“Aquí no sobramos nosotros, los que sobran son los narcos”
  1. España
  2. Andalucía
Narcotráfico en el Estrecho

“Aquí no sobramos nosotros, los que sobran son los narcos”

Agentes de la Policía y la Guardia Civil se concentran para exigir un estatus especial para el Campo de Gibraltar y más medios humanos y materiales para luchar contra "esta lacra"

Foto: Los agentes han llevado un coche patrulla antiguo y maniquíes para denunciar la precariedad de medios. (Jusapol)
Los agentes han llevado un coche patrulla antiguo y maniquíes para denunciar la precariedad de medios. (Jusapol)

“Salimos a las calles esta vez para denunciar la situación que se vive en el Campo de Gibraltar. En nuestra tierra, en la tierra de nuestros hijos y familias, una tierra que nos pertenece a nosotros, a la sociedad, a los que estamos del lado de la ley y de la Constitución y no al servicio de los narcos”. Esta es la explicación que han esgrimido los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que, convocados por la asociación Jusapol, se han concentrado este miércoles a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Un acto en el que han reclamado más medios y efectivos para luchar contra unas redes de tráfico drogas cada vez más violentas y peligrosas y cuya filosofía de vida enrraiza en el tejido social, como se ha podido comprobar días atrás durante los graves altercados registrados en La Línea de la Concepción.

Foto: Foto: Guardia Civil.

Un portavoz ha leído un manifiesto en el que ha explicado que “no podemos luchar de tu a tú contra esta lacra que campa a sus anchas” porque “nos faltan medios”. Ha asegurado que carecen de suficientes chalecos antibalas y que precisan vehículos que sean realmente eficaces, “y no las chatarras que hay con 500.000 kilómetros o que ni siquiera pasan nuestras ITV”.

Los agentes saben que sus hijos en algún momento van a ser increpados

“Nos falta personal humano, efectivos, porque estamos en inferioridad, y eso se nota”, ha detallado ante un nutrido grupo de agentes de ambos cuerpos venidos de distintas partes de Andalucía, para después describir una turbia convivencia que asemejan a la que se respira en el País Vasco o Cataluña: “Nuestros compañeros no quieren venir aquí, y los que llegan se van pronto, porque saben de las dificultades de la zona. Saben del peligro que existe, saben que sus hijos en algún momento van a ser increpados porque sus padres son guardias civiles o policías nacionales, por ser familia de las personas que están arriesgando su vida a diario para que haya una sociedad limpia, sin delitos, sin corrupción y sin narcos”.

placeholder Foto: Jusapol Cádiz.
Foto: Jusapol Cádiz.

Jusapol reivindica, entre otras cosas, que el Campo de Gibraltar sea designada “zona de especial singularidad” y que los agentes que trabajan en esta zona tengan una estatus similar al de sus compañeros en el País Vasco. “Aquí no sobramos nosotros, sobran los narcos. Cada vez son mas violentos, no les importa para nada embestir, disparar e incluso matar, si con ello consiguen su objetivo. Es nuestra vida la que esta en juego”, recogía el manifiesto.

La asociación considera que es “urgente” que se aplique un plan integral de desarrollo de la zona, para impedir que “estar al servicio de los narcotraficantes no sea la única, ni la mas fácil, de las salidas”.

placeholder Foto: Jusapol Cádiz.
Foto: Jusapol Cádiz.

Los agentes, además, entienden que es fundamental que haya un endurecimiento de las penas en los delitos de narcotráfico, para “que no les salga gratis” y “porque se ha perdido el respeto a la ley y al principio de autoridad”.

Policía Nacional Guardia Civil
El redactor recomienda