La caída como fichas de dominó de las grandes familias del narco
  1. España
  2. Andalucía
EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

La caída como fichas de dominó de las grandes familias del narco

Tras un año fugado, es arrestado en La Línea el Iban, socio de Kiko el Fuerte, sucesor de los Castaña en el singular juego de tronos del narcotráfico en el Estrecho

placeholder Foto: Imagen de archivo de la operación Square, desarrollada el 10 de junio de 2020 en La Línea. (Guardia Civil)
Imagen de archivo de la operación Square, desarrollada el 10 de junio de 2020 en La Línea. (Guardia Civil)

Como si fueran miembros de clanes mafiosos, las fuerzas de seguridad van descabezando, una a una, las distintas ‘familias’ del narcotráfico que operan en el Campo de Gibraltar. Si especialmente importantes fueron las sucesivas capturas de los hermanos Antonio y Francisco Tejón Carrasco, alías ‘los Castaña’, no menos importante ha sido la detención de los dos individuos que les sustituyeron en la cúspide del narco: Kiko el Fuerte, arrestado a finales de 2019, y su socio, I. A., más conocido como ‘el Iban’, que llevaba casi un año fugado y que finalmente ha sido detenido la mañana de este jueves durante un control policial en La Línea de la Concepción.

Fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial explicaron que andaban tras la pista del Iban desde junio del año pasado, cuando escapó al cerco de la operación Square y presumiblemente fue cobijado por su círculo de confianza en el municipio gaditano.

Foto: Foto: Guardia Civil.

Su caída ha sido una muestra palpable de la impunidad con que se suelen desenvolver estos delincuentes en el que consideran su ‘territorio’, ya que el presunto narcotraficante, lejos de permanecer escondido, fue detenido en el interior de un vehículo durante un control de la Policía Nacional. Los agentes, tras comprobar su identidad y constatar que estaba en búsqueda y captura, han procedido a su detención y posterior traslado a dependencias policiales, antes de ser puesto a disposición de la autoridad judicial.

El Iban era quien se encargaba de la "rama logística" de la organización delictiva

Las citadas fuentes explicaron que este joven presuntamente dirigía la “rama logística” de la organización. “Mientras que sobre Kiko recaía toda la fase operativo de cada alijo, el Iban era quien se encargaba de conseguir los vehículos para el transporte de la droga, contratar la tripulación de las ‘gomas’, conseguir el combustible y trazar el repostaje”, detallaron.

Foto: Los agentes han llevado un coche patrulla antiguo y maniquíes para denunciar la precariedad de medios. (Jusapol)

“Estamos hablando de un grupo muy jerarquizado en el que ambos ejercían el liderazgo” y que ha estado vinculado a algunas de las más importantes operaciones realizadas por el OCON de la Guardia Civil en la zona. Junto con Square, en la que se intervinieron 2.700 kilos de hachís y fueron arrestadas 24 personas, destaca la operación Fortín, bautizada así en honor de Kiko el Fuerte y que reventó en diciembre de 2019.

Esta investigación se prolongó casi un año y con ella se dio por desarticulada la que entonces era “la red de narcotráfico más importante del Campo de Gibraltar”. Kiko, considerado por las fuerzas de seguridad como una persona “extremadamente violenta”, que sometía con puño de hierro a los suyos y a otras bandas de la zona, fue sorprendido de madrugada en su casa, a pesar de las numerosas medidas de seguridad que adoptaba.

Castaña, Nimo, Potito...

Con el arresto de I. A. —sobre el que pesaban dos requisitorias—, se da por descabezada la organización que lideraba junto a su socio Kiko el Fuerte, una mole que supuestamente pasó a liderar el negocio del tráfico de hachís en el Estrecho con la caída de sus anteriores ‘reyes’, los Castaña.

Foto: Un agente derriba el acceso a una de las casas registradas.

Los nombres de los hermanos Antonio y Francisco Tejón —que han entrado y salido de prisión en un eterno bucle carcelario— han ocupado durante años los primeros puestos en la lista de objetivos prioritarios de los agentes. Sobre todo después de que el mayor, Isco, cuando llevaba dos años fugado de la Justicia, enrabietase a los investigadores al reaparecer públicamente como coprotagonista de un videoclip de reguetón.

La grabación del grupo de electro latino Clase A llevaba por nombre ‘Candela’ y en ella se podía ver al cantante Freddie Rives y al traficante llegando en un coche de lujo a una vivienda en la que había un grupo de chicas con bikinis minúsculos que bailaban mientras interpretaban la canción. Rives, en una entrevista, explicó que “no tenía ni idea” de que Francisco Tejón era un prófugo de la Justicia buscado por narcotráfico y explicó que, tras conocerlo en una discoteca, simpatizaron. “Se ha portado bien conmigo”, manifestó, para agregar que “no tengo por qué saber en qué se mueve. Yo me dedico a la música”.

Foto: Francisco Tejón (d), en el videoclip

Los nombres de ambos hermanos finalmente han sido tachados por los agentes, así como el del lugarteniente de Abdellah El Haj Sadek el Menbri, más conocido como ‘el Messi del hachís’. Alias ‘Nimo’, A. M. A., de origen ceutí, ha sido vinculado por las fuerzas de seguridad con el asesinato de Brian Martos, un joven que fue secuestrado a punta de pistola en el centro de Estepona (Málaga) y cuyo cuerpo fue encontrado horas después en Algeciras. Ocurrió en octubre de 2018 y el pasado mes de marzo fue arrestado durante una operación contra el tráfico de drogas en la que se intervinieron seis toneladas de hachís.

Otros nombres clave en el negocio de la droga en el Campo de Gibraltar son los de Jesús ‘el Pantoja’, que fue arrestado a principios del pasado verano junto a dos hijos, y J. M. R., llamado ‘el Potito’, que cayó recientemente tras pasar un largo periodo fugado. Este último saltó a los medios por pagar la fastuosa boda de una hermana en la que no faltaron una carroza nupcial, un traje con perlas bordadas y una interminable fila de limusinas para transportar a los invitados. La grabación de la llegada a la Línea se hizo viral en redes.

Uno a uno, los distintos capos del tráfico de drogas en el Estrecho han ido cayendo, con más o menos facilidad. Los investigadores siguen trabajando en capturar a los nuevos reyes que van surgiendo, con el convencimiento absoluto de que otros los sustituirán.

Narcotráfico Drogas Delincuencia Policía Nacional Guardia Civil
El redactor recomienda