CONSENSO CON HOTELEROS Y RESTAURACIÓN

España busca liderar la desescalada turística en Europa con una veintena de protocolos

La vocación de España, ante una reunión europea la próxima semana, es que los protocolos higiénico-sanitarios post covid-19 para turismo y comercio sean referentes a escala comunitaria

Foto: Playa desierta y hoteles cerrados en Maspalomas, Gran Canaria. (EFE)
Playa desierta y hoteles cerrados en Maspalomas, Gran Canaria. (EFE)

España pretende que, en una reunión prevista el próximo 13 de mayo de los socios de la UE, haya una homologación a escala comunitaria para el proceso de desescalada en el ámbito de la movilidad, una vez pasado lo peor de la crisis del covid-19, según han explicado fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tras una reunión sectorial celebrada en la tarde de ayer viernes. España es el segundo mayor destino turístico del mundo, sólo por detrás de Francia, desde 2017 y el año pasado recibió 82 millones de visitantes extranjeros.

En ese encuentro extraordinario de la Conferencia Sectorial del Turismo, presidida por la ministra del ramo, Reyes Maroto, se ha puesto de manifiesto la vocación de España de que los protocolos higiénico-sanitarios post covid-19 para los sectores del turístico y del comercio sean "una referencia a nivel europeo". El Confidencial ha venido avanzando entre ayer y hoy varios de ellos relativos a campos de golf, museos y guías turísticos, u hoteles.

Dichos protocolos, elaborados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, se enviarán a la Unión Europea (UE), para que sirvan de referencia a otros países miembros. Se trata de una guías flexibles, de acceso universal y gratuito, que se van a ir adaptando, según vaya la desescalada en ambos sectores, ha agregado la misma fuente.

La conferencia sectorial del turismo, el instrumento de coordinación con las comunidades autónomas, convocada para evaluar la situación de la desescalada y para presentar las guías elaboradas con 21 subsectores turísticos, contó ayer con invitados especiales como los sindicatos, la patronal hotelera Cehat, el ICTE y la Confederación de Hostelería de España (CEHE).

Todos los participantes reconocieron que existe una situación de incertidumbre derivada del desconocimiento de la evolución de la pandemia de covid-19. En este sentido, el sindicato CCOO destacó que los borradores de los protocolos sanitarios para ambos sectores son flexibles y adaptables, lo que significa que se irán modificando, en cada situación, con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El sector turístico ha vuelto con restricciones a países asiáticos donde el golpe de la pandemia ya está más amortizado, como China, Japón o Corea del Sur. Estos países han enviado sus protocolos de actuación a España, aunque sus especificades hacen que no sean trasladables completamente. De igual forma, esos países asiáticos han solicitado a España que comparta los que está elaborando al ser un país referente global en este sector.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios