Es noticia
Andalucía triplica el número de camas disponibles para frenar el Covid-19
  1. España
  2. Andalucía
Contigencia para 9.000 posibles casos

Andalucía triplica el número de camas disponibles para frenar el Covid-19

Este plan está centrado en aumentar el número de camas disponibles, respiradores y personal sanitario, además de acciones específicas para las residencias y financiación para la investigación

Foto: (Unsplash).
(Unsplash).

Desde que el Covid-19 comenzara a propagarse, los esfuerzos han estado focalizados en contener los efectos adversos que esta pandemia ya está generando en todo el mundo. Cada país va imponiendo sus medias sanitarias, sociales y económicas, a diferentes escalas, con el propósito de paliar sus daños.

En España, además de las acciones dictadas desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez, cada comunidad autónoma ha tomado sus medidas de contención, sobre todo en lo que respecta a la Sanidad. En el caso por ejemplo de Andalucía, la pasada semana anunciaron un primer paquete de 1.000 millones de euros, de los que 100 millones estaban directamente destinados a la contingencia sanitaria.

Andalucía ha donado un total de 22 respiradores a la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus

El Gobierno andaluz había anunciado anteriormente que barajaba distintos escenarios, dependiendo del número de posibles contagios confirmados: uno, algo más esperanzador, de 9.000 casos y otro de 15.000. El presidente Juanma Moreno anunciaba a comienzos de esta semana el primero de esos escenarios. "Sé que queda margen, en la situación actual, con 4.600 casos. Pero no se trata de alarmismo o pesimismo, se trata de responsabilidad y de anticipación”, afirmaba durante su comparecencia tras la videoconferencia con Pedro Sánchez.

Este plan implica triplicar las camas ocupadas a día de hoy, es decir, habilitar 7.750 camas más para los pacientes que requieran hospitalización —actualmente cuenta con 12.000—. En el caso de la UCI, esa cifra asciende a 1.030 camas, quintuplicando las necesarias actualmente. También ha contratado a 1.400 profesionales sanitarios para sumar manos en esta pandemia y centrado los tests diagnóstico en los sanitarios y otros colectivos de riesgo.

Actualmente, la Sanidad andaluza cuenta con 1.257 respiradores en los hospitales Andaluces y 351 en las ambulancias. Esta capacidad, junto a las bajas cifras de positivos ingresados, ha permitido la donación de 22 respiradores a la Comunidad de Madrid.

Un prototipo de respirador

A los planes de contingencia para la atención primaria y hospitalaria que ya había anunciado la Consejería de Salud y Familias, destinados a una mayor operatividad y coordinación entre la sanidad pública y privada, esta semana el Ejecutivo regional los ha reforzado con nuevas acciones. Entre ellas destaca el aumento de los respiradores, con más de 1.600 aparatos nuevos para los hospitales.

placeholder El prototipo de respirador, creado en Málaga, ya se ha probado con éxito. (EFE)
El prototipo de respirador, creado en Málaga, ya se ha probado con éxito. (EFE)

Además, se está diseñando un prototipo de respirador para reforzar la asistencia sanitaria, sobre todo en las UCIs, que ya ha sido testado con éxito. Este dispositivo de rápida fabricación, unas dos horas, ha sido creado por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) e ingenieros de la Universidad de Málaga. Este tipo de respirador, según los expertos, consigue suministrar oxígeno al paciente mediante conducción y no oxígeno de ambiente.

En este punto, la investigación clínica es fundamental para conseguir erradicar el Covid-19. Por ello, la Consejería de Salud y Familias va a iniciar un programa de financiación para proyectos de investigación controlados de intervención terapéutica en cualquiera de sus fases (ensayos clínicos fase I, II o III) o estudios observaciones sobre el impacto clínico de las estrategias de tratamiento.

Medicinas a domicilio y foco en las residencias

Otra de las medidas aplicadas por el Ejecutivo andaluz es la entrega de medicación a domicilio. Esta iniciativa se realiza junto al Consejo Andaluz de Farmacéuticos y está enfocada a aquellos ciudadanos sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, que no pueda salir de su casa por problemas de movilidad, personas con enfermedad aguda o con procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por Covid-19. También aquellas que se encuentren en cuarentena domiciliaria y las personas que por su edad o especial fragilidad sean más vulnerables al contagio. Este servicio será supervisado por un titulado en Farmacia y no supondrá ningún coste añadido.

placeholder Cádiz (La Línea), Granada, Sevilla y Málaga han medicalizado cuatro centro para reforzar los recursos residenciales. (EFE)
Cádiz (La Línea), Granada, Sevilla y Málaga han medicalizado cuatro centro para reforzar los recursos residenciales. (EFE)

Las personas de la tercera edad son las más vulnerables al virus y las residencias, un foco de contagio si no existe una supervisión mayor. Por ello, se procederá a medicalizar cuatro centros en las provincias de Cádiz (La Línea), Granada, Sevilla y Málaga con el propósito de que sirvan como refuerzo de los recursos residenciales de personas mayores.

La Administración regional también ha facilitado un banco de recursos de edificios y empresas prestadoras de servicios que puedan hacer frente ante determinadas eventualidades, además de medios profesionales y materiales. Asimismo, indicaciones específicas para organizar el aislamiento en las residencias con contagios o sospecha de ellos, resolución de dudas, orientación de la asistencia y coordinación de las alertas con equipos sanitarios para la atención presencial cuando sea necesario.

Desde que el Covid-19 comenzara a propagarse, los esfuerzos han estado focalizados en contener los efectos adversos que esta pandemia ya está generando en todo el mundo. Cada país va imponiendo sus medias sanitarias, sociales y económicas, a diferentes escalas, con el propósito de paliar sus daños.

BrandsAndalucía ECBrands