Es noticia
Menú
Tres localidades de Córdoba que se convierten en escenarios de teatro en agosto
  1. España
  2. Andalucía
Finojosa, Fuente Obejuna y Benamejí

Tres localidades de Córdoba que se convierten en escenarios de teatro en agosto

Obras de teatro míticas, donde se unen tradición, elencos multitudinarios y puestas en escena singulares son algunas de las características de estas propuestas culturales veraniegas

Foto: Representación de 'Fuenteovejuna'. (Foto: cortesía)
Representación de 'Fuenteovejuna'. (Foto: cortesía)

¿Cansado de los típicos planes de sol y playa en verano? Aunque el ‘modus operandi’ durante el mes de agosto pueda parecer el mismo para la gran mayoría de los españoles, hay muchos planes más allá del chiringuito y la toalla. Córdoba, por ejemplo, es una de las provincias que encandila a sus visitantes en cualquier época del año y que ofrece una alternativa o un descanso a aquellos que buscan planes diferentes.

Su programación cultural ofrece este verano recorrer la provincia, concretamente tres localidades icónicas, para descubrir una propuesta original y diferente. Se trata de las representaciones de: 'La vaquera de la Finojosa', que se pondrá en escena en Hinojosa del Duque los días 4, 5, 6 y 7 de agosto; 'La duquesa de Benamejí', en la localidad homónima, los días 5, 6 y 7 de agosto, y 'Fuenteovejuna', representación que tendrá lugar en Fuente Obejuna del 17 al 23 de agosto.

Las principales particularidades que ofrecen estas representaciones, no es solo que se celebran en las localidades en las que están inspiradas, sino que los actores son los propios vecinos del pueblo y que sus puntos emblemáticos se convierten en los escenarios de estas historias. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y que se presenta como un referente del teatro popular en toda la comunidad andaluza.

'La vaquera de la Finojosa'

En 1998 y coincidiendo con el centenario del nacimiento de don Íñigo López de Mendoza, conocido como Marqués de Santillana, comenzó la representación de esta obra teatral escrita por Francisco Benítez. El dramaturgo se inspiró en el paso del Marqués por la localidad cordobesa y en la famosa serranilla que surgió de su encuentro con la vaquera de la Finojosa.

En este 2022 la representación cumple su VIII edición y en ella toman parte más de 250 personas. Se representa en la Plaza de la Catedral y, debido a su gran envergadura, se ha convertido en uno de los proyectos culturales más importantes para la provincia, habiendo conseguido dinamizar y promocionar la localidad de Hinojosa del Duque, gracias a la repercusión nacional que tiene esta obra desde sus inicios.

placeholder Representación de 'La vaquera de la Finojosa'. (Foto: cortesía)
Representación de 'La vaquera de la Finojosa'. (Foto: cortesía)

El teatro popular de 'La vaquera de la Finojosa' recoge las manifestaciones y tradiciones de la comarca cordobesa de Los Pedroches, formando parte del patrimonio etnográfico popular andaluz, como expresión de la cultura y modos de vida de muchos pueblos andaluces, y, más concretamente del hinojoseño, ya que quedan recogidas una serie de prácticas, saberes y expresiones culturales mantenidas durante siglos por los habitantes de esta localidad.

'La duquesa de Benamejí'

Durante los mismos días tiene lugar la representación de la obra de los hermanos Machado, 'La duquesa de Benamejí'. La Plaza de Toros del municipio se convierte en el escenario de este espectáculo en el que participan 120 artistas que se involucran para crear una noche en la que acercan al público el mito y la leyenda de los bandoleros.

Esta propuesta forma parte de las señas de identidad del municipio, de la cultura y las tradiciones que lo diferencian, un evento que permite compartirlas, pero también conservarlas y ponerlas en valor. En este 2022, se incluyen novedades como la participación del conjunto la ‘A Musical de la Santa Cruz’. Una importante apuesta por contar con música en directo, ya que serán los encargados de crear una banda sonora original para 'La duquesa de Benamejí', lo que contribuirá a dotarla de una singularidad más.

placeholder  Representación de 'La duquesa de Benamejí'.(Foto: Cortesía)
Representación de 'La duquesa de Benamejí'.(Foto: Cortesía)

Esta representación supone una oportunidad única para conocer lo más relevante del bandolerismo en tierras andaluzas durante el siglo XIX. Y es que, en esa época, la localidad de Benamejí y sus alrededores aparecen como una tierra legendaria. Y es que su ubicación, situada en un cruce de caminos, y el hecho de ser cuna y tierra cercana de bandoleros conocidos, como José María ‘El Tempranillo’, hacen de esta tierra un lugar icónico.

'Fuenteovejuna'

La Plaza Lope de Vega de Fuente Obejuna subirá el telón, un año más, para vivir el levantamiento del pueblo contra el malvado Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán, y lo hará a través de los versos de una de las obras más importantes del Siglo de Oro, 'Fuenteovejuna'.

La participación de todo el pueblo en esta representación la convierten en un evento cultural diferenciador, ya que serán cerca de 300 los vecinos que participarán en la obra. Gracias a su implicación se reviven, de manera escénica, los hechos históricos acaecidos en 1476 y que aparecen reflejados en la obra de Lope de Vega.

placeholder Representación de 'Fuenteovejuna'. (Foto: cortesía)
Representación de 'Fuenteovejuna'. (Foto: cortesía)

Si por algo se caracteriza esta peculiar 'Fuenteovejuna', es porque año tras año se introducen novedades en una propuesta teatral que permite dar a conocer, no solo la localidad de Fuente Obejuna, sino también la comarca del Guadiato y la provincia de Córdoba.

Pedro Hofhuis y José Carlos Cuevas son los directores que, en este 2022, tendrán la batuta de un espectáculo que, durante los días de su celebración, llevará a más de 6.000 personas a ver y disfrutar de esta versión que, como novedad, introducirá al propio Lope de Vega como personaje de la representación. Un espectáculo singular que, con carácter bienal, hace las delicias de todas aquellas personas que deciden visitar Fuente Obejuna y gritar, por una noche, eso de 'todos a una'.

¿Cansado de los típicos planes de sol y playa en verano? Aunque el ‘modus operandi’ durante el mes de agosto pueda parecer el mismo para la gran mayoría de los españoles, hay muchos planes más allá del chiringuito y la toalla. Córdoba, por ejemplo, es una de las provincias que encandila a sus visitantes en cualquier época del año y que ofrece una alternativa o un descanso a aquellos que buscan planes diferentes.

Teatro Córdoba ECBrands