hasta el 18 de junio

Sanidad eleva de golpe en 1.179 los muertos por covid-19 y los cifra en 28.315

Cinco semanas después de romper la serie histórica y dos semanas después de congelar la cifra en 27.136, Sanidad y las comunidades autónomas han actualizado el número de fallecidos

Foto: Salvador Illa, durante una rueda de prensa en La Moncloa. (EFE)
Salvador Illa, durante una rueda de prensa en La Moncloa. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Los fallecidos confirmados por covid-19 en España son 28.315, 1.179 más que los comunicados a 17 de junio. Tras más de un mes de revisión y casi dos semanas con el dato congelado en 27.136, el Ministerio de Sanidad ha actualizado este viernes la cifra, después de recibir muchas críticas por no dar esa información. Aunque aún queda algún detalle por ajustar, reconocen fuentes ministeriales, ese número es ahora mismo el más fiable para entender el impacto de la enfermedad.

"Se congelaron las cifras debido al cambio en en el sisetma de vigilancia y la necesidad de actualizar los datos de todos los casos registrados durante el pico de la pandemia, cuando no había tiempo para rellenar todas las fichas", explicó Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también se refiriró al exceso de mortalidad, que el MoMo sitúa en casi 44.000 muertes, aunque la diferencia entre uno y otro dato no es achacable al coronavirus.

Sanidad eleva de golpe en 1.179 los muertos por covid-19 y los cifra en 28.315

La cifra de 28.315 no es definitiva. Aún se tardarán varios meses en depurar todos los datos, aunque los cambios serán mínimos. "Estamos asumiendo que todos aquellos con una PCR positiva fallecen por coronavirus. También se incluyen ahí los que teniendo una infección fallecen por otra cosa", dijo Simón, que en una rueda de prensa anterior ya había avisado de que "se introducían como confirmados algunos casos que habían sido solo probables"

El aumento coincide con lo que ya había anunciado este jueves Simón, que situó la cifra de muertos alrededor de los 28.000. Pero la cifra es menor a la comunicada hasta el 25 de mayo, fecha en la que Sanidad rompió la serie histórica y comenzó a dar los datos de manera diferente. Ese día, de 28.752 se pasó a 26.834, 1.918 menos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (EFE)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (EFE)

Ahora la serie está corregida, después de un trabajo de revisión de las comunidades autónomas y el Gobierno tras un cambio en la metodología introducido el 11 de mayo. A partir de esa fecha, las comunidades debían proporcionar una información más individualizada de cada caso. Fuentes de Sanidad justifican esa modificación en las necesidades de la gestión de la crisis sanitaria.

Durante lo peor de la pandemia, con un volumen de casos muy grande y una transmisión comunitaria no controlada, la prioridad era el control de la evolución. En ese período, el retraso en la notificación alcanzaba los 15 días de media, mientras que ahora es de uno a tres días. Desde el 11 de mayo se volvió a una situación de vigilancia similar a la de principios de marzo, cuando el sistema se centraba en los casos individuales. Durante las últimas cinco semanas, las comunidades y el gobierno han ido revisando una a una las muertes para establecer exactamente la causa y la fecha.

34 brotes en el último mes

El Ministerio de Sanidad también ha informado de que en el último mes ha habido 34 brotes en España, de los que siguen activos nueve con 92 personas implicadas. Nueve han sido en mataderos, lugares especialmente sensibles, como demuestra un brote en Alemania con más de 700 casos. En total, esos 34 brotes han supuesto 982 casos.

El Gobierno afirma que en la actualidad conoce de qué otro caso previo se ha infectado el 60% de los casos que se detectan. Antes del 11 de mayo se detectaban en España alrededor del 10% de los casos totales, mientras que ahora mismo ese porcentaje es el doble. Ha mejorado la capacidad de detección (ahora se hace PCR a cualquier caso sospechoso y sus contactos) y también ha bajado la transmisión de la enfermedad. El número de casos totales asciende a 245.268, de los que 1.994 enfermos aún están hospitalizados (312 en la UCI).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios