Podemos pactó con el PSOE en la comisión antitránsfugas expulsar a Teresa Rodríguez
  1. España
  2. Andalucía
GUERRA EN LA IZQUIERDA ANDALUZA

Podemos pactó con el PSOE en la comisión antitránsfugas expulsar a Teresa Rodríguez

PP, PSOE y Vox acuerdan en el Parlamento andaluz aceptar la propuesta de Podemos y expulsar de Adelante Andalucía a los ocho diputados que rompieron con Pablo Iglesias

Foto: Podemos pactó con el PSOE en la comisión antitránsfugas expulsar a Teresa Rodríguez
Podemos pactó con el PSOE en la comisión antitránsfugas expulsar a Teresa Rodríguez

La izquierda está rota en Andalucía y la guerra civil entre las distintas facciones —Podemos e IU de un lado y Teresa Rodríguez con los Anticapitalitas y movimientos como Izquierda Andalucista o Primavera Andaluza del otro— va a más. La portavoz de IU dentro del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha registrado por escrito una petición para que sean expulsados del grupo parlamentario Teresa Rodríguez y otros siete diputados, ocho en total, que han causado baja en Podemos. Piden que causen baja también en el grupo parlamentario, ya que "no forman parte del partido político o coalición", así lo indican en el escrito, con el que concurrieron a las últimas elecciones andaluzas. Pasarían a ser no adscritos. Eso conllevaría automáticamente que quedarían fuera del reparto de fondos y asignaciones que corresponde al grupo parlamentario.

El movimiento, adelantado por 'Diario de Sevilla' y Cadena SER, ha pillado por sorpresa a los afines a Teresa Rodríguez, que selló un divorcio civilizado, vídeo mediante, con Pablo Iglesias y que no esperaban este movimiento de Podemos, pese a la batalla interna que libran, cada vez con más dureza, desde hace ya muchos meses. Como respuesta, han aprobado el cese "temporal" de Nieto como portavoz.

Foto:  La izquierda andaluza salta por los aires: IU y Teresa Rodríguez airean su guerra civil

La Mesa del Parlamento de Andalucía votó este mediodía el escrito de Nieto, en el que se expulsa a ocho diputados de Adelante Andalucía. La propuesta de Podemos e IU ha sido pactada con PP, PSOE y Vox, quienes ya la conocían anteriormente. El voto de estas tres fuerzas se ha dado contra el criterio del letrado y de la propia presidenta del Parlamento. La expulsión será ahora recurrida en los tribunales, advierten los de Teresa Rodríguez, que denuncian que se aproveche su baja maternal para propiciar estos movimientos.

El acuerdo, cerrado en Madrid días atrás, tiene además connotaciones políticas importantes pensando en futuras elecciones o coaliciones electorales en Andalucía. El pacto arrincona a la parte de la izquierda andaluza contraria a cerrar un acuerdo con el PSOE y da alas a quienes sí serían partidarios de sellar un acuerdo de coalición en un hipotético Gobierno andaluz de izquierdas, igual al que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantienen en la Moncloa.

¿Qué hay detrás? Un acuerdo "muy avanzado", según fuentes de la negociación, dentro del pacto antitransfuguismo que desde el pasado julio los partidos políticos renegocian en Madrid con el amparo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y que, después de 10 años, el pasado septiembre volvió a reunir su comisión antitransfuguismo.

Hay ya un borrador, un nuevo código de conducta política en relación con el transfuguismo, que cuenta con aportaciones de PSOE, Unidas Podemos y Cs. Fue el partido de Inés Arrimadas el que pidió reactivar este pacto nacional. Es más, la letra del acuerdo también tendría una incidencia directa en el caso de Juan Cassá en Málaga. En ese texto, al que ha tenido acceso El Confidencial y al que aún deben sumarse el Partido Popular y el resto de formaciones que participan de la comisión, la mayoría de las aportaciones del partido de Pablo Iglesias han ido encaminadas a garantizar la expulsión inmediata de Teresa Rodríguez y sus afines del grupo del Parlamento andaluz.

Efecto inmediato

El acuerdo nacional es entre partidos y no tendría un efecto inmediato en términos legislativos, pero sí conllevaría un pacto político, por ejemplo, para cambiar el reglamento del Parlamento andaluz. De sellarse la renovación de ese pacto antitransfuguismo en los términos que ahora mismo hay sobre la mesa en Madrid, la expulsión de Teresa Rodríguez y el resto de anticapitalistas estaría ya prácticamente hecha y la mayoría absoluta que se necesita para cambiar las reglas del juego sobraría.

El borrador que renueva el pacto antitransfuguismo compromete a todas las fuerzas políticas a "adoptar las urgentes modificaciones de adecuación tanto en las leyes reguladoras, los reglamentos del Congreso, el Senado y las Cámaras autonómicas. Así como a impulsar la extensión del pacto a nivel autonómico".

Remarca que los no adscritos, eso ya se recoge en el reglamento del Parlamento andaluz, "no disfrutarán de los derechos económicos y administrativos que corresponden a los grupos políticos". "Los grupos políticos no sufrirán menoscabo de dichos derechos por la pérdida de integrantes por transfuguismo", recoge el borrador.

EFE.
EFE.

"Deslealtad política"

Unidas Podemos reclamó en ese pacto nacional, que ya tiene cerrado con el PSOE, redefinir el concepto de tránsfuga e incorporar "otros supuestos de deslealtad política que alientan fenómenos de transfuguismo como la usurpación de identidad de coaliciones y agrupaciones electorales, cuyo deficitario régimen jurídico nos comprometemos a reforzar". "Se considerará tránsfuga asimismo a la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura aunque recale en otro partido de la coalición sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente la propuso", señala ese acuerdo nacional. La letra se ajusta de forma exacta al caso de Teresa Rodríguez y los Anticapitalistas en Andalucía. También afectaría por ejemplo a los senadores designados por iniciativa del grupo parlamentario o a otros miembros nombrados en órganos de extracción parlamentaria.

Era difícil comprender este movimiento de forma aislada en Andalucía. Encargar que sean los letrados del Parlamento los que echen a ocho diputados de un grupo de 17 cuando, además, concurrieron en una coalición electoral por Adelante Andalucía y no por Podemos es difícil de entender. Con el borrador impulsado en Madrid, que además hace especial hincapié en regular las atribuciones y coartar el papel de las personas tránsfugas no adscritas, sí sería mucho más fácil declarar de forma automática a Teresa Rodríguez y los suyos fuera del grupo parlamentario.

El pacto nacional incide en que será la formación política que los ha presentado la que "deberá aclarar por escrito cuáles han abandonado la formación". Eso es justo lo que ha hecho ya Adelante Andalucía, siguiendo la letra de este pacto aún no cerrado con el resto de formaciones. Poner negro sobre blanco a los diputados que quieren echar del grupo parlamentario a la izquierda del PSOE. El camino de ruptura total no tiene retorno. Pablo Iglesias acordó unos términos para la salida de Teresa Rodríguez, dicen los afines a la política gaditana, que este nuevo borrador sobre el transfuguismo hace saltar por los aires. El líder de Unidas Podemos habría ganado la partida a la anticapitalista con un acuerdo sellado desde la capital de España.

Unidas Podemos PSOE Teresa Rodríguez Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda