Es noticia
Jesús Aguirre, actual consejero de Salud, será el presidente del Parlamento de Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
Arranque de la legislatura

Jesús Aguirre, actual consejero de Salud, será el presidente del Parlamento de Andalucía

Se trata de uno de los nombres más reconocidos del primer gobierno de Juanma Moreno, que ahora tendrá que renovar el departamento con más presupuesto de la Junta

Foto: El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en Sevilla. (EFE)
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en Sevilla. (EFE)

Jesús Aguirre será el presidente del Parlamento andaluz en la XII Legislatura. El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha desvelado este miércoles que propondrá al actual consejero de Salud y Familias para ser la segunda autoridad de Andalucía. Este veterano médico cordobés es una de los perfiles más reconocidos del Ejecutivo en funciones después de la gestión de la pandemia de covid-19.

Aguirre (Córdoba, 1955) será el presidente de la Mesa de Edad de la sesión constitutiva de la Cámara, que se celebra este jueves, ya que a sus 66 años es el diputado con más edad del Parlamento. Y seguirá en el sillón principal del salón de plenos alojado en la iglesia del antiguo Hospital de las Cinco Llagas el resto de la legislatura. El titular de Salud había mostrado su disposición a seguir en el Ejecutivo y su nombre sonaba entre los pocos que podrían seguir en el segundo gabinete de Moreno. No será así, lo que significa que habrá renovación en la consejería con más presupuesto de la Administración regional, con más de 11.000 millones de euros.

Foto: Jesús Aguirre, consejero de Salud y candidato del PP en Córdoba, en un paseo electoral en Sevilla.

Juanma Moreno ha desvelado su elección a través de un tuit publicado este mediodía en el que reconoce a Aguirre como "una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos". Estas características también han sido valoradas por los partidos de la oposición, con quienes el cordobés ha mantenido una relación fluida en sus años al frente de la Consejería de Salud. Su primer reto fue enfrentarse a la crisis de la carne 'mechá', que provocó el mayor brote de listeriosis en Europa con cuatro muertes y seis abortos en el verano de 2019. Después llegó la pandemia de covid-19, que lo convirtió en un habitual en telediarios y comparecencias relacionadas con el virus. No hay que olvidar tampoco sus salidas de tono, que le han generado más de un dolor de cabeza al presidente de la Junta.

Será el primer presidente del legislativo andaluz con carnet del PP después de cuatro décadas de autonomía gracias a la mayoría absoluta que lograron los populares el pasado 19 de junio. La incógnita es cuál será el resto de la composición de la mesa, compuesta inicialmente por siete puestos, incluído el del presidente. El PSOE aspira a tener dos y ya ha anunciado que sus candidatos serán el granadino Noel López y la gaditana Irene García.

La negociación sigue abierta con la posibilidad de dar cabida a Vox y Por Andalucía, pero el PP mantendrá la mayoría en el órgano que dirige la Cámara. Los populares estaban dispuestos a renunciar a uno de los cinco puestos que pueden lograr gracias a sus 58 escaños para cedérselo a Vox. A cambio, habían pedido al PSOE que hiciera lo propio con uno de los suyos para incluir a Por Andalucía en la Mesa, pero los socialistas no están por la labor.

El PSOE elige a su dirección

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha confirmado este miércoles la propuesta de su partido para la Mesa de la Cámara, así como la redistribución del grupo parlamentario que presidirá a partir de mañana, cuando se conforma la Cámara. La portavoz en el legislativo seguirá siendo Ángeles Férriz, vicesecretaria general del PSOE andaluz y miembro de la cúpula socialista que dirige la formación desde las primarias de junio de 2021. No obstante, Espadas ha apostado por una fórmula novedosa y la dirección del grupo será "coral" y estará en manos de los ocho cabezas de lista provinciales.

En ese equipo están, por lo tanto, el propio Espadas, junto con Férriz, Noel López e Irene García, que encabezaron la lista de Sevilla, Jaén, Granada y Cádiz. Los otros cuatro números uno serán portavoces adjuntos del grupo parlamentario. Es el puesto que tendrán María Márquez (Huelva), Josele Aguilar (Málaga), Juan Antonio Lorenzo (Almería) e Isabel Ambrosio (Córdoba). Las normas del legislativo andaluz establecen que sólo dos de estos portavoces adjuntos pueden cobrar el complemento que les corresponde en su sueldo, aunque Espadas no ha revelado quiénes serán. Habrá un "equilibrio" con el resto de puestos de la Cámara, como las presidencias de las comisiones que correspondan al PSOE.

El equipo se completa con los dos secretarios generales del grupo, Gerardo Sánchez y Pilar Navarro. Estos nombramientos se abordarán en la reunión del grupo parlamentario previa a la apertura de la XII Legislatura y, por la tarde, en un Comité Director, el máximo órgano del PSOE andaluz entre congresos. En ese foro también se tratarán el resto de nombramientos que quedan por desvelarse, como son los dos senadores por designación autonómica que acompañarán a Susana Díaz y el resto de representantes del PSOE en los órganos de extracción parlamentaria.

Jesús Aguirre será el presidente del Parlamento andaluz en la XII Legislatura. El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha desvelado este miércoles que propondrá al actual consejero de Salud y Familias para ser la segunda autoridad de Andalucía. Este veterano médico cordobés es una de los perfiles más reconocidos del Ejecutivo en funciones después de la gestión de la pandemia de covid-19.

Juanma Moreno