Es noticia
Un cliente del exjuez Serrano abona la tesis de que se lucró con una ayuda pública
  1. España
  2. Andalucía
ACUSADO DE FRAUDE

Un cliente del exjuez Serrano abona la tesis de que se lucró con una ayuda pública

Un testigo declara que recibió un préstamo de 200.000 euros y pagó 30.000 en intereses del dinero que Industria transfirió al que fuera líder de Vox en Andalucía para montar una fábrica de pellet que nunca llegó a ver la luz

Foto: El exlíder de Vox en Andalucía Francisco Serrano. (EFE)
El exlíder de Vox en Andalucía Francisco Serrano. (EFE)

La instrucción contra el exlíder de Vox en Andalucía y juez en excedencia Francisco Serrano avanza abonando la tesis original, plasmada en una resolución de la Agencia Tributaria, de que los 2,5 millones de euros de una ayuda pública fueron utilizados de forma "especulativa", ofreciendo préstamos a terceros con este dinero, que luego era recuperado con intereses. Serrano está acusado de fraude en subvención pública por una cuantía que recibió del Ministerio de Industria para montar una fábrica de biocombustible, en concreto de pellet, que nunca vio la luz.

Un cliente del bufete de abogados de Serrano declaró ante el juez este jueves que necesitaba dinero y percibió un préstamo de 200.000 euros que devolvió con intereses de 30.000 euros. Este testigo. M.G., aseguró que necesitaba financiación y a través de Francisco Javier López Ballesteros conoció a Serrano y a Enrique Pelegrín, socios en el negocio e investigados en esta supuesta trama, y le prestaron 200.000 euros de Bio Wood Niebla, la entidad que recibió la ayuda pública. Según su declaración, tenía que devolver 20.000 de intereses, a los que se sumaron otros 10.000 por retrasarse. Terminó de pagar el préstamo en marzo de 2020. Tanto López Ballesteros como Pelegrín están investigados en la causa. El primero sostuvo ante el juez que era un mero gestor y el segundo se negó a prestar declaración, ofreciendo al instructor la posibilidad de que se le traslade el interrogatorio por escrito.

Foto: El juez en excedencia Francisco Serrano. (EFE)

En la instrucción, que avanza en un caso que costó el escaño de diputado autonómico a Serrano y su baja en Vox, partido por el que fue cabeza de cartel en 2015 y 2018, también declaró una empleada de su despacho, A.P.D., que tenía acceso a las claves bancarias para las cuestiones de la empresa Bio Wood Niebla. Esta secretaria testificó que también fue presidenta del periódico digital 'XYZ', participado por Serrano e investigado por haber recibido también un préstamo del Ministerio de Industria, pero negó saber nada de ese trasvase de dinero. Según su versión, los acusados eran quienes le daban las indicaciones para la gestión financiera de la empresa Bio Wood Niebla.

Entre los testigos fue llamado también el oficial de la notaría donde se constituyó la empresa que sirvió para pedir la ayuda Reindus del Ministerio de Industria. Era un testigo importante porque la Policía Nacional sostuvo en su investigación que Bio Wood Niebla había obtenido la ayuda pública mediante “documentos falsos” y que nunca se había adquirido la maquinaria que habían acreditado para recibir la subvención. Este testigo declaró que los tres imputados estuvieron en la notaría, que él mismo redactó las escrituras, insistió en que, según su criterio, se podían aportar facturas proforma y no facturas, aunque no respondió a la pregunta de por qué las llamó 'facturas' en la escritura. En su declaración, admitió además que no tenía conocimiento de que la maquinaria existiese o no, porque nunca se habló de ello.

Foto: El exlíder de Vox Francisco Serrano, en el Parlamento de Andalucía. (EFE)

Este viernes, acuden como testigos un abogado empleado del despacho de Serrano y la mujer del exdiputado de Vox, en calidad de administradora única del negocio durante el tiempo en que el juez volvió a la judicatura.

"Operaciones especulativas"

Fuentes del caso defienden que la declaración del testigo que abona la tesis de que el dinero de la ayuda pública se utilizó para especular con préstamos a terceros puede ser crucial en la instrucción. La Agencia Tributaria concluyó en su resolución, en el inicio de la investigación, que Bio Wood Niebla “no había demostrado ninguna voluntad de devolver las cantidades percibidas”. Hacienda detecta “indicios de levantamiento del líquido de la compañía obtenido del préstamo reintegrable, sin que efectivamente se aplicara a la finalidad a la que estaba destinado”. En concreto, "gran parte del préstamo recibido del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la construcción de la nueva industria de fabricación de pellets en Niebla se destinó inicialmente a la realización de operaciones financieras especulativas, mediante la adquisición de fondos de inversión depositados en Ibercaja", pesando además "cargos correspondientes a diversos gastos a cuenta de socios y administradores, sin que conste la justificación ni aplicación de dichos importes a actividades propias de la entidad".

Foto: Francisco Serrano y el líder de Vox, Santiago Abascal. (Reuters)

Serrano fue el líder de Vox en Andalucía que azuzó el discurso contra “la ideología de género”, “los chiringuitos” feministas, las “paguitas” y las denuncias falsas por violencia contra las mujeres. Fue el candidato que llevó a Vox al Parlamento regional con 12 escaños en las últimas elecciones autonómicas de diciembre de 2018 y se le acusa de haber participado en un engaño para obtener una ayuda del Ministerio de Industria de 2,48 millones de euros con los que supuestamente iba a montar una fábrica de pellet para biomasa en la localidad onubense de Niebla.

Se obtuvo esa financiación acreditando que la empresa solicitante, Bio Wood Niebla, tenía un capital social de 1.245.000 millones de euros: 7.000 euros en efectivo y maquinaria valorada en 1.238.000 millones. Sin embargo, la investigación policial deja muy claro en su primer informe que esa maquinaria “no existe”. Se presentaron unas facturas proforma para justificar una compra de herramientas que nunca llegó a efectuarse. También se señalan irregularidades en el suelo donde supuestamente iba a ubicarse la fábrica y cuyo uso se adjudica antes de que el ayuntamiento lo autorizase.

Serrano, que declinó responder a las cuestiones planteadas por El Confidencial, dice ser víctima de un engaño tejido por sus socios y confía en que la Justicia aclare lo sucedido y determine su inocencia.

La instrucción contra el exlíder de Vox en Andalucía y juez en excedencia Francisco Serrano avanza abonando la tesis original, plasmada en una resolución de la Agencia Tributaria, de que los 2,5 millones de euros de una ayuda pública fueron utilizados de forma "especulativa", ofreciendo préstamos a terceros con este dinero, que luego era recuperado con intereses. Serrano está acusado de fraude en subvención pública por una cuantía que recibió del Ministerio de Industria para montar una fábrica de biocombustible, en concreto de pellet, que nunca vio la luz.

Ministerio de Industria Guardia Civil Parlamento de Andalucía Ibercaja Vox
El redactor recomienda