La EMA recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca
  1. Mundo
  2. Europa
entre 4 y 12 semanas después

La EMA recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca

La agencia europea recomienda “continuar administrando una segunda dosis de AstraZeneca entre 4 y 12 semanas después de la primera” y asegura que sus beneficios “aumentan con la edad”

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha explicado este viernes con mayor nivel de detalle los análisis que ha estado realizando durante las últimas semanas sobre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos inusuales y excepcionales. Hace algunas semanas la agencia señaló que existía un “posible vínculo”, pero insistía en que sus beneficios superaban a los riesgos.

Pero son muchos los Estados miembros que han decidido frenar la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a las personas que ya habían recibido el primer pinchazo. En Francia se ha decidido inocularles otra vacuna distinta. Pero la EMA señala claramente que recomienda “continuar administrando una segunda dosis entre 4 y 12 semanas después de administrar la primera, de acuerdo con la información del producto”, y no espaciar más ambas dosis ni inyectar otra fórmula.

Foto: Viales de AstraZeneca. (EFE)

El comité de seguridad de la agencia señala que no ha habido suficiente exposición a la vacuna para saber claramente si el riesgo de coágulos sanguíneos “después de una segunda dosis será diferente del riesgo después de la primera” porque “no hay datos o son limitados” por lo que la agencia, con sede en Ámsterdam, decide mantener las recomendaciones actuales.

El objetivo del análisis de la agencia también era poner en “contexto” los casos de trombosis. Y claramente se ve una reducción de casos de trombosis con el aumento de la edad: entre los grupos de 20 a 29 años se han identificado 1,9 casos por cada 100.000 vacunados, entre los 30 y los 39 años 1,8 casos por cada 100.000 personas vacunadas, entre 40 y 49 se dan 2,1 casos por 100.000, de los 50 a los 59 1,1 casos por 100.000, de 60 a 69 un caso por 100.000 vacunados y entre los de 70 a 79 y a partir de los 80 años 0,4 y 0,5 casos por 100.000 personas inmunizadas.

Foto: Foto: EFE.

Pero no solamente se reduce el riesgo de estos trombos entre las personas más mayores, sino que como Noël Wathion, director ejecutivo adjunto de la EMA, ha explicado, “los datos muestran que los beneficios de la vacunación aumentan con la edad y con el aumento de los niveles de infección en la comunidad”. La EMA ha generado tres escenarios principales: uno con una alta transmisión del virus, otro con una transmisión media y otro con una transmisión baja. Y ha analizado los efectos del coronavirus en ingresos en UCI, hospitalizaciones y muertes dependiendo de los distintos escenarios. El objetivo es que las autoridades sanitarias nacionales, viendo su situación particular, tomen las decisiones que consideren adecuadas.

“Tras una solicitud formal de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos ha revisado los datos epidemiológicos y de vacunación adicionales presentados por los Estados miembros en relación con la vacuna AstraZeneca para dar una opinión científica más precisa sobre el perfil de seguridad de la vacuna en el contexto de los beneficios para diferentes grupos de edad y diferentes tasas de infección”, ha señalado Stella Kyriakides, comisaria de Salud.

“Está claro: los beneficios generales de la vacuna AstraZeneca en la prevención de coronavirus superan los riesgos de efectos secundarios muy raros e inusuales. La vacuna AstraZeneca es una parte importante de nuestra cartera de vacunas: es una vacuna eficaz que protege contra enfermedades graves y la muerte, en la UE y en todo el mundo”, ha señalado la chipriota.

Agencia Europea de Medicamentos
El redactor recomienda