Es noticia
El PP negocia con el PSOE el reparto de los puestos de la Mesa del Parlamento andaluz
  1. España
  2. Andalucía
Segundo mandato de Juanma Moreno

El PP negocia con el PSOE el reparto de los puestos de la Mesa del Parlamento andaluz

Las críticas de Vox a Blas Infante, al que tachan de "lunático islamófilo", empañan las conversaciones que abren la legislatura y que también incluyen los órganos de extracción parlamentaria

Foto: Juanma Moreno saluda a Juan Espadas, en presencia de Marta Bosquet, en el Parlamento andaluz. (EFE / Julio Muñoz)
Juanma Moreno saluda a Juan Espadas, en presencia de Marta Bosquet, en el Parlamento andaluz. (EFE / Julio Muñoz)

Los prolegómenos de la XII Legislatura andaluza ya han echado a andar con la negociación de los puestos de la Mesa del Parlamento. El órgano que controla el funcionamiento del legislativo andaluz se constituye el próximo 14 de julio, pero el PP ya ha puesto en marcha las negociaciones para acordar con el resto de fuerzas el reparto. La mayoría absoluta que los populares lograron el pasado 19 de junio les permitiría controlar la Cámara sin necesidad de negociar, pero los populares está hablando con el resto de fuerzas.

La negociación con el PSOE la está dirigiendo Loles López, secretaria general del PP andaluz y diputada por Huelva. En el lado socialista está la jiennense Ángeles Férriz, vicesecretaria general del partido y portavoz parlamentaria en la pasada legislatura. La primera reunión finalizó sin acuerdo, pero ambas fuerzas se emplazan a sucesivos encuentros que deben resolverse antes del próximo jueves, cuando se constituye el Parlamento.

Foto: Moreno participa en el homenaje a Blas Infante. (EFE/Julio Muñoz)

Juanma Moreno podrá presumir así de esa apuesta por el diálogo que defiende, pero la negociación de la Mesa es también el primer paso de otras conversaciones subsidiarias. Además de los siete puestos (ampliables) de la Mesa, entre los que está el de presidente de la Cámara, también se dirimirá quiénes ocupan los sillones del Consejo de Administración de RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía, además de los senadores por designación autonómica.

El PP tendrá mayoría absoluta en todos estos puestos, pero el equilibrio entre unos y otros es necesario para el resto de fuerzas de la oposición. Los nueve escaños que el Parlamento autonómico envía a la Cámara alta están tasados y serán elegidos en el primer pleno ordinario de la Legislatura: cinco para el PP, tres para el PSOE y uno para Vox. Pero con el resto no pasa lo mismo. El caso de la Mesa de la Cámara es distinto. Si cada partido se vota a sí mismo, los siete puestos serían para PP (5) y PSOE (2). Pero el artículo 36 del reglamento de la Cámara andaluza establece que la Mesa debe reflejar la pluralidad del arco parlamentario. Por ese motivo, los populares también están negociando con Por Andalucía y se espera que ocurra lo mismo con Vox, aunque este extremo no está confirmado.

La formación de Santiago Abascal ha enrarecido estas conversaciones, que se han reactivado en el acto de conmemoración del nacimiento de Blas Infante. Vox es muy crítico con la figura del padre de la patria andaluza, según figura en el Estatuto de 2007, y ha cargado contra él en otras ocasiones. Mientras en la Cámara andaluza se homenajeaba a Infante, como cada 5 de julio, el grupo parlamentario de Vox calificó al político de Casares (Málaga) como un "lunático islamófilo", aunque acabaron borrando la publicación de su cuenta de Twitter. El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, evitó pronunciarse sobre los efectos que podría tener el insulto de Vox a Infante en el contexto de las negociaciones.

Una de las soluciones para que los cuatro grupos parlamentarios estén en la Mesa pasa por la renuncia de populares y socialistas. Pasarían a tener cuatro y un representante, respectivamente, para que Por Andalucía y Vox contaran con uno cada uno. La otra opción ya se ha utilizado en las últimas dos legislaturas y consiste en crear dos puestos de vocal, que tienen voz en las reuniones, pero no voto. En los dos últimos mandatos, los representantes de IU y Adelante Andalucía han ejercido este papel.

Los otros dos organismos que entran dentro del reparto tienen nueve representantes que ahora se reparten de la misma forma: Tres miembros para el PSOE, dos para PP y Cs y uno para Adelante/UP y Vox. Los populares tendrán mayoría en ambos equipos, por lo que tendrán cinco representantes. Los otros deben repartirse entre los grupos de la oposición, lo que anticipa una pugna entre unos y otros partidos

Primer paso para formar el Gobierno

La elección del presidente o presidenta del Parlamento servirá para ir conociendo cuáles son las intenciones del presidente de la Junta para su segundo mandato. El nombre de la actual consejera de Cultura, Patricia del Pozo, es uno de los que se barajan para ocupar el sillón de la segunda institución de Andalucía. Será la primera persona con carnet del PP en hacerlo tras 40 años de autonomía en la comunidad. Además de Del Pozo, que fue vicepresidenta de la Cámara hace dos legislaturas, se menciona el nombre de la citada Loles López o de Carmen Crespo, consejera de Agricultura.

Juanma Moreno ha sido muy discreto con las ideas que tiene para su segundo gobierno y desde su entorno solo deslizan que hay posibilidades de una ampliación en el número de consejerías para evitar macrodepartamentos difíciles de gestionar. Los nombres de Jesús Aguirre en Salud y Rocío Blanco, independiente por Cs, en Empleo, se dan por confirmados. Pero, al mismo tiempo, el entorno del malagueño recuerda una y otra vez que los nombres no se conocerán hasta poco antes de que sean comunicados a los propios consejeros.

La fecha prevista es el lunes 25 de julio, ya que el PP ha logrado acortar los plazos para que la investidura de Juanma Moreno se celebre el viernes 22. El Pleno de investidura será los días 20 y 21, una vez que el presidente o presidenta del Parlamento compruebe que el líder del PP andaluz cuenta con apoyos suficientes para ser elegido. Para cumplir estos plazos Elías Bendodo ha negociado con todos los grupos antes de dejar la Junta para embarcarse a pleno rendimiento en el equipo de Alberto Núñez Feijóo.

Los prolegómenos de la XII Legislatura andaluza ya han echado a andar con la negociación de los puestos de la Mesa del Parlamento. El órgano que controla el funcionamiento del legislativo andaluz se constituye el próximo 14 de julio, pero el PP ya ha puesto en marcha las negociaciones para acordar con el resto de fuerzas el reparto. La mayoría absoluta que los populares lograron el pasado 19 de junio les permitiría controlar la Cámara sin necesidad de negociar, pero los populares está hablando con el resto de fuerzas.

Partido Popular (PP) PSOE Parlamento de Andalucía Juanma Moreno