Es noticia
"No se han analizado bien los problemas de remunicipalizar la limpieza en Málaga"
  1. España
  2. Andalucía
UNA DECISIÓN POLÉMICA

"No se han analizado bien los problemas de remunicipalizar la limpieza en Málaga"

Expertos del Institut Cerdá subrayan que el plan del Ayuntamiento andaluz 'disparará' el endeudamiento de la ciudad

Foto: Operarios de limpieza de Málaga en la tromba de agua del pasado mes de enero en la barriada malagueña de Campanillas. (EFE)
Operarios de limpieza de Málaga en la tromba de agua del pasado mes de enero en la barriada malagueña de Campanillas. (EFE)

El Ayuntamiento de Málaga continúa con su plan de remunicipalizar el servicio de limpieza, a pesar de los informes negativos de su propio Departamento de Recursos Humanos, de que solo otra de las grandes ciudades españolas (Sevilla) tiene público este servicio y de las opiniones de expertos que radiografían los puntos negativos de este cambio.

El Instituto Cerdá es una de los organismos que ha estudiado más a fondo los problemas de la remunicipalización de la limpieza en Málaga. A Miguel Hernández Moreno, director del Área de Sostenibilidad del instituto, le llamó mucho la atención que en la memoria del Ayuntamiento de Málaga se planteara el paso de modelo mixto a 100% público “sin analizar bien antes el servicio y lo que se quería hacer”. “No había diagnóstico de la situación actual. Primero hay que analizar lo que se tiene y las necesidades de cada ciudadano”.

Foto: Ayuntamiento de Málaga (Foto: Daniel Capilla - CC)

Hernández Moreno subraya que afectará a las arcas municipales la adaptación municipal a la renovación y recogida orgánica, como viene obligada en la ley nacional de residuos. “Se van a requerir una serie de inversiones que se convertirán en deuda y que pondrán en riesgo el endeudamiento de Málaga hasta incrementos en niveles excesivos”.

Auditoría

El Institut Cerdà calcula que considerando que únicamente un 20% de la plantilla no superase las pruebas cuantifica el coste de las remunicipalización alcanzaría al menos los 12,6 millones de euros. Málaga alcanzó en 2017 una deuda de 843 euros/habitante.

Carlos Cabrera, director general de este organismo, recuerda que a veces se entiende que porque se trate de un actividad del sector privado no haya que auditar las actuaciones. “Hay que velar para que el servicio sea siempre correcto. Si se ha hecho bien o mal anteriormente hay que tomar lo malo y hacerlo bien. No me vale que como lo han hecho mal ahora lo harán bien con otro tipo de gestión”.

"Si yo quiero subcontratar algo lo primero es tener un experto en números porque sino te van a meter goles por todos lados"

El director del Área de sostenibilidad del Instituto Cerdá plantea que se podría haber planteado otro concurso para dar entrada a otros operadores privados con un pliego diseñado según los intereses del propio ayuntamiento. “Si yo quiero subcontratar algo lo primero es tener un experto en números porque sino te van a meter goles por todos lados”, subraya Hernández Moreno.

Desde el año 2001 Málaga cuenta el servicio de limpieza y recogida de residuos, denominado Limasa (Limpieza Integral de Málaga) III. Está compuesto por una empresa mixta, con el 49% del accionario municipal, y el 51% correspondiente a la entidad Servicios Urbanos de Málaga, integrada por FCC y Urbana de Servicios Ambientales (Urbaser), Sando y Unicaja.

Foto: El alcalde de málaga, Francisco de la Torre, en el centro de la fotografía, durante una huelga de la limpieza en marzo de 2016. (EFE)

Lorenzo Dávila, director de OSUR (Observatorio de Residuos Urbanos), ya destacó en El Confidencial que en Málaga se percibe un problema con la limpieza. "Un cambio de modelo puede no ser la solución adecuada. Detrás del canon hay una prestación de servicios. Si lo eliminas, te puede llevar a incurrir en costes mucho más mayores si tu intención es renovar la flota y comprar nuevas unidades de limpieza”, explicó.

Fuentes de los operadores privados de Limasa consultados por El Confidencial explican que Limasa III es “enteramente pública desde 2005, momento en que se aplica el voto de calidad del alcalde y, a partir de ahí, se realizan los cambios estatutarios. Por tanto, la gestión corre a cargo directamente del ayuntamiento”.

Sin repartir dividendos

El consistorio decide especialmente en cuanto a las inversiones, el nombramiento del gerente y por tanto de los puestos directivos de la empresa, lo que repercute directamente en la organización de los servicios y la calidad de los mismos. En este sentido, el papel de la parte privada queda reducido a la asistencia técnica, por la cual recibe su contraprestación”, indican estas mismas fuentes.

Y añaden: “Sobre el 2% del beneficio, en 2012 se acordó no repartir dividendos y por tanto no sacar el dinero de la sociedad; ello no significa que se renuncie a los beneficios, sino que si no se reparten se acumulan en las reservas de la empresa”. Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga (excepto Ciudadanos) están convencidos de que la limpieza de la ciudad mejorará con un modelo 100% público. “Los privados ganan mucho dinero y no se ve”, manifiestan.

El Ayuntamiento de Málaga continúa con su plan de remunicipalizar el servicio de limpieza, a pesar de los informes negativos de su propio Departamento de Recursos Humanos, de que solo otra de las grandes ciudades españolas (Sevilla) tiene público este servicio y de las opiniones de expertos que radiografían los puntos negativos de este cambio.

Noticias de Andalucía Málaga
El redactor recomienda