Málaga aprueba en estado de alarma la remunicipalización de la limpieza
  1. España
  2. Andalucía
SIN DEBATE Y A PUERTA CERRADA

Málaga aprueba en estado de alarma la remunicipalización de la limpieza

El Ayuntamiento de Málaga acaba de aprobar, en pleno estado de alarma, la remunicipalización del servicio de limpieza. Ha sido en un pleno extraordinario, sin debate

placeholder Foto: Operarios de limpieza de Málaga trabajando en la tromba de agua (EFE).
Operarios de limpieza de Málaga trabajando en la tromba de agua (EFE).

El Ayuntamiento de Málaga acaba de aprobar, en pleno estado de alarma, la remunicipalización del servicio de limpieza. Ha sido en un pleno extraordinario, sin debate y a puerta cerrada, algo inédito y provocado por la excepcional situación provocada por la crisis del coronavirus.

La nueva empresa municipal ‘Limpieza de Málaga’, que a la vez conllevará la finalización de la prórroga del contrato de Limasa III, gestionará la limpieza y recogida de residuos en la ciudad, con todas las garantías jurídicas.

Esta sociedad entrará en funcionamiento el primer día del mes siguiente al que se concluya todo el proceso administrativo, subrogando el personal y haciéndose cargo de los equipos e instalaciones existentes en la actualidad.

El Ayuntamiento de Málaga ha acordado desestimar las alegaciones que han vuelto a presentar los socios privados de Limasa a este proceso, “que han sido prácticamente las mismas que hicieron en verano de 2019 con el mismo soporte documental”, según indica un comunicado de la corporación municipal.

Desde el año 2001 Málaga cuenta con este servicio, denominado Limasa (Limpieza Integral de Málaga) III. Está compuesta por una empresa mixta, con el 49% del accionario municipal, y el 51% correspondiente a la entidad Servicios Urbanos de Málaga, integrada por FCC y Urbana de Servicios Ambientales (Urbaser), Sando y Unicaja.

El convenio laboral de Limasa de 1989 permitía a los jubilados con anterioridad a los 65 años, a los que sufrían invalidez laboral transitoria o a aquellos que fallecieran que pudieran traspasar su puesto de trabajo a dedo. Un operario del servicio de recogida percibe en 2010 el orden de 28.500 euros.

Limpieza Coronavirus Málaga
El redactor recomienda