El 'chollo' de ser basurero en Málaga: los empleos pasan de padres a hijos
  1. España
LA MEDIDA SE REMONTA A 1989

El 'chollo' de ser basurero en Málaga: los empleos pasan de padres a hijos

Empleo hereditario. Ser hijo o familiar directo de un barrendero en Málaga es un chollo. El convenio laboral de Limasa permite a los jubilados con anterioridad

placeholder Foto: El 'chollo' de ser basurero en Málaga: los empleos pasan de padres a hijos
El 'chollo' de ser basurero en Málaga: los empleos pasan de padres a hijos

Empleo hereditario. Ser hijo o familiar directo de un barrendero en Málaga es un chollo. El convenio laboral de Limasa permite a los jubilados con anterioridad a los 65 años, a los que sufran invalidez laboral transitoria o a aquellos que fallezcan que puedan traspasar su puesto de trabajo a dedo. Esta insólita característica de Limasa (una empresa mixta con un 51% de capital privado –FCC, Urbaser y Sando- y el 49% del Ayuntamiento de Málaga) se remonta a 1989, cuando el alcalde de la ciudad andaluza era el socialista Pedro Aparicio.

El pleno municipal aprobó en febrero de 2012, por unanimidad, instar a la gerencia a suprimir la figura en el artículo 47 del convenio laboral. Fuentes del Ayuntamiento de Málaga consultadas por este diario dieron por hecho que no continuará el carácter vitalicio de estos puestos de trabajo. No opinan lo mismo los trabajadores de Limasa. “Eso está en convenio y claro que es importante, como el salario. Todo es importante, de la A a la Z”, destacó ayer a El Confidencial un portavoz sindical.

El comité de empresa sabe de la importancia de la polémica cláusula y no quiere renunciar a ella. Eso sí, se están planteando la supresión de los puestos heredados de forma gradual, como publicó Sur el pasado 11 de enero. Los socios privados argumentan para la supresión el haber rechazado cobrar los beneficios. También se plantean esta medida en 2013.  

“Es un tema complejo, pero los trabajadores deben entenderlo porque, aunque no es una empresa pública, sí que está muy condicionada y sostenida por este Ayuntamiento que, además, es su único cliente”,  afirmó el alcalde, Francisco de la Torre, tras criticar este privilegio de la plantilla. De la Torre echó la culpa al PSOE de haber incluido esta cláusula, pero el alcalde permitió, con su voto de calidad, dar el visto bueno al convenio vigente 2010-2012.

Tras un año en el que los trabajadores amagaron una huelga de limpieza, Limasa inició a finales de año las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo laboral. Las posturas están muy encontradas. No se prevé una resolución rápida: como mínimo tardará un par de meses. El Comité de Empresa ya ha expresado su rechazo a la reducción de salarios que se plantea del 20%. La empresa ha reducido su presupuesto: de 91,9 millones a 85,9.

Limasa había previsto en 2012 un coste salarial para sus más de 1.400 empleados de 71,5 millones de euros sobre un volumen de gastos de 107,01. El coste en 2011 fue de 66,6 millones. Según los datos de la empresa, el sueldo medio de un conductor, teniendo en cuenta todos los conceptos, fue de una media de 31.200 euros de día y de 36.492 en horario de noche; un oficial de primera obtuvo un salario medio de 30.689 euros de día y de 35.982 de noche; un operario basculista, de 30.744 en diurno y 36.037 en nocturno, y un barrendero obtuvo de media 29.459 euros de día y 34.752 de noche.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Málaga