El PP ganaría las elecciones andaluzas y Vox adelantaría a Cs, según el sondeo de Centra
  1. España
  2. Andalucía
PSOE sería la segunda fuerza política

El PP ganaría las elecciones andaluzas y Vox adelantaría a Cs, según el sondeo de Centra

La suma de votos del PP y Vox rozaría la mayoría absoluta, situada en 55 escaños, al quedarse en 54, mientras que Ciudadanos obtendría un 12,2% de los sufragios

placeholder Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

El PP sería la fuerza más votada de celebrarse elecciones al Parlamento de Andalucía, con un 26,6% de los votos y 37 escaños, y Vox adelantaría a Ciudadanos, con el 15,7% de los apoyos y 17 escaños, según el Barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) difundido este lunes.

La suma de votos del PP y Vox rozaría la mayoría absoluta, situada en 55 escaños, al quedarse en 54, mientras que Ciudadanos obtendría un 12,2% de los sufragios y 14 escaños, y el PSOE sería la segunda fuerza política, con el 23,5% de los votos y 28 representantes.

Foto: Teresa Rodríguez, durante el acto de refundación de Adelante Andalucía. (EFE)

Por su parte, la coalición Podemos e Izquierda Unida conseguiría el 10,3% de los apoyos y podría obtener 11 escaños, y Adelante Andalucía llegaría al 4,8% y podría lograr dos representantes.

En la estimación de voto, el PP se sitúa en una horquilla de entre 35 y 38 escaños; el PSOE entre 27 y 30; Vox entre 16 y 19; Ciudadanos entre 13 y 15; Podemos e Izquierda Unida entre 10 y 12 y Adelante Andalucía entre uno y tres.

Respecto a la valoración de líderes políticos, el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, es el único que aprueba, con un 5,37 de nota, mientras que el líder de Ciudadanos, Juan Marín, obtiene un 4,73; el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, un 4; la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, un 3,98; la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, un 3,96, y su antecesora en el cargo, Teresa Rodríguez, un 3,71.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

En el último estudio, difundido el pasado 7 de octubre, el PP subió en intención de voto en Andalucía hasta obtener el apoyo del 30,2% del electorado, lo que supondría entre 39 y 42 escaños, mientras que el PSOE bajó hasta el 26,4% (29-32 escaños); Vox, con el 13,3% de los votos y 14 escaños, se situó como tercera fuerza en Andalucía, seguida muy de cerca por Ciudadanos, que rozaba el 12% y 13 escaños.

Para este sondeo se han realizado 3.600 entrevistas a andaluces mayores de edad entre los días 23 de noviembre y 3 de diciembre, según ha detallado el Centra, que recuerda que este barómetro, de periodicidad trimestral, es la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza.

Partido Popular (PP) Adelante Andalucía Izquierda Unida PSOE Parlamento de Andalucía Juanma Moreno Ciudadanos Teresa Rodríguez Susana Díaz Vox
El redactor recomienda