El plan anticovid de las cadenas hoteleras: test rápidos masivos a empleados y clientes
  1. Empresas
PROPUESTAS ANTE EL INICIO DE LA ACTIVIDAD

El plan anticovid de las cadenas hoteleras: test rápidos masivos a empleados y clientes

Las compañías se plantean alargar la temporada hasta noviembre, incluso en destinos muy estacionalizados, para intentar recuperar las pérdidas millonarias de estos meses

placeholder Foto: Hotel VP Jardín de Recoletos.
Hotel VP Jardín de Recoletos.

Con los hoteles parados desde hace dos meses y sin ningún ingreso, ha llegado el tiempo de la acción. ¿Qué pasos tendrán que dar las cadenas hoteleras para intentar un despegue aún incierto? Antes de que vuelvan los clientes (nueve de cada 10 españoles planean viajar este año), los hoteleros se plantean implantar test rápidos en medio de una estrategia global de la compañías para alargar la temporada, incluso en destinos muy estacionalizados, hasta noviembre. ¿Objetivo? Intentar recuperar las pérdidas millonarias de estos meses.

Para la implantación de esta medida masiva de pruebas anticovid, hay varias opciones. Javier Pérez, directivo de VP Hoteles, se plantea en el Hotel Jardín de Recoletos de Madrid contar con 500 test diarios para toda su plantilla, para los familiares de los empleados y para los clientes que lleguen al establecimiento. El resultado de la prueba llegaría tres horas después, como anunció Pérez en un seminario web moderado por Carlos Díez de la Lastra, director de Les Roches Marbella.

Foto: Labores de desinfección de un hotel

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles, ha firmado en su condición de número uno de los hoteleros de Tenerife un convenio con los laboratorios Eurofins LGB Megalab para los trabajadores y los clientes de los hoteles de la isla canaria. “Estos test no se pueden hacer al libre albedrío. Hay que ser rigurosos con la normativa y guardar el anonimato”, explica Marichal a este diario. Asegura que han conseguido firmar un convenio a un precio muy competitivo, entre 15 y 22 euros. “No es infalible”, reconoce.

"¿Quién nos iba a decir que se le iba a hacer un test a un trabajador? ¡Nunca! ", resalta el presidente de los hoteleros de la Costa del Sol

Luis Callejón, presidente de los hoteleros de la Costa del Sol, aboga por impulsar la contratación de test PCR, los que más aseguran su efectividad, pero el precio de mercado es, como mínimo, de 100 euros en adelante. “¿Quién nos iba a decir que se le iba a hacer un test a un trabajador? ¡Nunca! Pero es necesario para transmitir tranquilidad a nuestros clientes. Está cambiando el modelo de nuestra industria”. Callejón no ve clara la necesidad de que las pruebas serológicas se extiendan a los familiares de los trabajadores.

"Estamos tiesos"

¿Y los clientes? La situación ideal es que antes de llegar a destino se garantice que el pasajero que vaya a embarcar sepa que no padece el covid-19. Marichal es partidario de impulsar lo más pronto que se pueda un corredor sanitario a futuros clientes en el aeropuerto de origen con la aprobación del protocolo internacional que garantice más medidas de seguridad a través de tecnología Blockchain y un código QR.

Los hoteles podrán abrir a partir de este lunes, pero solo para que los clientes pernocten

“Lo ideal”, resalta el presidente de los hoteleros de la Costa del Sol, “es que fuera el Gobierno quien hiciera esas pruebas a toda la población. Eso es lo más triste… Porque encima que estamos tiesos vamos a poner el dinero de nuestros trabajadores”, lamenta.

Turismo Hoteles Coronavirus
El redactor recomienda