Es noticia
Susana Díaz y Juan Espadas, unidos en un discurso anti Vox para desgastar a Moreno
  1. España
  2. Andalucía

Susana Díaz y Juan Espadas, unidos en un discurso anti Vox para desgastar a Moreno

La actual secretaria general del PSOE-A ha considerado que el presidente de la Junta de Andalucía debería aclarar "si rompe o no de una vez" con la formación de Santiago Abascal

Foto: La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. (EFE)
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. (EFE)

A tres semanas de las primarias del PSOE-A, que se celebrarán el próximo 13 de junio, las apariciones de los candidatos se suceden cada vez con más asiduidad. Este domingo se han dejado ver los dos favoritos, Susana Díaz y Juan Espadas, que, aunque se enfrentan por liderar el partido en Andalucía, comparten un discurso anti Vox en su intento por desgastar al Gobierno 'popular' de Juanma Moreno.

La actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado que el presidente de la Junta de Andalucía debería aclarar "si rompe o no de una vez" con Vox, aunque ha apostillado que "duda" de que lo haga porque "es presidente por el voto de la ultraderecha", algo que "van a recordárselo a él y a toda Andalucía" los del partido de Santiago Abascal en la manifestación convocada para las 20:00 horas ante el Palacio de San Telmo.

En una atención a los medios durante una visita a Tomares (Sevilla), ha aludido así a la manifestación convocada por Vox "en defensa de nuestras fronteras" ante la sede de la Presidencia de la Junta, y a la que está previsto que asista el líder nacional de dicho partido, Santiago Abascal.

Foto: Susana Díaz. (Cristina Quicler)

También ha señalado que ve en esa manifestación "una escenificación de la llamada de atención de Vox a Moreno diciéndole gracias a quién está hoy en San Telmo". "Es evidente que se van a la puerta de San Telmo a poner en evidencia que el presidente de la Junta de Andalucía no lo es porque lo votaron los andaluces, porque no ganó las elecciones, sino por el voto de la ultraderecha, y hoy van a recordárselo a él y a toda Andalucía", ha añadido.

Se trata además, según ha criticado, de una "ultraderecha descarnada, que en los últimos días" ha querido situar como "un problema" la acogida en Andalucía de 13 menores extranjeros no acompañados llegados a Ceuta esta semana. "Cuando doce ultraderechistas sitúan su problema en 13 niños es evidente que esta sociedad tiene un problema con ellos, con que sean ellos los que tienen en su mano el gobierno de esta tierra", ha añadido.

Susana Díaz ha comentado que quiere "escuchar a Moreno Bonilla", porque "este teatrillo" se lleva dando durante dos años de "tira y afloja" de la legislatura, "para recordarle permanentemente que es un presidente de prestado, que le debe sus votos a la ultraderecha", y "ahora hay que ver" si el jefe del Ejecutivo andaluz "rompe o no rompe de una vez con ellos, cosa que dudo, porque sabe que evidentemente está ahí por el voto de la ultraderecha", ha añadido.

"Necesidad" de que el PSOE-A vuelva a gobernar

La dirigente socialista ha defendido que los últimos acontecimientos reafirman la "necesidad" de que el PSOE-A vuelva a "gobernar cuanto antes" en Andalucía "para recuperar los derechos de muchísima gente", y al hilo ha insistido en criticar que "la gente sigue sin poder ir al médico", mientras se "puede ir hasta a una casa de apuestas hasta las dos de la mañana".

Es algo "que nadie comprende", más allá de por "el negocio que se está haciendo" en la sanidad privada, cuando "Andalucía bate récord de seguros sanitarios privados", algo que "no habíamos tenido nunca", según ha llamado la atención Susana Díaz antes de apuntar que "ahí está parte de la respuesta de por qué no se abren los consultorios, los centros de salud, y que la gente no puede ir al médico" en la comunidad autónoma.

Espadas: "La ultraderecha hipoteca el futuro de Andalucía"

Por su parte, Juan Espadas, actual alcalde de Sevilla, ha insistido en reivindicar la necesidad, a su juicio, de un PSOE-A "renovado, fuerte y unido" para volver a tener la confianza mayoritaria de los andaluces. Una confianza que "tenemos que recuperar desde la autocrítica y la humildad, pero con toda la fuerza y la energía", ha apostillado, y en un contexto en el que "la extrema derecha está hipotecando el futuro de Andalucía". Así lo ha advertido, en alusión a Vox, en unas declaraciones en Linares.

Espadas ha compartido con la militancia de Linares "un proyecto nuevo, muy ilusionante, de un PSOE renovado que quiere volver a gobernar Andalucía, que quiere volver a transformar esta tierra, ayudar a quienes más lo necesitan y hacer frente a los retos que tiene la sociedad y que no son pocos después de la pandemia", fundamentalmente centrados "en la recuperación económica y la creación de empleo", según ha abundado.

El precandidato socialista ha defendido que su candidatura promueve "la unidad y el reencuentro de compañeros y compañeras que antes pudieron defender posiciones diferentes en procesos anteriores, pero que ahora estamos juntos en un proceso nuevo que nos permita volver nuevamente al Gobierno andaluz".

Foto: El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Espadas, un moderado que rehúye la radicalidad
Isabel Morillo. Sevilla

Ha señalado que uno de los asuntos capitales de futuro es la lucha contra la despoblación, y ha alertado en este sentido de que "determinados servicios públicos se están resintiendo" en el medio rural y en los pueblos pequeños y medianos, especialmente en sanidad, atención primaria y educación. "Se están poniendo en riesgo servicios públicos que son básicos", ha advertido.

Según han destacado desde la precandidatura en una nota, el "gran proyecto de unidad" del PSOE-A que propugna Juan Espadas tiene en el municipalismo un eje esencial. Ha dicho que "el cambio empieza por que el municipalismo, el factor local y territorial, se tenga en cuenta en el proyecto regional". Por este motivo, ha abogado por "convertir a los alcaldes y concejales en la cabecera del proyecto del PSOE en Andalucía", de manera que "los territorios participen y sean protagonistas".

Además, ha criticado la gestión que está despachando el PP al frente de la Junta y ha lamentado que "la ultraderecha esté hipotecando el futuro" de la comunidad autónoma, con el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, diciéndole al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "que las llaves de San Telmo las tiene él" y, por tanto, "condiciona las políticas que lleva a cabo". Ante esta situación de inestabilidad, el PSOE-A "necesita estar preparado", ha reiterado el precandidato.

A tres semanas de las primarias del PSOE-A, que se celebrarán el próximo 13 de junio, las apariciones de los candidatos se suceden cada vez con más asiduidad. Este domingo se han dejado ver los dos favoritos, Susana Díaz y Juan Espadas, que, aunque se enfrentan por liderar el partido en Andalucía, comparten un discurso anti Vox en su intento por desgastar al Gobierno 'popular' de Juanma Moreno.

Susana Díaz Santiago Abascal
El redactor recomienda