el mayor narcotraficante de la zona

Se entrega el líder de Los Castañas, el narco que reapareció en un videoclip

Acompañado de su abogado, Francisco Tejón ha pactado su entrega en plena calle después de haber llamado él mismo a la Policía Nacional

Foto: Francisco Tejón (d), en el videoclip
Francisco Tejón (d), en el videoclip

Francisco Tejón, líder del clan de Los Castañas y uno de los narcotraficantes más buscados del Campo de Gibraltar, se ha entregado. Lo ha hecho poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles en plena calle y acompañado de su abogado, después de haber acordado con los agentes un punto para ser detenido. Fuentes policiales apuntan que Tejón ha estado acorralado por la "presión" del operativo en el que fue arrestado su hermano en junio y tras su aparición estelar en un videoclip hace solo dos semanas.

La Policía investigaba la localización del narcotraficante de 39 años desde hacía dos años. La última pista que tenían antes de su reaparición en el videoclip del cantante cubano Clase-A, lo situaba en Marruecos, donde huyó en 2016 con su hermano Antonio, el que fuera líder del clan hasta que lo arrestaran en junio. Fue un confidente el que alertó a la Policía de la presencia del narcotraficante en este videoclip.

Se entrega el líder de Los Castañas, el narco que reapareció en un videoclip

Aunque la Policía todavía no ha averiguado si el videoclip fue grabado antes o después de que el detenido huyera a Marruecos, fuentes del cuerpo han asegurado que la intensificación de los esfuerzos por parte de las fuerzas de seguridad desde la detención de su hermano hace 5 meses en una operación policial ha sido "clave" para que el narcotraficante se entregara.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha decretado prisión provisional para el narcotraficante. Sobre Francisco Tejón, también conocido como Isco, pesan varios cargos entre los que se encuentran un delito de narcotráfico, de blanqueo de capital y de pertenencia a organización criminal.

Candela

“¿Qué es lo que tú quieres que te dé? ¡Candela!”, canta Clase-A mientras que a su lado, en varias escenas de lujo y sexo, rodeado de ocho mujeres en bikini aparece Tejón en lo que las fuerzas de seguridad han considerado una "provocación". Su entrada en el videoclip, bajando de un Bentley Continental -un coche de lujo valorado en más de 200.000 euros- sirve de carta de presentación para el cantante en el videoclip. La Policía sospechaba que se grabó en una de las propiedades que el narcotraficante posee en la Costa del Sol.

Isco era el último del clan que no había sido detenido todavía y se encontraba en búsqueda y captura desde 2016. Los abogados del narcotraficante ya intentaron llegar a un pacto con la Fiscalía, pero sin ningún éxito.

Un clan descabezado

Fue este clan de Los Castañas el que organizó el asalto al hospital de La Línea el pasado mes de febrero para liberar a uno de sus miembros que había sido detenido y se encontraba custodiado por la Policía Nacional mientras estaba ingresado. El clan había logrado agrupar a seis bandas de narcotraficantes que hasta la llegada del cártel de los dos hermanos habían operado de forma indetependiente.

Tejón lideraba esta red con su hermano Antonio, en prisión actualmente. El mayor de los Tejón, apodado El Castaña, fue detenido por primera vez en una operación conjunta entre la Policía española y las fuerzas de seguridad de Marruecos, donde ambos habían huido. Sin embargo, quedó libre de nuevo y volvió a la Costa del Sol, donde fue detenido el pasado abril. En el operativo para arrestarlo participaron más de 100 personas.

Francisco Tejón en el mencionado videoclip.
Francisco Tejón en el mencionado videoclip.

“Haber tocado la infraestructura grande siempre es positivo. Si a una serpiente se le corta la cabeza será bueno seguro. Estamos expectantes ante esta situación. Esta detención tiene más relevancia que otros, pero tampoco esperamos que vaya a decir nada ni a ‘canta’ nada”, subrayaban entonces fuentes policiales a El Confidencial sobre el arresto del Castaña.

La vida del clan fue de mal en peor desde su primera detención. En abril de 2017, la operación Ronal acabó con la detención de 30 miembros de esta banda, aunque la mayoría de ellos logró salir de prisión y reorganizarse para lograr seguir con sus puntos de paso de droga desde Marruecos. La caída definitiva de Los Castañas se produjo después de que en noviembre de 2017 también se entregase Abdellah El Haj Sadek, el conocido como Messi del hachís, cabecilla de la otra gran banda de la zona.

Con la detención de Francisco Tejón, la Policía ha dado por desmantelada la dirección del conocido clan.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios