MARCA PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Andalucía se desmarca del sello 'covid free' que cuesta hasta 4.000 euros a las empresas

La Junta reclamó que sea el ministerio el que asuma el coste de esa marca de calidad, y ante su negativa pone en marcha su propio certificado, que será gratis para los empresarios

Foto: Vista de los jardines del Partal vacíos, en Granada. (EFE)
Vista de los jardines del Partal vacíos, en Granada. (EFE)

Los empresarios turísticos desembolsarán “entre 500 y 3.000 o 4.000 euros” por un sello de calidad, de ‘safe tourism’ frente al covid, que ofrece el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Es la denuncia que formuló desde Andalucía el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), que habló de "un sello ‘covid free" para el sector turístico y lamentó que se apriete a los empresarios, reclamando que sea el Gobierno de España el que asuma ese coste y se ofrezca esa distinción de forma gratuita a las empresas. Como respuesta, Andalucía anunció la creación de un sello propio para los establecimientos andaluces, el certificado 'Andalucía destino seguro', que será gratuito y seguirá las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo niega que tenga “nada que ver” con esa marca de calidad para espacios libres de covid previo reembolso. Un portavoz de este ministerio fue categórico sobre este asunto: “No tenemos nada que ver”. La colaboración del ministerio y del Instituto de Calidad Turística se limita, aclaran fuentes del Gobierno, a la elaboración de unos protocolos por subsectores turísticos, redactados de la mano de los afectados, que incluyen una serie de recomendaciones para abrir y funcionar con todas las garantías pese a la pandemia. “No son protocolos de obligado cumplimiento sino recomendaciones. Lo que es de obligado cumplimiento es lo que se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”, zanjó un portavoz del ministerio.

Participación pública

Sin embargo, no está tan claro. ¿Qué hay detrás de este nuevo sello de calidad? Sus impulsores oficialmente eluden hablar, como ocurría al principio, de una marca ‘covid free’, porque admiten que es imposible garantizar que un establecimiento hostelero esté libre de la enfermedad. Pero sí existe esa nueva certificación, que organiza el ICTE y que sería exactamente igual que el sello ‘Q de calidad turística’.

El Instituto para la Calidad Turística Empresarial es una asociación empresarial que en su junta directiva cuenta con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las patronales del sector turístico, representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Gestiona esa marca 'Q de calidad turística', que es un distintivo propiedad del Estado y cedida en su gestión al ICTE. “Es un ejemplo único en el mundo de colaboración público-privada”, defendió este organismo a preguntas de El Confidencial.

El ministerio encargó al instituto elaborar los protocolos de prevención de riesgos frente al covid para un total de 21 subsectores turísticos, desde albergues a 'campings', hoteles o campos de golf. El pasado viernes, se presentaron 12 de estos 21 protocolos, que están colgados en la web del ministerio. Son guías “gratuitas”, recalcan, y no de obligado cumplimiento. Mandan las órdenes ministeriales. Son las comunidades las que deben acreditar cómo se cumplen las órdenes aplicables.

Guías que también Andalucía critica. Desde la Consejería de Turismo, señalan que están trabajando en ellos, aunque "son inconcretos, contradictorios y no tienen en cuenta las características de cada territorio".

Reconocimiento internacional

Según el ICTE, fueron las empresas las que solicitaron que esos protocolos “alcanzaran el reconocimiento internacional”. Para eso, los protocolos se convertirán en especificaciones técnicas UNE. Y una vez que eso ocurra, son automáticamente certificables.

A partir de ahí, hay un coste para las empresas que voluntariamente quieran esa marca frente al covid. Tendrán que someterse a una auditoría, que elaboran las mismas empresas auditoras a cargo del sello 'Q de calidad', para obtener el ‘safe tourism certified’. Deberán abonar el coste de la auditoría y la certificación.

El ICTE aseguró a este periódico que velará por que esas auditorías “se ajusten estrictamente a los tiempos reales imprescindibles” para hacer este estudio. “Cada empresa auditora fijará su precio por hora libremente”, señalaron desde este instituto con participación pública. Desde el Gobierno andaluz, insisten en que “son cuatro o cinco” las empresas que podrán hacer negocio con esta certificación.

Serán las empresas auditoras que vienen trabajando con el Sistema de Calidad Turística Española, representado por la marca 'Q', las únicas reconocidas para realizar la auditoría. Las firmas son Adok Certificación, Aenor, Applus, Bureau Veritas, OCA Global, SGS y Tüv Rheinland.

Más el uso de la marca

Además, el ICTE cobra por lo que llama 'el uso de la marca'. Serán entre “100 y 400 euros anuales” según el tamaño de la empresa. Cantidad que se suma a lo que se pague a la auditora. Si el establecimiento ya tiene el sello ‘Q de calidad’, lo tendrán gratis, solo pagando a la empresa que le haga el examen.

El Gobierno andaluz ha sido muy beligerante con este desembolso de dinero y asegura que recoge las quejas de los empresarios. "Las empresas grandes podrán permitírselo sin problemas, pero las pequeñas", aseguran desde la Consejería de Turismo, "lo tendrán mucho más difícil".

"Hemos dado este paso ante el silencio del Ejecutivo central a nuestra propuesta de que sea gratuito. Me parece un despropósito que se quiera hacer caja con el sector turístico, que es uno de los más afectados por esta crisis y uno de los que más difícil van a tener poder remontar esta crisis sanitaria", señaló Marín. La fórmula que baraja la consejería para implantar este sello sería la presentación de una declaración jurada por parte de los establecimientos de que cumplen todos los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios