tras su divorcio

La izquierda andaluza salta por los aires: IU y Teresa Rodríguez airean su guerra civil

La convivencia de los afines de Rodríguez con los de IU, todos bajo la marca Adelante Andalucía, es difícil desde que la líder de Anticapis decidió abandonar Podemos el pasado febrero

Foto: Teresa Rodríguez en una imagen de archivo previa a la pandemia. (EFE)
Teresa Rodríguez en una imagen de archivo previa a la pandemia. (EFE)

La convivencia de los afines de Teresa Rodríguez con los de Izquierda Unida, todos bajo la marca Adelante Andalucía, es difícil desde que la líder de Anticapitalistas decidió abandonar Podemos el pasado febrero. La situación es ya insostenible. Las negociaciones entre los dos grupos para pactar unas reglas de convivencia se han roto en mitad de duras acusaciones públicas y con gran estruendo en redes. Los de IU, alineados con los de Pablo Iglesias y la nueva dirección de Podemos Andalucía, que encabeza Martina Velarde, denuncian que los de Rodríguez se han apropiado de la marca de Adelante Andalucía en redes sociales y los han expulsado de la administración de esas cuentas.

La acusación de vuelta es, si cabe, más grave. Los afines a Teresa Rodríguez aseguran que los dirigentes de IU han sacado un total de 100.000 euros de las cuentas comunes en las diputaciones de Málaga y Huelva así como en el ayuntamiento onubense. Desde la dirección de IU aseguran que no es verdad. Explican que, como ocurre desde hace dos años desde que se firmó esa coalición de Adelante Andalucía, hay un reparto proporcional de los fondos públicos en función de la representación de cada grupo y que ese dinero, como siempre, se ha depositado en las cuentas de Podemos. Aseguran que es Teresa Rodríguez quien debe acordar el reparto con su expartido y que las negociaciones están abiertas, negando categóricamente cualquier usurpación indebida.

Una reunión el pasado lunes acabó de romper el intento de reconducir la situación. En el Parlamento andaluz, el grupo Adelante Andalucía cuenta con 11 diputados que eran de Podemos cuando concurrieron a las elecciones y ahora son afines a Teresa Rodríguez y los Anticapis, frente a 6 de IU. La convivencia en el Parlamento es obligada porque quien abandone se convierte en no adscrito y pierde las asignaciones de grupo, salvo que se cambien el Reglamento de la Cámara andaluza. En las diputaciones y ayuntamientos la representación suele ser inversa y es IU quien ostenta más poder. Fijar unas reglas de convivencia en el seno de Adelante Andalucía, una marca que Rodríguez reivindica como propia y que IU y Podemos no están dispuestos a ceder, era el objetivo pero todo apunta a que va a ser imposible.

El origen de esta pelea a cuchillo a la izquierda del PSOE en Andalucía se remonta al pasado febrero. En una pequeña sala del Parlamento andaluz, los afines a Rodríguez, pactaban la puesta en escena de la salida de Podemos. Ya en Madrid la dirigente gaditana había grabado un vídeo acaramelado con Pablo Iglesias donde presumían de una ruptura civilizada y pacífica. En aquella reunión, uno de los diputados de Adelante Andalucía advertía que con IU podía darse “un divorcio del copón”. No se equivocó.

La salida de Podemos estaba bien calculada el problema quedaba en las filas andaluzas, donde los diputados de IU, que habían concurrido con Teresa Rodríguez, Podemos y los Anticapitalistas, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza en una lista conjunta bajo la marca de Adelante Andalucía, dejaron claro desde el primer momento que esa coalición electoral era compartida y no era un partido, que el grupo parlamentario era de los dos partidos, y que ellos sí seguían con Podemos. No hay que perder de vista que el malagueño Alberto Garzón es ministro y clave en la coalición con Pablo Iglesias en el gobierno de España.

Redes y dinero público

IU difundió un comunicado donde acusa a Anticapis de “apropiarse de las redes sociales de Adelante Andalucía y expulsar a IU de la gestión compartida”. Explican desde este partido que, durante la tarde del lunes, justo mientras estaban en una reunión para tratar de reconducir la situación, se cambiaron los administradores y las contraseñas. Los acusa de “apropiación indebida”.

Desde las filas de Teresa Rodríguez lamentan que en esa última reunión “Podemos e IU ya traían acordada la ruptura”. Aseguran además que IU “ha sacado dinero sin avisar de las cuentas de las diputaciones” y aseguran que ahí comenzó la ruptura. En concreto 15.000 euros del ayuntamiento de Huelva, 15.000 euros de la diputación onubense y 70.000 euros de la diputación de Málaga. IU asegura que esas cantidades las tiene Podemos.

“Se han negado a cualquier opción que no fuera el ultimátum de la retirada” de Adelante Andalucía como partido “para que no pueda volver a concurrir a unas elecciones”. Anticapitalistas, Primavera Andalucista e Izquierda Andalucista hablan de “decepción y tristeza” y advierten de que IU y Podemos “preparan el cogobierno con Susana Díaz”. IU gobierna con Podemos en coalición con el PSOE de Pedro Sánchez y aseguran que ese es el camino que quieren repetir tras las elecciones autonómicas. Defienden que Adelante Andalucía sea un “sujeto político propio”, un partido independiente de cualquier estructura de Madrid.

Teresa Rodríguez, acompañada de Pilar González (Primavera Andaluza) y Pilar Távora (Izquierda Andalucista) difundió un vídeo en redes donde hacen un llamamiento a seguir negociando en septiembre.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios