupa uno de los viejos edificios de la Exposición Universal de 1992. El diseño del danés Bjarke Ingels Group (BIG) ganó el concurso internacional que puso en marcha la Comisión Europea. Un tejado con placas fotovoltaicas y mucha sombra serán las claves del nuevo edificio en la isla de la Cartuja, donde trabajan 400 investigadores procedentes de hasta 30 países.

No lejos de allí, en el barrio de San Jerónimo, el Ayuntamiento de Sevilla quiere instalar la Agencia Espacial Española en medio del proceso de descentralización que ha puesto en marcha el Gobierno central. Otra ciudad andaluza también compite con una candidatura ambiciosa para convertirse en la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), que también forma parte de la iniciativa estatal y que, en cierta forma, tiene una misión similar a la ECAT, que echará a andar en Sevilla en enero de 2023.

Ahora mismo está usando un algoritmo. Es probable que haya llegado hasta esta página a través de un buscador o por medio de una red social, que son, en definitiva, plataformas digitales que utilizan estos sistemas para ofrecer información. La Unión Europea quiere entender a fondo cómo funcionan para evitar "efectos indeseados" y por ello va a poner en marcha en breves el Centro para la Transparencia Algorítmica, un equipo de expertos altamente cualificados que va a ayudar a Bruselas a desentrañar los misterios de estos elementos básicos en el día a día de los europeos.

Algoritmos Comisión Europea Unión Europea Sevilla Bruselas Inteligencia Artificial
El redactor recomienda