Es noticia
Covirán se expandirá en las grandes ciudades con tiendas de mayor tamaño
  1. España
  2. Andalucía
PLAN ESTRATÉGICO

Covirán se expandirá en las grandes ciudades con tiendas de mayor tamaño

La cooperativa granadina, que facturó 1.703 millones en 2020, se muestra abierta a fusiones o integraciones para seguir creciendo en el año en que cumple su 60 aniversario

Foto: José Francisco Muñoz pasea con una empleada en una tienda de Covirán. (Cedida)
José Francisco Muñoz pasea con una empleada en una tienda de Covirán. (Cedida)

En estos momentos, uno de cada cuatro supermercados pequeños (con menos de 300 metros cuadrados) en toda España es de Covirán. La cooperativa granadina, que cumple en el año 2021 su 60 aniversario, ha hecho de la proximidad una de sus señas de identidad durante todos estos años, con una fuerte presencia en el mundo rural.

La firma cuenta ya con 2.876 puntos de venta en toda la península (España y Portugal) y el pasado año lideró la apertura de establecimientos (130 más), superando así a otras grandes firmas como Mercadona o Carrefour en nuevas tiendas.

Foto: Villa señala el precio elevado de un producto ecológico frente al convencional. (G. M.)

Sin embargo, el sector de la distribución está en plena efervescencia y renovación, algo que ya se venía produciendo en los últimos años, pero que la pandemia ha acelerado. En el caso de esta empresa andaluza, sus responsables han decidido que ha llegado el momento de dar un salto de calidad y apostar por nuevos objetivos con los que competir también en grandes capitales.

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ya avanzó en la asamblea anual celebrada el pasado mes que la firma mantendrá su apuesta por estas tiendas de cercanía, pero que va a ampliar su modelo de negocio para adaptarse al futuro con nuevos establecimientos de mayor dimensión y prestaciones. En ese sentido, el director de la firma, José Francisco Muñoz, adelanta a El Confidencial, que en este semestre presentará a sus asociados el nuevo modelo de establecimientos de entre 400 y 1.000 metros cuadrados con los que quieren dar respuesta a las necesidades de los clientes en grandes ciudades y con los que prevén captar también nuevos socios.

Foto: Asamblea de Covirán 2021

"Tenemos muchas peticiones de franquiciados de otras cadenas que no se sienten satisfechos por la rigidez con la que la marca le impone todos los detalles de su día a día a cambio del canon anual y que han descubierto en nuestra cooperativa una nueva forma mucho más flexible y con posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones", explica el nuevo director desde hace ocho meses. Muñoz insiste en que Covirán no va a dejar atender a los barrios y al mundo rural porque está en nuestro ADN". En ese sentido, recuerda con orgullo que "tenemos 337 municipios españoles en los que solo hay una tienda, y es la nuestra, que durante la pandemia han servido de punto de abastecimiento y de encuentro de los vecinos". Igualmente, la empresa va a potenciar la reforma de sus tiendas más pequeñas en barrios y zonas rurales para que mejore su estética y presencia en estos entornos.

placeholder Establecimiento de Covirán.
Establecimiento de Covirán.

Sin embargo, se muestra convencido de que el sector de la distribución "va a acelerar los cambios que ya se preveían para adaptarse a las necesidades de un cliente que no quiere perder tiempo en hacer la compra y que si va a un supermercado o tienda es porque quiere una experiencia de compra u otros servicios que le aporten valor". Es ahí donde Covirán quiere presentar una nueva oferta que suponga un salto de calidad.

De esta cantidad, 196 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.507 millones de euros a España

De momento, la cooperativa con sede en el municipio granadino de Atarfe, prevé terminar este año con la apertura de otras 100 nuevas tiendas y con un crecimiento de ventas del 8% sobre el 2019, año previo a la pandemia. El año 2020 fue extraordinario en todos los sentidos. Covirán finalizó el ejercicio con un crecimiento de sus ventas brutas bajo enseña de 1.703 millones de euros, un 21,5% por encima del ejercicio anterior. De esta cantidad, 196 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.507 millones de euros a España.

Sin embargo, desde la firma recuerdan que el aumento de ventas fue tan extraordinario como el aumento de los gastos, debido al enorme esfuerzo que tuvo que hacer la cooperativa para atender a sus 2.430 socios, establecer los protocolos para cuidar de la salud de sus 15.560 empleados, y, por supuesto, atender el abastecimiento de los ciudadanos a través de estos supermercados. El resultado antes de impuestos del ejercicio 2020 se elevó hasta los 3,9 millones de euros. En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, se elevó hasta un 10,18% respecto a 2019. El Ebitda, por su parte, se incrementó un 41% respecto al de 2019, hasta los 11,58 millones de euros.

