Es noticia
Andalucía moviliza 1.000M para frenar los efectos del Covid-19 en su economía
  1. España
  2. Andalucía
100 MILLONES PARA SANIDAD

Andalucía moviliza 1.000M para frenar los efectos del Covid-19 en su economía

"Parar el virus sin que se pare la economía" y garantizar los puesto de trabajo son dos prioridades del Ejecutivo andaluz frente a esta crisis

Foto: Juanma Moreno, presidente de Andalucía(EFE).
Juanma Moreno, presidente de Andalucía(EFE).

La prioridad de las administraciones en estos momentos es hacer frente a la crisis del coronavirus, atendiendo a los pacientes más graves y suministrando al personal sanitario todo lo que hace falta. Sin embargo, el parón de la economía también deja algunas dudas sobre autónomos y pymes, que han parado su actividad tras el estado de alarma.

La cancelación de eventos importantes para el turismo, como la Semana Santa, tendrán un fuerte impacto en la economía de comunidades como Andalucía. Por eso, el Gobierno de esta comunidad ha decidido movilizar 1.000 millones de euros en un primer paquete de medidas para intentar frenar los efectos que tendrá la crisis del Covid-19.

Entre las medidas de ese paquete, 900 millones son directamente para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos, y 100 millones para fondo de contingencia en materia sanitaria.

Garantizar el empleo

“Parar el virus sin que se pare la economía” y garantizar los puesto de trabajo son dos prioridades del Ejecutivo andaluz, tal y como expresaba su presidente Juanma Moreno a comienzos de semana. Por ello, estas medidas están dirigidas a ayudar a las empresas, con el propósito de que sostengan el empleo, sobre todo los autónomos y pequeños empresarios.

De esos 900 millones de euros, 600 millones están destinados a poner en marcha una bolsa para que las pymes puedan solicitar avales, en condiciones blandas, para pagar a sus proveedores. También una moratoria de tres meses en impuestos que se liquidan directamente con la Administración regional como son los de transmisiones, patrimonio y actos jurídicos documentados. Estos supone 270 millones de euros más de solvencia para la economía no solo del tejido empresarial, sino también de las familias.

placeholder (Unsplash).
(Unsplash).

En materia tributaria, el decreto también establece la reducción de la tasa de juego para al sector de la hostelería, es decir, el relativo a las máquinas recreativas que se encuentran en bares y otros establecimientos autorizados.

Las empresas que presten servicio a la administración, como limpieza, vigilancia o seguridad, también tienen asegurada el pago, ya que el decreto aprobado contempla que no se suspenderán los pagos a los proveedores públicos.

Finalmente, y con el fin de ayudar a las pymes a implantar el teletrabajo y que así los andaluces no tengan que abandonar sus hogares para acudir a sus puestos de trabajo, la Junta ha concedido una línea de ayudas para la Transformación Digital de nueve millones de euros, que sumados al fondo ya existente, asciende a un total de 22 millones de euros.

Contingencia sanitaria

Además de la dotación económica, el Ejecutivo andaluz ha aprobado los planes de contingencia para la atención primaria y hospitalaria, específicos por cada hospital y distrito andaluz. Estos están basados en una coordinación entre la estructura sanitaria pública y privada, así como una serie de actuaciones por fases según la evolución epidémica local.

Con el objetivo de conseguir una mayor operatividad, se garantiza una reserva de hospitalización, observación, unidades de recuperación postanestésica (URPA) y UCI para que quede habilitado el máximo número de camas en las distintas unidades, además de una revisión del estado de funcionamiento de todos los respiradores disponibles.

placeholder Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. (EFE)
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. (EFE)

Así, la Consejería de Salud y Familia ha adoptado medidas preventivas que son aplicables tanto para centros públicos como privados y que suponen la suspensión, la disminución o el aplazamiento de cirugías y consultas de revisión que no sean oncológicas o patologías potencialmente graves, así como el seguimiento de los embarazos, urgencias y la actividad relacionada con los transplantes. Los ciclos ya iniciados de Fecundación In Vitro, FIV-T, podrán terminarse, pero no iniciar nuevos, ya que se cancela la actividad de programas de inseminación. También quedan aplazados los tratamientos ambulatorios de fisioterapia.

Aunque la Atención Primaria mantiene la actividad, habrá preferencia para los servicios de urgencias, los equipos móviles (DCCU, SUAP) y los avisos domiciliarios, a la vez que se fomentará la teleconsulta y la telemedicina. Para evitar que los ciudadanos acudan a los centros de salud para realizar trámites como la renovación de recetas, el servicio de atención al ciudadano 'Salud Responde' y EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) buscan implementar herramientas como 'chatbot' para comunicarse con la población.

La prioridad de las administraciones en estos momentos es hacer frente a la crisis del coronavirus, atendiendo a los pacientes más graves y suministrando al personal sanitario todo lo que hace falta. Sin embargo, el parón de la economía también deja algunas dudas sobre autónomos y pymes, que han parado su actividad tras el estado de alarma.

ECBrands BrandsAndalucía