Sanidad aplaza al viernes qué pasa con la segunda dosis de AstraZeneca
  1. España
  2. Andalucía
INTERTERRITORIAL DE SALUD

Sanidad aplaza al viernes qué pasa con la segunda dosis de AstraZeneca

El ministerio apuesta por esperar a tener más evidencias científicas antes de decidir si poner la segunda vacuna de Pfizer o Moderna o inocular la misma a personas menores de 60 años

placeholder Foto:  La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no despejó al término de la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud qué va a pasar con quienes recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca y están a la espera de una segunda. Darias aseguró que la decisión se adoptará el próximo viernes junto a las comunidades en la Comisión de Salud Pública. Insistió en que hay margen porque los vacunados con este suero están ya solo con un pinchazo protegidos "con un 76% de eficacia" y advirtió de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dejado esa decisión en manos de cada país.

La EMA sí que recomendó, la pasada semana, continuar administrando AstraZeneca entre cuatro y 12 semanas después de la primera dosis, independientemente de los grupos de edad. Pero la decisión última es de cada país. Francia, Finlandia, Alemania o Suecia han decidido poner la segunda dosis de Pfizer o Moderna. Sin embargo Irlanda ha optado por esperar a que haya más evidencias científicas y ha aplazado la segunda dosis a la semana 16 de la primera.

Foto: Foto: EFE.

Ahora mismo en España se decidió que solo recibieran esta vacuna, tras detectarse algunos casos "muy raros" de trombos, personas entre 60 y 69 años, alegando que así "maximizan los beneficios", ya que su eficacia es mayor en esta franja de edad y el riesgo de un efecto adverso menor. El problema está con los menores de 60, la mayoría de trabajadores esenciales, que ya recibieron una dosis.

El ministerio no apoya que se administre la segunda dosis de AstraZeneca y apuesta por esperar o por combinar este suero con otros como Pfizer. No obstante, la ministra dejó claro que será una decisión que se adopte de forma conjunta con las comunidades. Muchos gobiernos autonómicos han pedido, al menos, abrir de forma voluntaria la posibilidad de recibir la segunda dosis de AstraZeneca de forma voluntaria a quienes así lo pidan.

''Salud dará el viernes pautas sobre los menores de 60 que han recibido AstraZeneca''

La ministra insistió en que se está tratando de adoptar "la decisión más segura" y recordó que se ha puesto en marcha el estudio Combivacs, en el que participan 600 voluntarios que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y ahora se les está inoculando una segunda de ARN. "Entre hoy y mañana finalizarán los pinchazos y a mediados del mes de mayo tendremos los primeros resultados", sostuvo.

Policías en Cataluña

Sobre la vacunación de los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, la ministra de Sanidad aseguró que si no lo hace la Generalitat como le ha instado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Gobierno "estaría preparado y dispuesto para hacerlo". Ya la semana pasada, Darias expresó la disposición del Ejecutivo a asumir esta vacunación tras constatar que solo un 15% de estos trabajadores esenciales estaban vacunados en Cataluña frente al 75% del resto del país. "Estamos a la espera de que la Generalitat actúe. Si no lo hiciera, estaríamos preparados y dispuestos para hacerlo nosotros", dijo la ministra.

Sobre la aparición de un posible caso de la cepa india en la Comunidad Valenciana, que está en fase de estudio, la titular de Sanidad fue muy prudente. Aseguró que el estudio sobre el origen del caso está aún en fase "muy preliminar" y aseguró que no es más que una mera sospecha sin confirmación.

Sanidad Coronavirus Vacunación Carolina Darias
El redactor recomienda