Fusiones

La actual coyuntura de crisis y movimiento del sector se va a concretar en los próximos años en nuevas concentraciones y también alianzas corporativas con empresas tecnológicas y plataformas de comercio electrónico. El director de Covirán asegura que la empresa está abierta a esas posibles fusiones y operaciones corporativas para mejorar en volumen y calidad, "siempre desde la premisa de que ambas partes ganen y crezcan juntas, que es la filosofía de una cooperativa como la nuestra".

Además, la cooperativa andaluza seguirá su expansión en Portugal, donde ya cuenta con 281 puntos de venta y facturó 196 millones durante el pasado año. En breve, Covirán abrirá en Lisboa un establecimiento con 1.000 metros cuadrados, confirmando esa nueva tendencia a supermercados más grandes y mayor calidad. Igualmente, la empresa va a potenciar la reforma de sus tiendas más pequeñas en barrios y zonas rurales para que mejore su estética y presencia en estos entornos.

La empresa continuará su expansión en el mercado luso. Covirán está presente en todo el territorio portugués, en sus 18 distritos y en las dos regiones autónomas insulares, correspondientes a los archipiélagos de las Azores y de Madeira. El proyecto Covirán en Portugal aporta ya el 10% de la masa social de la cooperativa y ocupa un espacio relevante en el sector de distribución luso.

Foto: El presidente de la Junta en la sede de Covirán.

Para dar una respuesta eficiente y cercana a esta diversidad de supermercados y espacios geográficos, Covirán ha desarrollado una potente red logística muy necesaria en su modelo de negocio basado en la proximidad. Suma tres plataformas de distribución en el país luso agrupando un total de 56.158 metros cuadrados. Una en la zona norte (Vila do Conde), otra en el sur del país (Algoz) y la última en Sintra-Lisboa, dándose de esta manera cobertura a todo el territorio. Esta última plataforma acoge la sede administrativa de Covirán en Portugal.

También en España, Covirán ha potenciado en los últimos años su red hasta contar en estos momentos con 26 plataformas distribuidas por todo el país, con destacada presencia en Andalucía, 12: Atarfe (nodriza nacional), Motril y Baza en la provincia de Granada, Jaén y Andújar en Jaén, El Ejido en Almería, Puerto Real y Jerez de la Frontera en Cádiz, Casabermeja en Málaga, Dos Hermanas en Sevilla, en Cartaya en Huelva y en Córdoba.

Además, cuenta con plataformas en Cataluña (Sabadell y Barcelona); País Vasco (Hernani y Vitoria); Castilla y León (Zamora y Ponferrada); Madrid (Coslada); Aragón (Zaragoza); Galicia (Santiago); Navarra (Pamplona); Extremadura (Mérida); Murcia (Lorquí); Cantabria (Santander); Castilla la Mancha (Toledo) y Canarias (Tenerife).

placeholder Empleada de Covirán.
Empleada de Covirán.

La empresa celebra su 60 aniversario dando por superada la etapa de crispación producida con un sector crítico de cooperativistas que llegó a acudir a los tribunales para reclamar la celebración de una junta general extraordinaria el pasado mes de mayo, algo que el Juzgado Mercantil de Granada rechazó hasta escuchar los argumentos de la cooperativa. Finalmente, la asamblea general de Covirán celebrada el 20 de junio aprobó por amplia mayoría, un 94% de los socios, las cuentas anuales del ejercicio 2020, así como todos los puntos del orden del día, respaldando con ello la gestión del Consejo Rector, que expulsó a dos de esos socios y les acusó de haber falsificado hasta 80 firmas.

Covirán finalizó 2020 con un total de 2.430 socios en la península, Ceuta, Melilla e islas y 2.876 puntos de venta (2.595 en España y 281 en Portugal). Estos datos permiten a Covirán mantener su segundo lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, y el tercero en Portugal, posicionamiento que se ha consolidado en ambos países.

Covirán finalizó 2020 con un total de 2.430 socios en la península, Ceuta, Melilla e islas y 2.876 puntos de venta

En cuanto a los retos del futuro, José Francisco Muñoz, reconoce que la pandemia ha retrasado algo la apuesta por el comercio 'online'. En los próximos meses se desarrollará la futura incorporación de una plataforma e-Commerce, en la actualidad en proceso de prueba, con la implantación de la nueva versión del 'software' de gestión que ya funciona en más de 200 supermercados.

En cualquier caso, el director de Covirán se muestra muy satisfecho del momento que vive esta cooperativa granadina. "Ha sido un año que nadie esperaba, muy difícil, inmersos en la incertidumbre constante que ha permitido poner a prueba un modelo de negocio fuerte, consolidado, cuya fuerza son las personas", explica.

En estos momentos, uno de cada cuatro supermercados pequeños (con menos de 300 metros cuadrados) en toda España es de Covirán. La cooperativa granadina, que cumple en el año 2021 su 60 aniversario, ha hecho de la proximidad una de sus señas de identidad durante todos estos años, con una fuerte presencia en el mundo rural.

Venta ADN Noticias de Andalucía
El redactor recomienda