LA JUNTA REGULA SUS RESTRICCIONES

Bodas con 300 personas y entierros con 60: Andalucía estrena 'normalidad'

Reabren las piscinas al 75% y los campamentos y parques infantiles, con un máximo de 200 personas en el primer caso y garantía de 4 metros cuadrados por persona en el segundo

Foto: El consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo (d), junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre. (EFE)
El consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo (d), junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre. (EFE)

El Gobierno andaluz aprobó este viernes la orden de Salud que regula las medidas que a partir de este domingo, finalizado el estado de alarma, tratarán de prevenir nuevos contagios por covid en la comunidad. Para evitar la propagación del virus se fijan condiciones sanitarias en las que deben desarrollarse todas las actividades económicas y sociales y como norma general se recomienda una distancia de 1,5 metros y si no es posible "medidas alternativas" como el uso de mascarillas. Se extreman las medidas de higiene, limpieza y ventilación en los espacios públicos, se recomienda el uso de escaleras o una persona por ascensor y si se puede evitar pagar con dinero y se opta por la tarjeta, mejor. La mayoría de espacios suben su aforo al 75%, con lleno completo para actividades al aire libre.

En una comparecencia pública los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y Salud, Jesús Aguirre, desgranaron algunas de las 400 medidas impuestas en Andalucía en la nueva etapa que se estrenará el próximo domingo 21 de junio y que se revisarán de forma periódica. Cambiarán en caso de un rebrote de la enfermedad. Todos los establecimientos y locales deberán exponer al público su aforo máximo y establecer sistemas que permitan el recuento de las personas en estos locales.

En la nueva realidad andaluza que se estrena al finalizar la semana se podrán volver a celebrar bodas con 300 invitados si son al aire libre y 250 si se trata de un recinto cerrado. Para los entierros, las comitivas sin embargo no podrá exceder las 75 personas y se reunirán un máximo de 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados.

Tiendas, toros y bares

Las tiendas y comercios podrán llenarse al 75% y la hostelería vuelve casi a la normalidad anterior al covid. Los bares y restaurantes podrán volver a llenar sus terrazas al 100% y sus interior al 75%, con un máximo de 25 personas por mesa. La Junta recomienda a los ayuntamientos que no se celebren romerías o ferias pero sí que permite que se instalen atracciones, al 50% si tienen asientos y al 30% en cacharritos sin asientos. También se retoman los festejos taurinos a la mitad de su capacidad. No hay límites de aforo en los lugares de culto pero sí debe mantenerse la distancia de seguridad, usar mascarilla y tener asiento.

Se podrán volver a celebrar congresos al 75% de la capacidad de los recintos que los alberguen y se retomarán los eventos deportivos con un 65% de aforo y un límite de 1.500 personas al aire libre, en espacios cerrados el límite será de 800 personas.

Las piscinas privadas podrán reabrir al 75% de su capacidad y en la playa se debe mantener una distancia de 1,5 metros “o el uso de mascarillas” si no puede cumplirse esa medida de seguridad. Los cines y teatros volverán a tener público al 65%.

Parques y campamentos infantiles

Reabren los parques infantiles, siempre teniendo en cuenta que cada persona deberá tener un espacio de cuatro metros cuadrados y los zoos y acuarios también podrán reabrirse con dos tercios de su capacidad. También se permiten los campamentos de verano al 50% en sus habitaciones, un máximo de 200 personas al aire libre y cien en el interior.

Las residencias de ancianos estarán especialmente vigiladas y el consejero de Salud advirtió de que si hay un caso se suspenderán inmediatamente las visitas del exterior. También se reabren los centros de día al 50% o los puntos de encuentro familiar.

Andalucía estrena esta nueva fase con las camas que han estado ocupadas por covid libres al 98,4% y con seis de sus ocho provincias en los que hay sólo uno o ningún enfermo en cuidados intensivos.

Sobre como se procedería al confinamiento de la población en caso de un rebrote concreto, el consejero de Salud se refirió al último caso detectado en un hostal de Algeciras (Cádiz), donde se han clausurado dos establecimientos y un centro social y rastreado todos los contactos del fallecido y los 17 contagiados por covid hasta 14 días atrás con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y la Policía Local. Los afectados son de origen africano y el consejero Aguirre negó que se trate de un brote, llamándolo “clúster” porque alegó que estaba controlado. Este caso ha conllevado el cierre de una sede de la ONG Cepaim.

Bodas con 300 personas y entierros con 60: Andalucía estrena 'normalidad'

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios