Es noticia
Estas fueron las claves del foro 'Sevilla, ecosistema de innovación'
  1. España
  2. Andalucía
FORO EL CONFIDENCIAL

Estas fueron las claves del foro 'Sevilla, ecosistema de innovación'

El potencial de Sevilla se encuentra en observación por parte de empresas, Administración y 'startups'. Entre todos configuran un ecosistema propicio para convertirse en un motor económico basado en la innovación y la tecnología

Foto: Los participantes en una de las mesas redondas celebradas en el foro.
Los participantes en una de las mesas redondas celebradas en el foro.

España quiere aprovechar las nuevas tendencias en el mercado para consolidarse como potencia económica de la mano del cambio de paradigma energético, la lucha medioambiental, los planes de recuperación y la cuarta revolución industrial. Pero para consolidar esta posición de privilegio, los agentes implicados deben apostar por ecosistemas innovadores que atraigan la inversión y retengan el talento. Es el caso de Sevilla, ciudad que se está situando a la vanguardia en esta transición, gracias al emprendimiento, el apoyo institucional y la colaboración público-privada.

Para analizar de primera mano cuál es el estado del proyecto hispalense, El Confidencial organizó el foro 'Sevilla, ecosistema de innovación', junto a Telefónica, Indra y el Ayuntamiento de la capital andaluza. A la cita, que tuvo lugar en las instalaciones de Sevilla City Office, asistieron responsables de la Administración pública, de organizaciones y patronales, así como expertos y cargos de las compañías involucradas en el proceso de transformación.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

Tras el discurso de bienvenida de Nacho Cardero, director de El Confidencial, fue el turno de Joaquín Segovia, director Territorio Sur Telefónica España, quien subrayó que “la innovación es necesaria por el momento de urgencia que vivimos”. Bajo su perspectiva, la irrupción de tecnologías como la IA, el ‘machine learning’, el Blockchain, el IoT o el metaverso “podrían generar un cambio social por sí mismas”, pero, además, “configuran nuevas reglas de juego que debemos aprovechar”. “La buena noticia —continuó— es que nos pilla con los deberes hechos”.

Segovia aseguró que en España “tenemos las mejores infraestructuras de Europa” y para evidenciarlo puso un ejemplo ilustrativo: “Tanto es así que en cualquier pueblo andaluz contamos con más fibra óptica que en algunas capitales europeas”. Respecto a esta ventaja competitiva, precisó que “debemos convertirla en beneficios económicos”, a la vez que “recorremos la transición verde”, ya que “esta es ‘gemela’ de la transición tecnológica”, matizó.

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, aprovechó su intervención para incidir en que “no existe otro lugar con más argumentos que Sevilla para albergar la sede de la Agencia Espacial Española anunciada por el Gobierno de España”. Yendo más allá, el regidor resaltó que “esta es una ciudad maravillosa para vivir y visitar, pero también para invertir". Así, enfatizó que "somos la capital económica de la región y en este liderazgo juega un papel relevante el Parque Científico y Tecnológico Cartuja que es, de hecho, el que más factura de España”.

En el apartado de autocrítica, Muñoz remarcó que "Sevilla tiene una cara B al margen de los atractivos turísticos y, para que esta sea conocida, debemos mejorar nuestro marketing y hacer una llamada de atención más potente para retener y atraer talento", reivindicó. Pese a todo, el primer edil sevillano se mostró “tremendamente optimista” porque esta revolución tecnológica “nos pilla con los deberes hechos”, coincidiendo con su antecesor en el atril.

El evento contó además con la participación de diferentes expertos que aportaron su visión de la coyuntura en las dos mesas redondas celebradas. En la primera de ellas, que tuvo por nombre ‘Innovación: acelerando las ideas del futuro’, se destacó la atracción que ejercen las propias tecnologías emergentes para los inversores, la necesidad de establecer colaboraciones entre empresas y Administración pública, y la relevancia que tiene la atracción y retención del talento.

Este panel contó con la participación de Diana Melero, directora Andalucía Open Future; Ignacio León, director de Consultoría de Microsoft España; Mikel Diez, director de Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Carlos Gándara, director de Negocio de Movilidad para Empresas y Administraciones Públicas de Samsung; y Emilio Herrera, vicepresidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic y Smart Projects Excellence Center Director en Cibernos.

A continuación, el público ‘in situ’ y los lectores que seguían vía ‘streaming’ el desarrollo del foro, escucharon las reflexiones de Ignacio Mataix, CEO de Indra. En su discurso repasó la situación de la industria aeronáutica nacional: “Este sector aporta un 1,2% al PIB y representa casi un 5,5% de la partida industrial, genera 35.000 empleos directos y cuenta con una inversión en I+D+i superior a los 1.500 millones de euros”. Respecto al segmento Espacio, confirmó que España es potencia mundial y presume de “cubrir el ciclo completo de diseño y fabricación de una aeronave o un satélite, con toda su tecnología y sistemas”.

Mataix también utilizó el foro para dar una noticia que ejemplifica la fuerza que tiene esta industria en el apartado de Defensa, ya que la compañía que representa “ha sido elegida por la Agencia Noruega de Material de Defensa para implantar sus comunicaciones por satélite, aspecto crítico para la gestión de las operaciones de sus fuerzas armadas”, especificó.

Para cerrar el foro tuvo lugar otra mesa redonda, titulada ‘Construir la ciudad del futuro desde el tejido empresarial’, que contó con la participación de José Antonio González Florido, responsable de Transformación Digital Territorio Sur de Telefónica; Fabián Varas, director técnico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); Geraldine Leiros, directora general del centro logístico Amazon en Dos Hermanas; y David Troya, director creativo de IKONO y ex CEO de Glamping Hub.

Los especialistas en este último coloquio pusieron encima de la mesa, una vez más, las cualidades de la ciudad sevillana, tales como un tejido empresarial tecnológico que ya funciona al máximo nivel, unos profesionales altamente cualificados y un ecosistema emprendedor. Asimismo, los expertos recordaron que todo ello cuenta siempre con la compañía de empresas consolidadas que ejercen de vehículo tractor para fijar empleo y atraer inversiones.

España quiere aprovechar las nuevas tendencias en el mercado para consolidarse como potencia económica de la mano del cambio de paradigma energético, la lucha medioambiental, los planes de recuperación y la cuarta revolución industrial. Pero para consolidar esta posición de privilegio, los agentes implicados deben apostar por ecosistemas innovadores que atraigan la inversión y retengan el talento. Es el caso de Sevilla, ciudad que se está situando a la vanguardia en esta transición, gracias al emprendimiento, el apoyo institucional y la colaboración público-privada.

Eventos EC Sevilla Noticias de Andalucía Innovación
El redactor recomienda