Es noticia
Estos son los municipios turísticos que más pierden con la guerra entre Rusia y Ucrania
  1. España
  2. Andalucía
IMPACTO ECONÓMICO

Estos son los municipios turísticos que más pierden con la guerra entre Rusia y Ucrania

Salou, Marbella, la Costa Blanca y el sur de la isla de Tenerife son los destinos predilectos del mercado ruso

Foto: Varios turistas disfrutan de un almuerzo en el chiringuito El Náufrago, en Fuengirola (Málaga). (EFE/Daniel Pérez)
Varios turistas disfrutan de un almuerzo en el chiringuito El Náufrago, en Fuengirola (Málaga). (EFE/Daniel Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pere Granados es el alcalde de Salou (Tarragona), el municipio español, de una población de 26.000 personas, con más turistas rusos. En 2019 recibió 906.000 pernoctaciones. Es su tercer mercado, empatado con el francés, y tras los líderes: el español y el británico.

La guerra de Rusia y Ucrania no hace sino prolongar el problema de falta de turistas por la negativa por parte de la UE al reconocimiento de las vacunas rusas. A escala nacional, España recibió en 2019 a 1,31 millones de personas procedentes de la Federación Rusa. En 2020 fueron 155.000 y en 2021 apenas 133.000, según datos del INE. Rusia apenas representa un 1,5% de las llegadas de turistas a España.

Foto: Vista de una de las salas del Hermitage de San Petersburgo. (EFE/Anatoly Maltsev)

Para este verano, destinos como Salou tenían claro que tocaba diversificar y reforzar otros mercados, como el ucraniano. Con este motivo, el pasado mes de noviembre una delegación del Ayuntamiento de Salou se desplazó a Kiev para lograr acuerdos con turoperadores de la zona. La guerra ha desbaratado todos estos planes. También la presencia en la feria Mitt Moscú entre el 15 y 17 de marzo, consolidada hasta el momento como una de las más importantes del mundo, solo por detrás de la ITB de Berlín, Fitur y la World Travel Market de Londres.

Familiar y de hoteles

En Salou hay 700 residentes rusos. Los turistas de este país tienen una estancia larga, de una media de 15 días. El turista aprovecha su estancia en la Costa Dorada para visitar Barcelona, Madrid o París. El visitante ruso es familiar, se suele alojar en hoteles y es de clase media/alta. Antes de la invasión por Rusia de la península de Crimea el turismo de este país estaba a punto de sobrepasar al británico en Salou como el segundo en importancia.

De hecho, durante algunos años la Embajada de España en Moscú no daba abasto para atender la gran demanda de visados de rusos que deseaban visitar España. "Esperemos que la guerra acabe lo antes posible. Es un drama para toda España porque hemos perdido no solo un mercado, sino dos. El turismo es la mejor herramienta para la paz", remarca Granados a El Confidencial.

El turista ruso se suele alojar en Marbella en los establecimientos cinco estrellas donde suelen alojarse son los clásicos 'top' de la ciudad

La Costa del Sol es uno de los territorios donde está más asentado el turismo residencial ruso, sobre todo en la zona de Marbella y Estepona. Recuerda el gestor administrativo Ricardo Bocanegra, especializado en este mercado, que los rusos empezaron a invertir a principios de la década de los noventa. Los hoteles cinco estrellas donde suelen alojarse son los clásicos 'top' de la ciudad costasoleña: Marbella Club, Puente Romano y Gran Meliá Don Pepe.

Foto: Una imagen del skyline de Miami.(VA)

Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, es dueño de la cadena MS Hoteles. Uno de sus establecimientos de referencia es el hotel Amaragua, en La Carihuela (Torremolinos). Entre mayo y finales de septiembre este complejo cuenta entre 30 y 40 habitaciones con clientes rusos. Su nivel es adquisitivo alto, suelen ser familias y la estancia media es superior a una semana. Los viajeros rusos que visitaron la Costa del Sol en 2021 representaron el 6,3% del total del mercado español. Gastan una media de 1.293 euros.

"Otro covid, pero peor"

"El turismo es tremendamente sensible y todo esto nos influirá de modo negativo", admite Sánchez. Antoni Mayor, presidente de Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm, albergaba la esperanza de que un aumento del turismo ruso ayudaría a desestacionalizar los visitantes que llegan a la Costa Blanca. "Esto es otro covid, pero peor", señala Mayor.

Además de Salou, Costa del Sol y Alicante, el sur de la isla de Tenerife es otra de las zonas turísticas donde más se está sufriendo la falta de visitantes rusos, como explica Jorge Marichal, presidente de la patronal nacional hotelera y responsable de los hoteleros de Tenerife. En 2019 llegaron a la isla casi 100.000 turistas rusos. Cinco de cada diez visitantes repetían en el destino. La edad media era de 41 años.

"¿Vamos a mantener a las instituciones? ¿Qué sentido tiene mantener una consejera de Turismo mientras sigan estas sanciones?"

Fuentes de Turespaña consultadas por El Confidencial lamentan la falta de un plan claro por parte del Ministerio para afrontar la pérdida de turistas rusos. Hay dudas sobre si se seguirán dando visados y el impacto de las sanciones internacionales. "¿Vamos a mantener a las instituciones españolas? ¿Qué sentido tiene mantener una consejera de Turismo mientras sigan estas sanciones?", se preguntan estas mismas fuentes.

La Oficina Española de Turismo en Moscú se creó en junio de 1998. Su puesta en marcha fue saludada de esta manera en el Boletín Oficial del Estado: "Los cambios políticos, económicos y sociales producidos en la antigua Unión Soviética en esta última década han generado una importante demanda por parte de viajeros con alto poder adquisitivo que buscan en la Europa Mediterránea su clima y su cultura. La rapidez de este proceso nos obliga a tomar posiciones frente a los países competidores del Mediterráneo".

España se ha visto beneficiada POR los vuelos directos no solo desde los aeropuertos españoles de referencia de la red Aena como Madrid o Barcelona, sino también a Son Sant Joan (Palma), Málaga, Alicante y Valencia con vuelos desde Moscú y San Petersburgo. Nadie sabe si la Oficina Española de Turismo en Moscú cerrará pronto y si los vuelos de las aerolíneas se verán afectados a corto plazo. Mientras dure la guerra… todo se volverá más oscuro.

Pere Granados es el alcalde de Salou (Tarragona), el municipio español, de una población de 26.000 personas, con más turistas rusos. En 2019 recibió 906.000 pernoctaciones. Es su tercer mercado, empatado con el francés, y tras los líderes: el español y el británico.

Ucrania Alicante Crimea Unión Soviética (URSS) Aerolíneas
El redactor recomienda