Es noticia
La Junta Electoral rechaza la entrada de Podemos en la coalición de izquierdas
  1. España
  2. Andalucía
NO LLEGÓ A TIEMPO

La Junta Electoral rechaza la entrada de Podemos en la coalición de izquierdas

La institución destaca que la solicitud de incluir a Podemos en el frente amplio auspiciado por Díaz llegó pasados 14 minutos del plazo, que expiraba en la medianoche de ayer

Foto: Los líderes de los partidos involucrados en el pacto, en la Feria de Abril. (Inma Nieto)
Los líderes de los partidos involucrados en el pacto, en la Feria de Abril. (Inma Nieto)

Finalmente, la Junta Electoral de Andalucía ha rechazado la entrada de Podemos en la coalición de las fuerzas de izquierdas que se acordó ayer 'in extremis' entre Izquierda Unida, Más País, Unidas Podemos, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Según ha comunicado el organismo encargado de validar por el proceso electoral del 19-J en una de sus resoluciones, la candidatura del bloque de izquierdas les fue remitida una vez pasada la hora límite marcada por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, es decir, las 12 de la noche. Concretamente, la Junta recibió dos comunicaciones, una a las 00:14 horas y otra a las 01:07.

Foto: Teresa Rodríguez y Esperanza Gómez en una foto de archivo. (EFE/Muñoz)

Las negociaciones entre las formaciones que conforman el espacio de la izquierda en Andalucía se habían enquistado durante los últimos días, especialmente en la cuota de poder de la que iba a disponer Podemos, que aspiró hasta el último momento a que su candidato, el diputado y guardia civil Juan Antonio Delgado, encabezase la coalición para los comicios del próximo mes de junio.

No obstante, las conversaciones entre el resto de los partidos, sobre todo Izquierda Unida y Más País, ya estaban prácticamente cerradas en los últimos días, e incluso plantearon presentar su proyecto de cara a los comicios en la región sin contar con la formación morada, en caso de que finalmente no se alcanzase ningún acuerdo. Un escenario que finalmente se pudo evitar a última hora del viernes, pero que les dejó sin margen material para formalizarlo en tiempo y forma ante la Junta Electoral de Andalucía.

Foto: El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE/Juanjo Martín)

A partir de ahora se abre un camino incierto para el denominado 'frente amplio' andaluz, que debía servir como debut parar la fórmula con la que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pretende concurrir a las próximas elecciones generales. La resolución del organismo electoral deja abierta la posibilidad a los partidos para que presenten un recurso, que en este caso será resuelto por la Junta Electoral Central (JEC). Los protagonistas de la fallida confluencia tienen ahora 24 horas para decidir si apelan la decisión o si exploran otras fórmulas para mantener el acuerdo.

Una de las opciones que se comienzan a barajar, en caso de que la JEC no desautorice la decisión adoptada por su organismo homólogo en Andalucía, es la inclusión de los miembros de Unidas Podemos en las listas del espacio de izquierdas, aunque sin la posibilidad de visibilizar su marca dentro de 'Por Andalucía', nombre con el que se ha bautizado a la coalición. De igual forma, el aspecto económico también debería estar sujeto a un acuerdo entre las formaciones, en el caso de que consiguieran escaños en el Parlamento.

En busca de culpables

Tras el fracaso para inscribir una coalición con Podemos dentro, las formaciones protagonistas del acuerdo han evidenciado su malestar por lo sucedido. Desde Podemos defienden que, aunque los tiempos se apuraron hasta el límite, ellos remitieron a Izquierda Unida toda la documentación firmada y modificada con las condiciones pactadas para sumarse a la papeleta de Por Andalucía. Concretamente, a las 23:57, tiempo insuficiente para cumplir con el plazo, que acababa solo tres minutos después.

Una responsabilidad que correspondía a Izquierda Unida, por ser su candidata, Inma Nieto, la que liderará la coalición para presidir la Junta. En IU, al igual que en los demás partidos, existe malestar con Podemos, ya que no establecieron comunicación con ellos hasta una hora antes de la medianoche. Así, tal y como ha informado la Junta Electoral andaluza, el documento de 14 páginas solo pudo ser presentado por primera a las 00:14.

Finalmente, la Junta Electoral de Andalucía ha rechazado la entrada de Podemos en la coalición de las fuerzas de izquierdas que se acordó ayer 'in extremis' entre Izquierda Unida, Más País, Unidas Podemos, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Izquierda Unida Elecciones Andalucía Más País
El redactor recomienda