Susana Díaz pacta con Espadas los cambios en el Parlamento pero sigue sin dimitir
  1. España
  2. Andalucía
EL FINAL DE LAS PRIMARIAS

Susana Díaz pacta con Espadas los cambios en el Parlamento pero sigue sin dimitir

La jiennense Ángeles Férriz será la portavoz parlamentaria y las dos partes califican la reunión de la expresidenta y el alcalde de Sevilla de "cordial" y con "clima de colaboración"

placeholder Foto: El próximo secretario general del PSOE de Andalucia, Juan Espadas, felicitado a Susana Díaz. (EFE)
El próximo secretario general del PSOE de Andalucia, Juan Espadas, felicitado a Susana Díaz. (EFE)

Susana Díaz y Juan Espadas han mantenido una reunión este viernes en la que han pactado los primeros cambios en el PSOE andaluz que afectarán al grupo parlamentario. La jiennense Ángeles Férriz será, como se esperaba, la nueva portavoz en la Cámara autonómica. También ascienden como portavoces adjuntos los diputados María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese. Esta propuesta se trasladará a la ejecutiva del PSOE andaluz del próximo lunes y se hará efectiva en el pleno de la próxima semana.

Es lo que han comunicado de forma escueta desde el equipo de Espadas. El futuro de Susana Díaz sigue en el aire. En esa nota señalan que Díaz “ha trasladado su total disposición para llevar a cabo lo antes posible este proceso de transición”. Añaden que en los próximos días seguirán avanzando en estas cuestiones.

Lo más relevante, si Susana Díaz renunciará a su escaño en el Parlamento andaluz y presentará su dimisión como secretaria general del PSOE-A aún no se ha resuelto. En esta primera reunión, donde destacan “un clima de cordialidad y colaboración mutua”, los asuntos más conflictivos han quedado pendientes.

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (d). (EFE)

Durante estos días, desde el núcleo duro de Díaz han trasladado que ella no iba a ofrecer resistencia y que dimitiría si Espadas se lo pedía. De momento esto no ha ocurrido pese a lo sus fieles que venían anunciado. El alcalde de Sevilla sí que había dejado claro a su entorno que quiere una transición sin bicefalias. Ahora mismo Díaz es secretaria general del PSOE andaluz y debe dimitir o se mantendría en el cargo hasta el congreso regional, previsto a finales de año. Serían al menos seis meses de bicefalia con Espadas, que ganó el pasado domingo con holgura las primarias como candidato a la Junta y expresó su disposición a convertirse también en el próximo líder del PSOE. Ni la dirección federal del PSOE, ni Espadas ni el equipo del cambio en Andalucía admiten ese escenario.

"Díaz necesita una salida"

Fuentes del PSOE andaluz admiten que Díaz necesita una salida. Podría irse al sector privado, según alguno de sus colaboradores tiene ofertas sobre la mesa, pero también ostentar un cargo público. Como expresidenta de la Junta tiene un sillón nato en el Consejo Consultivo, aunque no cobraría un sueldo sino solo dietas. Además podría ser nombrada senadora por la comunidad autónoma, lo que para muchos es su salida natural. Ella, que hace dos años, renunció a la presidencia del Senado que le ofreció el propio Pedro Sánchez, podría ahora tener que conformarse con un sillón raso en esa Cámara.

Foto: Susana Díaz. (EFE) Opinión

El PSOE tiene tres senadores designados desde el Parlamento andaluz, la malagueña Marisa Bustinduy, el gaditano Fernando López Gil y quien fue portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. Es este último el único que no es de la cuerda de Díaz en estos momentos. Rompió con ella a la vez que defenestró al anterior portavoz parlamentario, Mario Jiménez. Ambos fueron del núcleo duro de la líder socialista hasta el verano de 2019, cuando Díaz decidió dejarlos caer para renovar los rostros que la acompañaban y tras varios encontronazos con ambos. Desde entonces, tanto Vázquez como Jiménez han trabajado abiertamente por el cambio en el PSOE andaluz y han sido piezas importantes en el equipo de Espadas estas primarias.

En el equipo de Espadas creen que será difícil que el futuro líder del PSOE-A vaya a aceptar que sea Díaz quien decida los movimientos

Todo son de momento nada más que cábalas y en el equipo de Espadas creen que será difícil que el futuro líder del PSOE-A vaya a aceptar que sea Díaz quien decida los movimientos y quién debe salir del Senado. Hay muchas especulaciones. Entre otras que dimita el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y renuncie a su escaño en el Parlamento andaluz, lo que permitiría entrar a Vázquez en la Cámara autonómica, ya que iba en la lista de Cádiz y se quedó en puertas de conseguir el escaño. Consultados directamente los dos aludidos por estos movimientos aseguran que no tienen “ni idea” de que vayan a producirse.

El juego de la silla sería demasiado evidente en el reparto de cargos remunerados si se cumpliesen todos estos movimientos. Los detractores de Díaz recuerdan que se ha llevado toda la campaña de las primarias dando mensajes en contra de quienes se arrimaban a ella para buscar “un carguito”. "Los que se han cambiado de bando en las primarias es porque buscan un carguito. No admito el apoyo de nadie a cambio de dar cargos", dijo Díaz días atrás en alusión a los numerosos cargos socialistas que se incorporaron al equipo de Espadas.

Susana Díaz PSOE Parlamento de Andalucía Pedro Sánchez Mario Jiménez Juan Cornejo Consejo Consultivo
El redactor recomienda