Es noticia
La Fiscalía investiga por fraude en ayudas públicas a la empresa de un diputado de Vox
  1. España
  2. Andalucía
OCURRIÓ DURANTE EL AÑO 2016

La Fiscalía investiga por fraude en ayudas públicas a la empresa de un diputado de Vox

Francisco Serrano formó parte de una sociedad que recibió del Ministerio de Industria un total de 2,48 millones para comprar maquinaria, pero la fábrica nunca llegó a funcionar

Foto: Francisco Serrano, diputado de Vox en el Parlamento andaluz. (EFE)
Francisco Serrano, diputado de Vox en el Parlamento andaluz. (EFE)

La Fiscalía Provincial de Sevilla ha confirmado que ha incoado diligencias de investigación por un posible fraude de ayudas públicas a una sociedad en la que, conjuntamente al menos con otra persona física, aparecía como socio Francisco Serrano, juez en excedencia y diputado de Vox en el Parlamento andaluz.

La investigación se abre después de una serie de informaciones de 'Infolibre' que daban cuenta de que una empresa en la que figuraba Serrano como socio recibió una ayuda pública de 2,48 millones de euros. En concreto, se trata de una ayuda concedida por el Ministerio de Industria a Bio Wood Niebla SL, empresa que fundó Serrano a través de su despacho de abogados, junto a otros dos socios, Enrique Pelegrín y Javier López. El diputado de Vox era socio principal con un 60% de la compañía en el momento en que se solicitó la ayuda pública. Lo fue hasta el 4 de octubre de 2017.

La ayuda se concedió en noviembre de 2016. La fábrica supuestamente se iba a dedicar a la fabricación de pellets, un combustible a base de biomasa, y el préstamo de Industria iba a utilizarse, según la solicitud, para comprar maquinaria. Sin embargo, la inversión nunca se justificó. Debió aportarse documentación en agosto de 2018 y Hacienda reclama el dinero. La fábrica nunca llegó a ponerse en marcha y se desconoce el destino de los 2,4 millones de euros.

Serrano publicó en su cuenta de Twitter una versión de lo ocurrido tras destapar la información 'Infolibre' y apuntando también a la asociación de consumidores Facua. El diputado de Vox insistió en que dejó la empresa el 4 de octubre de 2017 y habló de una relación "efímera". Señaló que fue otro socio el que debía aportar la maquinaria a la que iría destinado el dinero público y que nunca se compró. Además, explicó que cambió su participación de Serrano Abogados de Familia a Serralba SL, al considerar que "no era normal" que ostentara las acciones un bufete de abogados. Asegura que se retiró por "falta de confianza en el proyecto".

Hasta ahora, Vox ha respaldado a quien fue su candidato a la Junta y portavoz parlamentario, relegado a la segunda fila el pasado verano, justo cuando Hacienda informa del presunto fraude en ayudas públicas.

placeholder Francisco Serrano (i), junto al portavoz del PP andaluz, José Antonio Nieto. (EFE)
Francisco Serrano (i), junto al portavoz del PP andaluz, José Antonio Nieto. (EFE)

En su comunicado, la Fiscalía asegura que está "tratando de determinar la veracidad de los hechos y la individualización en su caso de posibles responsabilidades". Recuerda el Ministerio Público que si hubiera "indicios racionales de criminalidad" respecto al diputado de Vox, las diligencias tendrían que remitirse a la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía por su condición de aforado.

Vox y su diputado Francisco Serrano han criticado siempre con dureza las subvenciones públicas a "chiringuitos y 'lobbies" y han pedido reiteradamente en los presupuestos andaluces pactados que acaben las ayudas a colectivos feministas o de memoria histórica. Ahora, su exportavoz es investigado por un presunto delito de fraude en ayudas públicas.

La Fiscalía Provincial de Sevilla ha confirmado que ha incoado diligencias de investigación por un posible fraude de ayudas públicas a una sociedad en la que, conjuntamente al menos con otra persona física, aparecía como socio Francisco Serrano, juez en excedencia y diputado de Vox en el Parlamento andaluz.

Vox Parlamento de Andalucía Ministerio de Industria
El redactor recomienda